Hombres del ELN
Hombres del ELN
Colprensa
8 Ago 2022 12:56 PM

La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, como parte de su primer encuentro bilateral.

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, como parte de su primer encuentro bilateral, tras asumir la presidencia este 7 de agosto, para hablar de integración regional y la retoma de diálogos con el ELN, al igual que con otros grupos criminales.  

Durante la conversación, el presidente Boric reiteró su intención de que Chile sea parte del proceso de negociación con el ELN. No obstante, el mandatario colombiano explicó que la decisión también depende de las condiciones que impongan los involucrados.  

"Lo que hay en concreto es el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno de Juan Manuel Santos y enriquecerlos primero, cumpliendo con los que se firmaron los procesos con las Farc, y segundo, continuando los interrumpidos, uno con el ELN, y uno muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica que es el del Clan del Golfo, porque el fiscal de la época tampoco lo permitió", explicó el presidente Petro.  

Lea también: Capturan a alias ‘21’, presunto extorsionista de transportadores de Barranquilla

En ese sentido, señaló que su gobierno retomará los diálogos con la guerrilla del ELN, desde el punto que se "interrumpió el proceso de paz hace cuatro años", además indicó que "hay que complementar el acuerdo con las Farc", enfatizando en que no se ha cumplido el primer punto de los acuerdos que propone una reforma agraria.  

Indicó que reconoce los protocolos establecidos para la negociación con esa guerrilla, esto significa que el Gobierno colombiano les pedirá a los países que en su momento fueron garantes, que continúen con este compromiso.  

"Había unas coberturas incluso de los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos. Los hizo Ecuador, en un momento, lo hizo indudablemente Cuba, y allí quedaron los negociadores del lado del ELN, en Cuba, por tanto, de ahí partimos (...) Hoy habría que preguntarles a esos países si quieren seguir siendo garantes del proceso que se reinicia".  

Le puede interesar: UCC comprometida con el desarrollo social y competitivo de la región

No obstante, advirtió que la continuidad de los diálogos en Cuba o se cambie a Chile, "no depende solamente de nosotros. Eso depende de las condiciones de quienes quieran negociar también con nosotros; en el caso del ELN, ellos están en Cuba y ya sabremos en las siguientes semanas si se continúan allá".  

Por su parte, el presidente chileno señaló que le ha planteado oficialmente al Gobierno colombiano, "la disposición de colaborar de la manera en que estimen que podemos ser de mayor utilidad, y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retomé esto que quedó en puntos suspensivos", dijo.