La millonaria cifra que gasta la UNP en subsidios de gasolina para congresistas

El senador Jota Pé Hernández reveló un derecho de petición, con los auxilios entregados en los últimos seis años.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

Continúa creciendo la polémica en el país por los subsidios de combustible que ha venido entregando la Unidad Nacional de Protección (UNP) a varios congresistas en los últimos años.

El senador Jota Pé Hernández reveló la respuesta al derecho de petición que le entregó la UNP, en la que relaciona los nombres de todos los parlamentarios que han recibido estos auxilios desde el año 2018 a la fecha.

Según el documento, el 2022 fue el año en que más dirigentes políticos se beneficiaron de este subsidio, que se le entregó a 51 miembros del Congreso.

En el 2023 son 16 los congresistas con el auxilio, mientras que en el 2021 fueron cinco. En el 2020 fueron dos, en el 2019 fueron cuatro y en el 2018 fueron ocho.

Lea también: Atentaron contra dos escoltas de la UNP en Puente Aranda

Lo que más llama la atención es la cifra que el Gobierno Nacional se ha gastado entregando los cupos de gasolina. Según la información que se aprecia en la respuesta al derecho de petición, dichos auxilios suman casi 2.750 millones de pesos en los últimos seis años.

El documento de la UNP entrega el valor gastado año por año. En este 2023, el costo de los subsidios de combustible asciende a más de 203 millones de pesos; en el 2022 el valor es de más de 953 millones de pesos, en el 2021 la cifra fue de 560 millones de pesos, en el 2020 el gasto fue de más de 68 millones de pesos, en el 2019 de más de 470 millones de pesos y en el 2018 la inversión fue de 493 millones de pesos.

De otro lado, la Unidad Nacional de Protección asegura que ningún congresista ha recibido otro tipo de auxilio económico por otros conceptos como de peajes, como se había denunciado en algún momento.

“La Subdirección de Protección a través de correo electrónico del 24 de agosto de 2023 informó que la fecha, no se ha registrado ninguna solicitud, ni se ha reconocido reembolso por concepto de peajes, a algún congresista que sea beneficiario del Programa de Prevención Protección, en virtud al cargo, bajo la condición poblacional descrita en el humeral 8. del articulo 2.4,t.2.3 del decreto 2015, adicionado y modificado "8. Senador de la República y Representante a la Cámara’, para los periodos constitucionales 2018 - 2022 y 2022 – 2026”, indicó la entidad.

Consulte aquí: UNP se negó a ampliar esquema de seguridad de Nicolás Petro

Los nombres de todos los congresistas que han recibido este apoyo económico en materia de combustible, están relacionados en el documento de respuesta al derecho de petición elevado por el senador Jota Pé Hernández a la UNP.

La mayoría de los parlamentarios ya se ha pronunciado aclarando si tienen o no este subsidio y cuál es la razón.

Este es el documento:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.