La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

La CIDH inició su trabajo de campo en Colombia para recolectar testimonios sobre la situación de derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que tras el informe entregado por el Ministerio de Defensa a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno demostró que "no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes".

Este martes la CIDH inició su trabajo de campo en Colombia con diferentes reuniones para recolectar testimonios sobre la situación de Derechos Humanos, en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

"Hemos explicado en las diferentes intervenciones que el Estado colombiano está en su derecho y sobre todo en la obligación, de proteger a la ciudadanía, de proteger esta democracia, de proteger los bienes públicos y también de proteger la propiedad privada que se han visto durante estas seis semanas, bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima y pacífica para saquear y destruir", manifestó Ramírez.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Señaló que en el caso de las personas fallecidas en medio de las protestas, "la justicia colombiana también tiene que investigar. Aquí no podemos dejar que quede nada en la impunidad, porque realmente vemos una gran cantidad de criminales y 40,000 armas que ha tenido que incautar la fuerza pública. Esto no son personas que salieron a una protesta de manera pacífica, sino que salieron armados y con la intención de destruir".

En cuanto a las denuncias por exceso de fuerza por parte de integrantes de la Policía, la funcionaria señaló que el Gobierno espera que la CIDH "le permita a la justicia colombiana demostrar una vez más que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia, como tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que haya excedido sus funciones o que haya cometido algún tipo de abuso de autoridad, o cualquier violación de los Derechos Humanos".

Según el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han presentado en total 12.478 manifestaciones en todo el país. "Tan solo ha habido 1413 intervenciones del Esmad y esto le muestra entonces a la Comisión Interamericana que no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes, ni que impiden las manifestaciones. Solamente han intervenido cuando ha sido estrictamente necesario, debido a la violencia generada por esos grupos minoritarios", señaló la también Canciller.

Lea también: Conversaciones con el Gobierno seguirán suspendidas: Comité del Paro

Dijo que el Gobierno espera que "a través de esta visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mostremos una institucionalidad fortalecida, una institucionalidad muy comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y que las medidas que ha tomado el presidente de la República, junto con el ministro de la Defensa, tiene la garantía de que cada Policía, cada miembro de la fuerza pública, siempre que salgan a enfrentar cualquier desafío, el cumplimiento a los Derechos Humanos será implacable".


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata