La millonaria cifra que gasta la UNP en subsidios de gasolina para congresistas

El senador Jota Pé Hernández reveló un derecho de petición, con los auxilios entregados en los últimos seis años.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

Continúa creciendo la polémica en el país por los subsidios de combustible que ha venido entregando la Unidad Nacional de Protección (UNP) a varios congresistas en los últimos años.

El senador Jota Pé Hernández reveló la respuesta al derecho de petición que le entregó la UNP, en la que relaciona los nombres de todos los parlamentarios que han recibido estos auxilios desde el año 2018 a la fecha.

Según el documento, el 2022 fue el año en que más dirigentes políticos se beneficiaron de este subsidio, que se le entregó a 51 miembros del Congreso.

En el 2023 son 16 los congresistas con el auxilio, mientras que en el 2021 fueron cinco. En el 2020 fueron dos, en el 2019 fueron cuatro y en el 2018 fueron ocho.

Lea también: Atentaron contra dos escoltas de la UNP en Puente Aranda

Lo que más llama la atención es la cifra que el Gobierno Nacional se ha gastado entregando los cupos de gasolina. Según la información que se aprecia en la respuesta al derecho de petición, dichos auxilios suman casi 2.750 millones de pesos en los últimos seis años.

El documento de la UNP entrega el valor gastado año por año. En este 2023, el costo de los subsidios de combustible asciende a más de 203 millones de pesos; en el 2022 el valor es de más de 953 millones de pesos, en el 2021 la cifra fue de 560 millones de pesos, en el 2020 el gasto fue de más de 68 millones de pesos, en el 2019 de más de 470 millones de pesos y en el 2018 la inversión fue de 493 millones de pesos.

De otro lado, la Unidad Nacional de Protección asegura que ningún congresista ha recibido otro tipo de auxilio económico por otros conceptos como de peajes, como se había denunciado en algún momento.

La Subdirección de Protección a través de correo electrónico del 24 de agosto de 2023 informó que la fecha, no se ha registrado ninguna solicitud, ni se ha reconocido reembolso por concepto de peajes, a algún congresista que sea beneficiario del Programa de Prevención Protección, en virtud al cargo, bajo la condición poblacional descrita en el humeral 8. del articulo 2.4,t.2.3 del decreto 2015, adicionado y modificado "8. Senador de la República y Representante a la Cámara’, para los periodos constitucionales 2018 - 2022 y 2022 – 2026”, indicó la entidad.

Consulte aquí: UNP se negó a ampliar esquema de seguridad de Nicolás Petro

Los nombres de todos los congresistas que han recibido este apoyo económico en materia de combustible, están relacionados en el documento de respuesta al derecho de petición elevado por el senador Jota Pé Hernández a la UNP.

La mayoría de los parlamentarios ya se ha pronunciado aclarando si tienen o no este subsidio y cuál es la razón.

Este es el documento:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Rio Magdalena

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.
Fruko



Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga