La Policía no persigue a los manifestantes: Gobierno a la CIDH

La CIDH inició su trabajo de campo en Colombia para recolectar testimonios sobre la situación de derechos humanos.
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que tras el informe entregado por el Ministerio de Defensa a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno demostró que "no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes".

Este martes la CIDH inició su trabajo de campo en Colombia con diferentes reuniones para recolectar testimonios sobre la situación de Derechos Humanos, en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

"Hemos explicado en las diferentes intervenciones que el Estado colombiano está en su derecho y sobre todo en la obligación, de proteger a la ciudadanía, de proteger esta democracia, de proteger los bienes públicos y también de proteger la propiedad privada que se han visto durante estas seis semanas, bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima y pacífica para saquear y destruir", manifestó Ramírez.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

Señaló que en el caso de las personas fallecidas en medio de las protestas, "la justicia colombiana también tiene que investigar. Aquí no podemos dejar que quede nada en la impunidad, porque realmente vemos una gran cantidad de criminales y 40,000 armas que ha tenido que incautar la fuerza pública. Esto no son personas que salieron a una protesta de manera pacífica, sino que salieron armados y con la intención de destruir".

En cuanto a las denuncias por exceso de fuerza por parte de integrantes de la Policía, la funcionaria señaló que el Gobierno espera que la CIDH "le permita a la justicia colombiana demostrar una vez más que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia, como tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que haya excedido sus funciones o que haya cometido algún tipo de abuso de autoridad, o cualquier violación de los Derechos Humanos".

Según el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han presentado en total 12.478 manifestaciones en todo el país. "Tan solo ha habido 1413 intervenciones del Esmad y esto le muestra entonces a la Comisión Interamericana que no es cierto que tengamos una Policía que persigue a los manifestantes, ni que impiden las manifestaciones. Solamente han intervenido cuando ha sido estrictamente necesario, debido a la violencia generada por esos grupos minoritarios", señaló la también Canciller.

Lea también: Conversaciones con el Gobierno seguirán suspendidas: Comité del Paro

Dijo que el Gobierno espera que "a través de esta visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mostremos una institucionalidad fortalecida, una institucionalidad muy comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y que las medidas que ha tomado el presidente de la República, junto con el ministro de la Defensa, tiene la garantía de que cada Policía, cada miembro de la fuerza pública, siempre que salgan a enfrentar cualquier desafío, el cumplimiento a los Derechos Humanos será implacable".


Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.