Lanzan alerta para que el Gobierno atienda casos de violencia sexual contra menores

La periodista Jineth Bedoya aseguró que los gobiernos no contabilizan, ni sistematizan lo que pasa con la violencia sexual.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En Cartagena se desarrolló la charla ´Mi Voz Cuenta´ en la que se abordó el flagelo de la violencia a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran problemática de redes de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.

En compañía del Procurador general de la nación, Fernando Carillo Flórez, se entregó el informe de violencia sexual y feminicidio contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Durante la charla participaron representantes de otros países, entre ellos: México, El Salvador, Costa Rica, Perú Brasil, Argentina, y Uruguay.

La subdirectora de el periódico El Tiempo Jineth Bedoya, agregó que las cifras a nivel global son alarmantes y los gobiernos no están sistematizando lo que pasa con la violencia sexual.

Lea además: Procuraduría denuncia explotación sexual a niños en carreteras

“Es muy difícil darle una dimensión a este problema, en Colombia, según las cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, diariamente cerca de 70 niños y niñas son violentados sexualmente”, dijo Bedoya.

En Cartagena, frente al flagelo de la explotación sexual, Bedoya hizo énfasis en que las entidades no identifican este fenómeno. “Lo dejan como prostitución infantil que no existe, o en el caso de los asesinatos, nunca tipifican el feminicidio y esto trae problemas para poder enfrentar el delito”, agregó.

Luego de que los entes de control adelantaran investigaciones en el marco de la Operación Vesta sobre las presuntas denuncias de explotación sexual en el centro de Cartagena, en abril del año pasado, se realizó una audiencia pública sobre violencia sexual y feminicidio para exponer ante la ciudadanía el derecho a levantar la voz.

Lea también: Comunidad intentó linchar a un presunto violador en Bosa

Por su parte, la periodista Jineth Bedoya sostuvo que seguirá en firme con el proyecto ´Mi Voz Cuenta´ para darle herramientas a grupos de barrios marginales y adelantar acciones de prevención para que los niños, niñas y adolescentes no sean explotados sexualmente.

Las niñas sienten que efectivamente van a tener alguien que los apoye, en Cartagena tenemos una procuraduría provincial que está muy pendiente de poder hacer ese acompañamiento psicosocial, y un ICBF que tiene que estar pendiente de los requerimientos psicológicos de estos niños”, concluyó Bedoya.


Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.