¿SOAT dejará de ser obligatorio para quienes tengan seguro todo riesgo?

En el Senado se tramita un proyecto que busca reducir el valor del SOAT.
soat1.jpg
Colprensa

La plenaria del Senado comenzó la discusión, en último debate, de un proyecto de ley que busca reducir mínimo un 10% el precio del SOAT e introducir algunas modificaciones a la manera como funciona este seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.

Durante el debate, el senador Alexander López impulsará una proposición que busca eliminar la obligatoriedad de este seguro para quienes adquieran una póliza todo riesgo.

Le puede interesar: Lotería Cruz Roja y Lotería Huila: resultado último sorteo del 28 de septiembre

Según López, en la actualidad los colombianos que quieren comprar vehículo nuevo tienen que pagar un doble seguro, porque a parte de adquirir el SOAT, también deben comprar el todo riesgo.

Hay colombianos que adquieren vehículos nuevos o de segunda y en la gran mayoría de los casos estos vehículos los amparan con un seguro todo riesgo, no solamente por los daños del carro, sino los daños o las lesiones que se puedan meter contra terceros y este seguro todo riesgo está generando la misma protección que la que genera el seguro obligatorio o el SOAT”, indicó.

Y añadió: “Lo que estoy proponiendo es que ese doble pago no lo hagan los colombianos que tienen ese seguro y lo exoneren del SOAT o le descuenten el pago del seguro obligatorio, porque es una forma de pagar el mismo seguro dos veces, lo cual es una absoluta injusticia, los ciudadanos están pagando doble por el mismo seguro”.

Mire también: Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Esto quiere decir que si una persona decide adquirir de forma voluntaria la póliza contra todo riesgo, quedaría exonerado del pago del SOAT durante el año y éste último solo sería obligatorio para quienes no puedan o no quieran acceder a la otra opción que es voluntaria.

“Ese seguro voluntario todo riesgo cubre las mismas contingencias que cubre el seguro obligatorio que establece el Gobierno para todo tipo de vehículos. Al tener ese seguro voluntario, se tendría la misma cobertura que el seguro obligatorio del Gobierno porque hoy en día hay un doble pago”, sostuvo.

Consulte aquí: Me amenaza hasta con violarme y robarme a mi hijo: Mujer en Medellín denuncia a su ex

El senador Alexander López espera que esta propuesta tenga el respaldo de las mayorías en la plenaria para que pueda salir adelante.

“Es necesario empezar a aliviarle las cargas a los colombianos y mi proposición va dirigida a que se le haga un solo cobro al ciudadano, que si tiene seguro obligatorio voluntario, que se le exonere de pagar el SOAT, es lo más justo y lo más equilibrado para generar justicia social en el país”, sostuvo.

El congresista teme que el Gobierno Nacional vaya a oponerse a esta medida, argumento que eso podría generarle un daño fiscal al Estado colombiano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.
El congresista liberal Julián Bedoya.



Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.

La Corte Suprema indaga a Iván Cepeda por presuntas irregularidades en la consulta del Pacto Histórico

El alto tribunal ordenó varias pruebas para determinar si la financiación de la consulta fue lícita.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá