La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

La CIDH inició su trabajo de campo en Colombia para recolectar testimonios sobre la situación de derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que tras el informe entregado por el Ministerio de Defensa a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno demostró que "no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes".

Este martes la CIDH inició su trabajo de campo en Colombia con diferentes reuniones para recolectar testimonios sobre la situación de Derechos Humanos, en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

"Hemos explicado en las diferentes intervenciones que el Estado colombiano está en su derecho y sobre todo en la obligación, de proteger a la ciudadanía, de proteger esta democracia, de proteger los bienes públicos y también de proteger la propiedad privada que se han visto durante estas seis semanas, bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima y pacífica para saquear y destruir", manifestó Ramírez.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Señaló que en el caso de las personas fallecidas en medio de las protestas, "la justicia colombiana también tiene que investigar. Aquí no podemos dejar que quede nada en la impunidad, porque realmente vemos una gran cantidad de criminales y 40,000 armas que ha tenido que incautar la fuerza pública. Esto no son personas que salieron a una protesta de manera pacífica, sino que salieron armados y con la intención de destruir".

En cuanto a las denuncias por exceso de fuerza por parte de integrantes de la Policía, la funcionaria señaló que el Gobierno espera que la CIDH "le permita a la justicia colombiana demostrar una vez más que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia, como tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que haya excedido sus funciones o que haya cometido algún tipo de abuso de autoridad, o cualquier violación de los Derechos Humanos".

Según el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han presentado en total 12.478 manifestaciones en todo el país. "Tan solo ha habido 1413 intervenciones del Esmad y esto le muestra entonces a la Comisión Interamericana que no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes, ni que impiden las manifestaciones. Solamente han intervenido cuando ha sido estrictamente necesario, debido a la violencia generada por esos grupos minoritarios", señaló la también Canciller.

Lea también: Conversaciones con el Gobierno seguirán suspendidas: Comité del Paro

Dijo que el Gobierno espera que "a través de esta visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mostremos una institucionalidad fortalecida, una institucionalidad muy comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y que las medidas que ha tomado el presidente de la República, junto con el ministro de la Defensa, tiene la garantía de que cada Policía, cada miembro de la fuerza pública, siempre que salgan a enfrentar cualquier desafío, el cumplimiento a los Derechos Humanos será implacable".


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.