Un helicóptero sobrevolando Uribia, en La Guajira
Un helicóptero sobrevolando Uribia, en La Guajira
Foto de Colprensa
16 Oct 2018 07:10 AM

La Guajira, de las sequías a las inundaciones

Wilson Rojas, secretario de gobierno del departamento, dio cuenta de la situación. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Wilson Rojas, secretario de gobierno del departamento de La Guajira, dio cuenta de cómo está la situación por cuenta de las fuertes lluvias. Según dijo, la alta Guajira, especialmente las zonas de Uribia, Punta Gallinas, Puerto Estrella y Nazareth, entre otros corregimientos, están totalmente incomunicados. 

Rojas explicó que el Ejército Nacional hizo un sobrevuelo sobre los corregimientos, a los cuales es imposible llegar vía terrestre, por cuanto la zona está inundada. También, dijo, las comunicaciones vía celular no funcionan. Según dijo el funcionario, desde octubre de 1988 no se registraba una situación de tales dimensiones. "No vivíamos esto desde 1988", explicó. 

El secretario de gobierno del departamento de La Guajira también aseguró que actividad salera en Manaure está en riesgo y, dada la falta de comunicación con las comunidades afectadas, se llegará a las mismas vía aérea y marítima. En estos casos, aseguró, será el Ejército Nacional quien les ayude.  

Rojas también aseguró que Riohacha y Dibulla están en dificultades, a la vez que informó de 1029 personas que permanecen en un albergue de Uribia. Finalmente, el funcionario manifestó su preocupación si se cumplen los pronósticos del Ideam según los cuales el invierno irá hasta la primera semana de diciembre. 

La oficina local de asuntos humanitarios de la ONU informó que más de 64.000 personas han sido afectadas por las inundaciones ocurridas en el departamento de La Guajira. Las lluvias, que caen desde el primero de octubre, han provocado inundaciones que damnificaron a "aproximadamente 64.565 personas (12.913 familias)" en cuatro municipios de ese departamento, indicó el organismo en un comunicado.  

Lea también: Toda Guajira con agua en 2024, la promesa de Iván Duque

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que el número de afectados podría aumentar cuando se complete el seguimiento de otros municipios donde pueden también haber víctimas. En las poblaciones en emergencia se concentran poblaciones de indígenas wayuu de ambas naciones y venezolanos que huyen de la profunda crisis económica de su país, entre ellos mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores.

OCHA aseguró que la mayoría de los afectados pertenecen al municipio de Uribia, donde el 91% de la población rural es de origen indígena y se encuentra en gran medida incomunicada por vía terrestre. El organismo alertó de la dificultad de los damnificados para acceder a alimentos ante la pérdida de cultivos y víveres, así como también a agua potable y saneamiento básico. 

Además se prevé un "aumento en enfermedades e infecciones de la piel" y "enfermedades prevalentes en la primera infancia" relacionadas con la emergencia. Por la situación, la administración municipal de Uribia emitió una declaratoria de calamidad pública el 8 de octubre ante la incapacidad de "atender a tantas personas", según la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó por su parte en un comunicado que en "las próximas horas" llegarán al lugar 19 toneladas de asistencia humanitaria. El departamento desértico de La Guajira es uno de los más pobres del país y en los últimos años ha reportado graves problemas de desnutrición infantil.

Colombia enfrenta desde hace 20 días la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.

Lea también: Más de 64 mil damnificados por inundaciones en La Guajira: ONU

Escuche a Wilson Rojas, secretario de gobierno del departamento de La Guajira

Wilson Rojas, secretario de gobierno del departamento de La Guajira

0:27 5:25
Fuente
LA FM