Lanzan alerta para que el Gobierno atienda casos de violencia sexual contra menores

La periodista Jineth Bedoya aseguró que los gobiernos no contabilizan, ni sistematizan lo que pasa con la violencia sexual.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En Cartagena se desarrolló la charla ´Mi Voz Cuenta´ en la que se abordó el flagelo de la violencia a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran problemática de redes de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.

En compañía del Procurador general de la nación, Fernando Carillo Flórez, se entregó el informe de violencia sexual y feminicidio contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Durante la charla participaron representantes de otros países, entre ellos: México, El Salvador, Costa Rica, Perú Brasil, Argentina, y Uruguay.

La subdirectora de el periódico El Tiempo Jineth Bedoya, agregó que las cifras a nivel global son alarmantes y los gobiernos no están sistematizando lo que pasa con la violencia sexual.

Lea además: Procuraduría denuncia explotación sexual a niños en carreteras

“Es muy difícil darle una dimensión a este problema, en Colombia, según las cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, diariamente cerca de 70 niños y niñas son violentados sexualmente”, dijo Bedoya.

En Cartagena, frente al flagelo de la explotación sexual, Bedoya hizo énfasis en que las entidades no identifican este fenómeno. “Lo dejan como prostitución infantil que no existe, o en el caso de los asesinatos, nunca tipifican el feminicidio y esto trae problemas para poder enfrentar el delito”, agregó.

Luego de que los entes de control adelantaran investigaciones en el marco de la Operación Vesta sobre las presuntas denuncias de explotación sexual en el centro de Cartagena, en abril del año pasado, se realizó una audiencia pública sobre violencia sexual y feminicidio para exponer ante la ciudadanía el derecho a levantar la voz.

Lea también: Comunidad intentó linchar a un presunto violador en Bosa

Por su parte, la periodista Jineth Bedoya sostuvo que seguirá en firme con el proyecto ´Mi Voz Cuenta´ para darle herramientas a grupos de barrios marginales y adelantar acciones de prevención para que los niños, niñas y adolescentes no sean explotados sexualmente.

Las niñas sienten que efectivamente van a tener alguien que los apoye, en Cartagena tenemos una procuraduría provincial que está muy pendiente de poder hacer ese acompañamiento psicosocial, y un ICBF que tiene que estar pendiente de los requerimientos psicológicos de estos niños”, concluyó Bedoya.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026