La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

La CIDH inició su trabajo de campo en Colombia para recolectar testimonios sobre la situación de derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que tras el informe entregado por el Ministerio de Defensa a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno demostró que "no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes".

Este martes la CIDH inició su trabajo de campo en Colombia con diferentes reuniones para recolectar testimonios sobre la situación de Derechos Humanos, en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

"Hemos explicado en las diferentes intervenciones que el Estado colombiano está en su derecho y sobre todo en la obligación, de proteger a la ciudadanía, de proteger esta democracia, de proteger los bienes públicos y también de proteger la propiedad privada que se han visto durante estas seis semanas, bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima y pacífica para saquear y destruir", manifestó Ramírez.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Señaló que en el caso de las personas fallecidas en medio de las protestas, "la justicia colombiana también tiene que investigar. Aquí no podemos dejar que quede nada en la impunidad, porque realmente vemos una gran cantidad de criminales y 40,000 armas que ha tenido que incautar la fuerza pública. Esto no son personas que salieron a una protesta de manera pacífica, sino que salieron armados y con la intención de destruir".

En cuanto a las denuncias por exceso de fuerza por parte de integrantes de la Policía, la funcionaria señaló que el Gobierno espera que la CIDH "le permita a la justicia colombiana demostrar una vez más que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia, como tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que haya excedido sus funciones o que haya cometido algún tipo de abuso de autoridad, o cualquier violación de los Derechos Humanos".

Según el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han presentado en total 12.478 manifestaciones en todo el país. "Tan solo ha habido 1413 intervenciones del Esmad y esto le muestra entonces a la Comisión Interamericana que no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes, ni que impiden las manifestaciones. Solamente han intervenido cuando ha sido estrictamente necesario, debido a la violencia generada por esos grupos minoritarios", señaló la también Canciller.

Lea también: Conversaciones con el Gobierno seguirán suspendidas: Comité del Paro

Dijo que el Gobierno espera que "a través de esta visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mostremos una institucionalidad fortalecida, una institucionalidad muy comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y que las medidas que ha tomado el presidente de la República, junto con el ministro de la Defensa, tiene la garantía de que cada Policía, cada miembro de la fuerza pública, siempre que salgan a enfrentar cualquier desafío, el cumplimiento a los Derechos Humanos será implacable".


Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.