Lanzan alerta para que el Gobierno atienda casos de violencia sexual contra menores

La periodista Jineth Bedoya aseguró que los gobiernos no contabilizan, ni sistematizan lo que pasa con la violencia sexual.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En Cartagena se desarrolló la charla ´Mi Voz Cuenta´ en la que se abordó el flagelo de la violencia a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran problemática de redes de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.

En compañía del Procurador general de la nación, Fernando Carillo Flórez, se entregó el informe de violencia sexual y feminicidio contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Durante la charla participaron representantes de otros países, entre ellos: México, El Salvador, Costa Rica, Perú Brasil, Argentina, y Uruguay.

La subdirectora de el periódico El Tiempo Jineth Bedoya, agregó que las cifras a nivel global son alarmantes y los gobiernos no están sistematizando lo que pasa con la violencia sexual.

Lea además: Procuraduría denuncia explotación sexual a niños en carreteras

“Es muy difícil darle una dimensión a este problema, en Colombia, según las cifras reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, diariamente cerca de 70 niños y niñas son violentados sexualmente”, dijo Bedoya.

En Cartagena, frente al flagelo de la explotación sexual, Bedoya hizo énfasis en que las entidades no identifican este fenómeno. “Lo dejan como prostitución infantil que no existe, o en el caso de los asesinatos, nunca tipifican el feminicidio y esto trae problemas para poder enfrentar el delito”, agregó.

Luego de que los entes de control adelantaran investigaciones en el marco de la Operación Vesta sobre las presuntas denuncias de explotación sexual en el centro de Cartagena, en abril del año pasado, se realizó una audiencia pública sobre violencia sexual y feminicidio para exponer ante la ciudadanía el derecho a levantar la voz.

Lea también: Comunidad intentó linchar a un presunto violador en Bosa

Por su parte, la periodista Jineth Bedoya sostuvo que seguirá en firme con el proyecto ´Mi Voz Cuenta´ para darle herramientas a grupos de barrios marginales y adelantar acciones de prevención para que los niños, niñas y adolescentes no sean explotados sexualmente.

Las niñas sienten que efectivamente van a tener alguien que los apoye, en Cartagena tenemos una procuraduría provincial que está muy pendiente de poder hacer ese acompañamiento psicosocial, y un ICBF que tiene que estar pendiente de los requerimientos psicológicos de estos niños”, concluyó Bedoya.





Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.

Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.