Festival Vallenato en Cesar
Festival Vallenato en Cesar.
Cortesía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
29 Sep 2021 10:20 AM

La estrategia anticovid del Cesar para garantizar su Festival Vallenato

El aforo autorizado por MinSalud podría aumentar si se aumenta la cobertura del plan de vacunación.
María Alejandra
Vence
@alejavence

Al departamento del Cesar llegaron más de 62 mil vacunas provenientes de la farmacéutica Janssen, de las cuales 29.000 serán distribuidas en Valledupar,  con el fin de tener la mayor parte de la población inmunizada para la versión 54 del Festival de La Leyenda Vallenata, evento que el Ministerio de Salud ha determinado como plan piloto en el cumplimiento de la bioseguridad para evitar contagios. 

Las dosis serán aplicadas en los diferentes puntos autorizados. Asimismo, se está ampliando la cobertura de vacunación anticovid para los estudiantes de 12 años y más. 

Puede leer: Píldora anti covid-19 ¿un posible final para la pesadilla de la pandemia?

La alcaldía de Valledupar informó que, en los distintos puntos de la ciudad, serán aplicadas 29.000 biológicos, del 30 septiembre al 4 de octubre. “Celebramos la llegada de vacunas a nuestro territorio; para vivir el Festival Vallenato”, se lee en el trino. 

La Secretaría de Salud local indicó que, para las primeras y segundas dosis están habilitadas las vacunas de Sinovac para mayores de 18 años y Pfizer para la población de 12 a 17, de 50 en adelante y para las mujeres gestantes. Respecto al biológico moderna solo hay disponibles para personas con comorbilidades. 

Le puede interesar: ¿SOAT dejará de ser obligatorio para quienes tengan seguro todo riesgo?

La ocupación de camas UCI bajó al 28%, contando con 157 camas disponibles de las 219 habilitadas en la red pública y privada de atención en salud. Sin embargo, las autoridades exhortan que se debe continuar con los protocolos de bioseguridad y autocuidado para seguir disminuyendo los riesgos.

En la realización del 54 Festival de la Leyenda Vallenata entre el 13 y el 17 de octubre, el Ministerio de Salud ejecuta un trabajo intersectorial entre Gobierno Nacional, alcaldías municipales, Gobernación, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, EPS y Cámara de Comercio, para el proceso de reactivación económica, social y cultural de todo el departamento del Cesar y garantizar un certamen seguro.   

Vea también: Procuraduría pide que Emilio Tapia pague su condena por el 'carrusel' en la cárcel

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social Gerson Bermont, aseguró: “El compromiso que están adquiriendo todos, las autoridades y la sociedad civil, es llegar a un 60%. El Festival está garantizado, lo que estamos luchando es por los aforos. Si hiciéramos el festival el día de hoy, el aforo sería del 50%, pero queremos mayor reactivación económica y necesitamos de esa vacunación, de ese 60 % para poder autorizar un aforo superior al 70%”.