La opinión de la Universidad de los Andes tras las polémicas cartillas

El claustro universitario se pronunció a través de un escrito luego de la controversia que salpicó directamente a Gina Parody, ministra de Educación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las últimas semanas hemos presenciado el debate frente a la necesidad de que las instituciones educativas del país analicen críticamente sus manuales de convivencia y verifiquen que sus disposiciones garantizan el derecho a la igualdad y a la no discriminación de todos sus integrantes, particularmente el de sus estudiantes. Ante esta situación, como miembros de la comunidad académica, queremos contribuir a la generación de espacios de diálogo, convivencia y resolución pacífica de conflictos compartiendo nuestras reflexiones al respecto.

1. A nivel global, lograr la equidad de género es el objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El logro de este objetivo exige que todos los agentes sociales nos comprometamos con acciones concretas que contribuyan a cerrar las brechas de inequidad que existen en todos los indicadores de bienestar que evalúan anualmente los organismos nacionales e internacionales que se encargan de hacer seguimiento al cumplimiento de estos objetivos.

2. Como grupos de investigación interesados en temas de educación, justicia, salud física, psicológica y social, nuestro aporte al logro de estos objetivos consiste en examinar las condiciones que en la familia, las instituciones educativas, los grupos, las organizaciones, las comunidades o el Estado, establecen desigualdades injustas e innecesarias que afectan el bienestar individual y la calidad de vida de la población.

3. Las investigaciones realizadas indican que el trato inequitativo comienza en el nacimiento, cuando la familia establece diferencias en las oportunidades que da a sus miembros con base en la apariencia de sus genitales y en la categoría sexual que se les asigna al nacer a partir de esa condición biológica. Ese trato desigual se mantiene en las instituciones educativas y se prolonga a lo largo de toda la vida. Hoy sabemos que ese trato desigual se fundamenta en las normas y expectativas que cada contexto sociocultural define sobre cómo deben ser y comportarse las personas según el sexo que se les asigna al nacer. Estas normas y expectativas que varían según el contexto sociocultural, son lo que se incluye en la categoría de género. Se ha encontrado que el género explica que en ningún país del mundo las mujeres reciban el mismo trato que los hombres. También sabemos que esas normas de género sustentan el prejuicio, el estigma y la discriminación hacia personas que expresan identidades sexuales, identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

4. En el campo de las ciencias de la salud y las ciencias sociales, se ha encontrado que aunque factores biológicos como el sexo contribuyen a las diferencias que se observan entre los seres humanos, la categoría de género permite comprender fenómenos que van desde la desnutrición infantil y el desempeño en matemáticas hasta el desarrollo humano y social, pasando por el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo en la adolescencia, la mortalidad materna, la violencia sexual, la intimidación en el contexto escolar, las enfermedades cardiovasculares, los homicidios, los accidentes de tránsito, los suicidios, entre muchos otros. Pero las inequidades no solamente tienen un efecto negativo para quienes sufren a consecuencia de la exclusión, también afectan las sociedades en la medida que no se aprovecha la riqueza de aportes que hacen los diversos grupos que la conforman.

5. La comunidad científica ha logrado establecer que para promover el bienestar físico, psicológico y social es necesario examinar las condiciones del contexto que obstaculizan el ejercicio real y efectivo del derecho a la igualdad y a la no discriminación. En ese orden de ideas, la reflexión que se propone a la comunidad educativa frente a los manuales de convivencia también debemos realizarla en las familias, las instituciones y organizaciones sociales, los entes gubernamentales y los espacios legislativos. Esta reflexión nos debe permitir preguntarnos: ¿En mi familia, en mi trabajo, en mi organización, en mi vecindario o en mi país existen condiciones que generan un trato desigual que ubica a unas personas en desventaja con respecto a las otras? ¿Qué características tienen las personas que están en desventaja? ¿Todas las personas, sin ningún tipo de distinción, reciben el trato digno que se merecen? ¿Cómo puedo contribuir para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, privilegios y condiciones?

Departamento de Psicología

Diana María Agudelo

William Jimenez Leal

Juan Pablo Aranguren

Sonia Carrillo

Luis Fernando Cárdenas

Leonidas Castro

Enrique Chaux

Julio Eduardo Cruz

Yvonne Gómez Maquet

Viviola Gómez Ortiz

Ana Lucía Jaramillo

Karen Ripoll Nuñez

Gordon Ingram

Martin Packer

Mónica Pérez Trujillo

Elvia Vargas Trujillo

Facultad de Derecho

Isabel Cristina Jaramillo

Escuela de Gobierno

Diego Iván Lucumi

Grupo de Investigación Familia y Sexualidad

Marta Carolina Ibarra

Angela María Rojas

Carlos Alberto Hermosa

Facultad de Educación

Eduardo Escallón

Carolina Maldonado

Marta Carolina Ibarra

Pilar Caicedo


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.

Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.