Medimás
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16 Jul 2020 11:01 AM

La historia de la campaña de desinformación en redes que beneficia a la EPS Medimás

Le hicimos seguimiento a una campaña mediática a través de redes para manipular a la opinión pública en favor de Medimás.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El pasado 05 de mayo cuando las cifras de la pandemia en Colombia empezaban a aumentar de forma acelerada, fue creado en Youtube un canal de videos con el nombre “la verdadera historia de Medimás”.

El canal tiene 35 suscriptores, 1.305 vistas y, desde esa fecha, ha publicado una serie de videos que se comparten también a través de WhatsApp, Twitter y Facebook. La producción copio al detalle el formato de la serie Matarife que cuenta una historia sobre la vida del expresidente Uribe sin corroboración y que tuvo mucho éxito unas semanas antes de la publicación del primer video en la página que narra la historia de Medimás.

La página en YouTube es anónima, solo aparece una foto de perfil con un título con el mismo nombre del canal y los videos que hasta ahora se han distribuido en cinco capítulos con la promesa de seguir haciendo publicaciones. Cada una de las entregas tiene una edición de mediana calidad, que se apoya en un libreto con carácter supuestamente periodístico, y con imágenes de archivo de los noticieros de televisión que se adecúan perfectamente al libreto narrado por una persona no identificada y con tono de conspiración.

"Hace casi tres años, en agosto de 2017, Medimás se abría camino en el mundo del aseguramiento en Colombia. No llegó haciendo pisadas fuertes, pero sí con pisadas contundentes con las ilusiones de millones de personas a cuestas que reclamaban a gritos salud luego de varios años de luchas y de historias no contadas en una época oscura. Con la inocencia de los niños Medimás se enfrentó con un equipo de trabajo experto al cuidado de 4,3 millones de colombianos. (...)", dice el inicio del trabajo audiovisual. 

La promo de la producción que fue publicada por primera vez el 21 de mayo de este año anuncia que se trata de una “serie por Whatsapp” y no aparece ningún crédito, además de un nombre borroso al inicio del video titulado como "Jason Herrsons". Tras una revisión del registro mercantil no encontramos ninguna empresa ni titular con ese nombre que exista en Colombia. Tampoco hay información de ningún tipo en internet, ni una página web o red social.

Luego, en el primer video solo aparece un título al inicio que aparenta darle credibilidad al contenido con el nombre "Antonio Cardé", a quien presentan como periodista. Esta persona tampoco existe y sobre ese nombre no hay ningún tipo de registro en medios de comunicación ni colombianos ni internacionales.

En cinco entregas la miniserie habla de la crisis que sufrió el sector salud con la intervención a la EPS Saludcoop, el traslado de más de cuatro millones de pacientes a Cafésalud bajo la supervisión del Ministerio de Salud de la época, y el proceso de venta de la operación de esa EPS al consorcio Prestasalud, que se convirtió en Medimás. Desde entonces hubo toda una controversia jurídica, demandas, peleas entre los socios, algunos que fueron expulsados, y un constante escrutinio de los entes de control que por las cifras iniciales de atención pidieron una nueva intervención y hasta la revocatoria de la venta que se dio por 1.4 billones de pesos.

Aunque la serie cuenta esta historia con algunos detalles que corresponden a lo que en verdad pasó, también aprovecha para lanzar ataques personales al procurador Fernando Carrillo, uno de los críticos más duros de la EPS. 

"En el momento de la adjudicación del contrato, se prendieron también las alarmas políticas que a la fecha no han cesado. Y la primera en encenderse fue la del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien se pronunció a través de un memorando dirigido a la liquidadora para denunciar vicios en la venta de CaféSalud y denuncias en contra de las IPS que conformaban el consorcio. Pero su verdadera razón es que desde que fue embajador de Colombia en España, tanto su esposa Diana Serpa, como él, han sostenido hasta la fecha una sólida y más que cercana relación con la Organización Sanitas Internacional dejando en el ambiente un tufillo penetrante de clara preferencia hacia esa organización", dice el supuesto periodista en el capítulo cuatro de la serie. 

En el quinto capítulo la miniserie trata de justificar los problemas de la operación de Medimás que llevaron a la aseguradora a una crisis con la atención a los pacientes, y medidas de vigilancia especiales de la Superintendencia de Salud. La última sanción fue el traslado de más de 300.000 pacientes a otras EPS en los departamentos de Guainía, Guajira, Arauca, Cauca, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Cundinamarca, luego de comprobarse que la entidad no cumplía con los requisitos de acceso a los servicios de salud. Sin embargo, esta información es evadida en el desarrollo del guion de los videos. 

En el quinto capítulo publicado, la serie revela detalles de las cifras y los archivos internos de la EPS, que difícilmente alguien externo a la administración de Medimás podría conocer.

"¿Dónde estaba el dinero que CaféSalud había recibido por esos usuarios y dónde estaba la información de tutelas que se dio a conocer después del inicio de la operación? Pues Medimás el primero de agosto de 2017 recibió del cuarto de datos de CaféSalud una supuesta base de datos filtrada de tutelas, pero jamás se le informó de otra base con más de 370.000 trámites con un amplio porcentaje de casos sin resolver. Y, lo peor, nunca se le permitió extraer la información precisa de esas tutelas sin respuesta", dice la grabación en el video del quinto capítulo. 

Todos los capítulos tienen una duración de entre 6 y 9 minutos, pero la estrategia no se limita a Youtube. En Twitter identificamos por lo menos tres cuentas que, desde la publicación del primer video el 25 de mayo, han trinado con el hashtag #LaVerdaderaHistoriaDeMedimas 134 veces y con la estrategia de citar el arroba de otros usuarios para llamar su atención.

La cuenta de Youtube está anclada a otra cuenta de Facebook que tiene exactamente el mismo nombre y la misma foto de perfil utilizados en el canal de videos. Su primera publicación fue el 26 de mayo con la reproducción de todos los capítulos de la serie. Pero el 14 de julio pasado publicó una noticia de un medio de comunicación que favorecía a la EPS.

“Medimás es una de las pocas EPS que han mejorado sus canales de atención durante la pandemia y esto no lo ven en los grandes medios de comunicación. #MedimasLaVerdaderaHistoria". Ese post en Facebook estuvo acompañado del link de una noticia del portal El Heraldo.

El 15 de julio también publicaron una noticia de la EPS como si se tratara de la oficina de prensa de la aseguradora. “A pesar de los recurrentes problemas en atención de solicitudes de la EPS Medimás, en la cuidad de Tolima durante el último mes han atendido más de 16.200 solicitudes de sus afiliados, ¿este es un reflejo de su compromiso con la salud?”.

Esta página en Facebook tiene 643 seguidores y, como el canal de Youtube, su origen es anónimo. Por la posibilidad de la inversión de recursos públicos a cargo de la EPS para pagar por esta estrategia, La FM le envió un cuestionario detallado a la aseguradora consultando especialmente por el detalle de información interna publicada en los videos y si tenían alguna relación con el contenido o la coordinación de la serie.

Medimás no respondió las preguntas. Las cifras más recientes de la auditoría financiera de la Superintendencia de Salud a la EPS registraron un total de 2.3 billones de pesos en activos, y 2.8 billones en pasivos, es decir deudas con prestadores y otras obligaciones financieras. También hubo 52.340 peticiones, quejas y reclamos de pacientes desde enero hasta los primeros días de julio con una tendencia decreciente a medida que avanza el 2020. En los próximos meses la Supersalud podría decidir sobre una intervención solicitada por la Procuraduría si la EPS no demuestra resultados positivos durante la pandemia.

Medimás se pronuncia

Tras la publicación de LA FM, la EPS Medimás respondió que no tiene relación con las cuentas mencionadas y que tampoco tiene nada que ver con la serie.

“Medimas no tiene ni ha tenido nada que ver con esta serie. Hace más de un año que, en pro de no afectar el gasto administrativo de esta entidad, todos los contenidos de campañas que hacemos tanto para usuarios como de prevención en salud, los hacemos con nuestro propio equipo In House. En las campañas que hacemos para nuestros usuarios, ellos mismos son los que nos dan sus testimonios de nuestro servicio y ejemplos de prevención y mantenimiento en salud que es lo que nos toca hacer como aseguradores en salud", expresó la EPS.

Fuente
La FM