La millonaria cifra que gasta la UNP en subsidios de gasolina para congresistas

El senador Jota Pé Hernández reveló un derecho de petición, con los auxilios entregados en los últimos seis años.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

Continúa creciendo la polémica en el país por los subsidios de combustible que ha venido entregando la Unidad Nacional de Protección (UNP) a varios congresistas en los últimos años.

El senador Jota Pé Hernández reveló la respuesta al derecho de petición que le entregó la UNP, en la que relaciona los nombres de todos los parlamentarios que han recibido estos auxilios desde el año 2018 a la fecha.

Según el documento, el 2022 fue el año en que más dirigentes políticos se beneficiaron de este subsidio, que se le entregó a 51 miembros del Congreso.

En el 2023 son 16 los congresistas con el auxilio, mientras que en el 2021 fueron cinco. En el 2020 fueron dos, en el 2019 fueron cuatro y en el 2018 fueron ocho.

Lea también: Atentaron contra dos escoltas de la UNP en Puente Aranda

Lo que más llama la atención es la cifra que el Gobierno Nacional se ha gastado entregando los cupos de gasolina. Según la información que se aprecia en la respuesta al derecho de petición, dichos auxilios suman casi 2.750 millones de pesos en los últimos seis años.

El documento de la UNP entrega el valor gastado año por año. En este 2023, el costo de los subsidios de combustible asciende a más de 203 millones de pesos; en el 2022 el valor es de más de 953 millones de pesos, en el 2021 la cifra fue de 560 millones de pesos, en el 2020 el gasto fue de más de 68 millones de pesos, en el 2019 de más de 470 millones de pesos y en el 2018 la inversión fue de 493 millones de pesos.

De otro lado, la Unidad Nacional de Protección asegura que ningún congresista ha recibido otro tipo de auxilio económico por otros conceptos como de peajes, como se había denunciado en algún momento.

La Subdirección de Protección a través de correo electrónico del 24 de agosto de 2023 informó que la fecha, no se ha registrado ninguna solicitud, ni se ha reconocido reembolso por concepto de peajes, a algún congresista que sea beneficiario del Programa de Prevención Protección, en virtud al cargo, bajo la condición poblacional descrita en el humeral 8. del articulo 2.4,t.2.3 del decreto 2015, adicionado y modificado "8. Senador de la República y Representante a la Cámara’, para los periodos constitucionales 2018 - 2022 y 2022 – 2026”, indicó la entidad.

Consulte aquí: UNP se negó a ampliar esquema de seguridad de Nicolás Petro

Los nombres de todos los congresistas que han recibido este apoyo económico en materia de combustible, están relacionados en el documento de respuesta al derecho de petición elevado por el senador Jota Pé Hernández a la UNP.

La mayoría de los parlamentarios ya se ha pronunciado aclarando si tienen o no este subsidio y cuál es la razón.

Este es el documento:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

incendios forestales

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.
Incendio Forestal en Popayán



¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar