¿SOAT dejará de ser obligatorio para quienes tengan seguro todo riesgo?

En el Senado se tramita un proyecto que busca reducir el valor del SOAT.
soat1.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado comenzó la discusión, en último debate, de un proyecto de ley que busca reducir mínimo un 10% el precio del SOAT e introducir algunas modificaciones a la manera como funciona este seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.

Durante el debate, el senador Alexander López impulsará una proposición que busca eliminar la obligatoriedad de este seguro para quienes adquieran una póliza todo riesgo.

Le puede interesar: Lotería Cruz Roja y Lotería Huila: resultado último sorteo del 28 de septiembre

Según López, en la actualidad los colombianos que quieren comprar vehículo nuevo tienen que pagar un doble seguro, porque a parte de adquirir el SOAT, también deben comprar el todo riesgo.

“Hay colombianos que adquieren vehículos nuevos o de segunda y en la gran mayoría de los casos estos vehículos los amparan con un seguro todo riesgo, no solamente por los daños del carro, sino los daños o las lesiones que se puedan meter contra terceros y este seguro todo riesgo está generando la misma protección que la que genera el seguro obligatorio o el SOAT”, indicó.

Y añadió: “Lo que estoy proponiendo es que ese doble pago no lo hagan los colombianos que tienen ese seguro y lo exoneren del SOAT o le descuenten el pago del seguro obligatorio, porque es una forma de pagar el mismo seguro dos veces, lo cual es una absoluta injusticia, los ciudadanos están pagando doble por el mismo seguro”.

Mire también: Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Esto quiere decir que si una persona decide adquirir de forma voluntaria la póliza contra todo riesgo, quedaría exonerado del pago del SOAT durante el año y éste último solo sería obligatorio para quienes no puedan o no quieran acceder a la otra opción que es voluntaria.

“Ese seguro voluntario todo riesgo cubre las mismas contingencias que cubre el seguro obligatorio que establece el Gobierno para todo tipo de vehículos. Al tener ese seguro voluntario, se tendría la misma cobertura que el seguro obligatorio del Gobierno porque hoy en día hay un doble pago”, sostuvo.

Consulte aquí: Me amenaza hasta con violarme y robarme a mi hijo: Mujer en Medellín denuncia a su ex

El senador Alexander López espera que esta propuesta tenga el respaldo de las mayorías en la plenaria para que pueda salir adelante.

“Es necesario empezar a aliviarle las cargas a los colombianos y mi proposición va dirigida a que se le haga un solo cobro al ciudadano, que si tiene seguro obligatorio voluntario, que se le exonere de pagar el SOAT, es lo más justo y lo más equilibrado para generar justicia social en el país”, sostuvo.

El congresista teme que el Gobierno Nacional vaya a oponerse a esta medida, argumento que eso podría generarle un daño fiscal al Estado colombiano.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.