Breadcrumb node

La respuesta de Cancillería a caso de colombiano retenido en aeropuerto de México

El Ministerio dice que se comunicó con las autoridades mexicanas para saber si se violaron los derechos del colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 19, 2019 - 20:05
Daniel Romero
Daniel Romero
Facebook Daniel Romero

Este jueves se conoció en redes sociales una denuncia por presunta violación a los derechos humanos del colombiano David Romero en el aeropuerto internacional de Cancún en México, donde el viajero habría sido víctima junto a 30 personas más de "trato inhumano e indigno". Los hechos habrían sucedido la noche del 16 de julio, cuando varias personas fueron detenidas por varias horas y devueltas a sus países, según su testimonio. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció y explicó que el Consulado se contactó con él.

“Desde el momento en que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares tuvo conocimiento de la inadmisión de un ciudadano colombiano en Cancún el 16 de julio de 2019, el Consulado de Colombia se contactó con las autoridades mexicanas para establecer las razones por las cuales no fue notificado, las condiciones en las cuales estuvo el connacional, con el fin de verificar si en efecto se violaron sus derechos y el trato que recibió, así como las razones de la inadmisión”, aseguró la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Lea también: Hombre intentó abusar de menor en el baño de centro comercial en Medellín.

En el mismo texto, la institución no se refirió concretamente al caso de Daniel Romero, sino recordó a los connacionales la importancia de cumplir con todos los requisitos de ingreso al país de destino y advirtió que la decisión de admisión de un extranjero reside en la soberanía de cada país. En este sentido, “el Ministerio no puede intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción de otros Estados”, explicó.

Sin embargo, para Romero la discusión no era el hecho de haber sido admitido o no en México: "Acato y respeto las normas y cada país es autónomo en decidir si alguien ingresa o no. Lo que no acepto es el trato que hubo después, las condiciones en las que nos tuvieron. Lo que nos tocó pasar no fue justo para ninguna persona. Por esa razón, acerca de lo que dice la Cancillería, me hubiera gustado que se revisara mi caso en especial porque yo llevaba todos mis documentos en regla”.

Lea también: ¡Por poco! Rigo fue una 'bestia' en la crono del Tour 2019.

Asimismo, Romero indicó: ”Mucha gente me dice que reclame por la plata de los tickets, pero yo no estoy pidiendo nada de eso; lo que pido es condiciones dignas para que las personas lleguen allá y deban regresar a su país, no sufran semejante trato”.

El hombre concluyó: "Esperemos que la Cancillería no se lave las manos con estos argumentos que nadie estaba pidiendo, sino que hable sobre derechos humanos".

Fuente:
Sistema Integrado Digital