Breadcrumb node

¿SOAT dejará de ser obligatorio para quienes tengan seguro todo riesgo?

En el Senado se tramita un proyecto que busca reducir el valor del SOAT.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 29, 2021 - 12:29
soat1.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado comenzó la discusión, en último debate, de un proyecto de ley que busca reducir mínimo un 10% el precio del SOAT e introducir algunas modificaciones a la manera como funciona este seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.

Durante el debate, el senador Alexander López impulsará una proposición que busca eliminar la obligatoriedad de este seguro para quienes adquieran una póliza todo riesgo.

Le puede interesar: Lotería Cruz Roja y Lotería Huila: resultado último sorteo del 28 de septiembre

Según López, en la actualidad los colombianos que quieren comprar vehículo nuevo tienen que pagar un doble seguro, porque a parte de adquirir el SOAT, también deben comprar el todo riesgo.

Hay colombianos que adquieren vehículos nuevos o de segunda y en la gran mayoría de los casos estos vehículos los amparan con un seguro todo riesgo, no solamente por los daños del carro, sino los daños o las lesiones que se puedan meter contra terceros y este seguro todo riesgo está generando la misma protección que la que genera el seguro obligatorio o el SOAT”, indicó. 

Y añadió: “Lo que estoy proponiendo es que ese doble pago no lo hagan los colombianos que tienen ese seguro y lo exoneren del SOAT o le descuenten el pago del seguro obligatorio, porque es una forma de pagar el mismo seguro dos veces, lo cual es una absoluta injusticia, los ciudadanos están pagando doble por el mismo seguro”.

Mire también: Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Esto quiere decir que si una persona decide adquirir de forma voluntaria la póliza contra todo riesgo, quedaría exonerado del pago del SOAT durante el año y éste último solo sería obligatorio para quienes no puedan o no quieran acceder a la otra opción que es voluntaria.

“Ese seguro voluntario todo riesgo cubre las mismas contingencias que cubre el seguro obligatorio que establece el Gobierno para todo tipo de vehículos. Al tener ese seguro voluntario, se tendría la misma cobertura que el seguro obligatorio del Gobierno porque hoy en día hay un doble pago”, sostuvo.

Consulte aquí: Me amenaza hasta con violarme y robarme a mi hijo: Mujer en Medellín denuncia a su ex

El senador Alexander López espera que esta propuesta tenga el respaldo de las mayorías en la plenaria para que pueda salir adelante.

“Es necesario empezar a aliviarle las cargas a los colombianos y mi proposición va dirigida a que se le haga un solo cobro al ciudadano, que si tiene seguro obligatorio voluntario, que se le exonere de pagar el SOAT, es lo más justo y lo más equilibrado para generar justicia social en el país”, sostuvo.

El congresista teme que el Gobierno Nacional vaya a oponerse a esta medida, argumento que eso podría generarle un daño fiscal al Estado colombiano.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información