Vacuna rusa Sputnik V
AFP
28 Abr 2021 01:11 PM

La batalla de empresas para quedarse con titularidad y exclusividad de vacuna rusa en Colombia

La FM conoció que otro holding empresarial ha buscado que se le reconozca como titular de la vacuna rusa. El INVIMA le negó la aprobación.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

La batalla por la titularidad de la vacuna rusa en Colombia involucra a varias empresas y holdings empresariales, que han estado presionando al gobierno para que les apruebe, a través de la autoridad sanitaria, la titularidad del producto con el fin de poder vender las vacunas a otras empresas o incluso al propio gobierno.

En los últimos días se conoció el supuesto interés de la empresa Scalpi de cosméticos, jabones y medicamentos para que le fuera aprobada la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, con el fin de poder venderle esa vacuna a otras empresas que buscaran inmunizar a sus empleados.

Le puede interesar: "Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno": MinSalud

La FM buscó a la vicepresidenta de la compañía que tiene 304 empleados según consta en el registro mercantil, y la entrevistó para preguntarle sobre la titularidad de la vacuna que argumentaron en otros medios de comunicación.

“Nosotros el año pasado suscribimos un acuerdo de cooperación con el fondo de inversión rusa que son quienes comercializan y tienen la titularidad de la vacuna Sputnik V en noviembre del año pasado. Es un acuerdo preliminar, lo hemos puesto en conocimiento del gobierno desde que lo firmamos”, dijo Andrea Ariza, vicepresidente de Scalpi a La FM.

Sin embargo, no es la única compañía que ha buscado la autorización del Invima para poder vender la vacuna dentro del país. La FM conoció el cruce de comunicaciones entre el Ministerio de Salud y la empresa MedplusGroup Holding empresarial, en donde en diferentes cartas se le exige al gobierno que cite a los representantes de Altadis Farmacéutica, propiedad del holding, para que se le reconozca la exclusividad en la representación de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación y Microbiología de Gamaleya.

MedplusGroup es un holding que cuenta entre su portafolio con empresas en el sector salud y en el sector de construcción. De hecho, la compañía es una de las dueñas y miembros de la junta directiva de la EPS Medimás. Tienen su propia farmacéutica, la clínica Santa Mónica y otras compañías en el gremio de la salud.

Lea además: Asociación de Hospitales denuncia falta de recursos para atender pico de pandemia

En una comunicación del 04 de febrero de 2021 firmada por la representante legal del holding, María Obando Mejía, la compañía le informa directamente al ministro de Salud, Fernando Ruiz,  de las gestiones que ha realizado el grupo empresarial para conseguir la exclusividad de la titularidad de la vacuna rusa con el fin de ofrecérsela al propio gobierno.

“En virtud de las sinergias que genera el holding empresarial Medplus Group para diversos actores, entre ellos, la sociedad anónima sociedad gestora del fondo de inversión directa de Rusia, celebró con Medplus Group SAS, matriz de la primera, acuerdos, para entre otros, el registro, venta, y distribución en la República de Colombia, de la vacuna del vector de adenovirus Sputnik V. Llamamos la atención especialmente, al acuerdo de cooperación del 30 de octubre de 2020, en que se refiere a la exclusividad respecto de lo mencionado”.

En la carta se anexa una comunicación en inglés con un membrete del Fondo Directo de Inversión Rusa situado en Moscú, que señala que MedPlusGroup ha cooperado con el fondo para “representar y promover en Colombia la vacuna Sputnik V, incluyendo el registro y la distribución de la vacuna contactando autoridades oficiales y no oficiales”.

La FM consultó directamente con el INVIMA sobre estas comunicaciones y señalaron que la empresa fue atendida y se les informó que debían cumplir con los requisitos mínimos de aprobación que no fueron completados hasta ahora. La empresa no radicó la solicitud formal para la obtención de la ASUE. El propio ministro de Salud señaló que hubo una reunión esta semana con un delegado del gobierno ruso y con el respaldo del desarrollador.

“Se evidenció que delegaron a una única empresa para ese efecto, y como se ha informado en este momento, ese proceso todavía no ha surtido el trámite al interior del Invima”, dijo el ministro Ruiz.

El holding no cumplió con la documentación requerida oficialmente por la autoridad sanitaria del país y por eso, a pesar de sus insistentes solicitudes al Ministerio, no le ha sido aprobada a su farmacéutica Altadis la titularidad y exclusividad de la vacuna.

Lea también: "Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno": MinSalud

En el otro lado, la vicepresidenta de Scalpi confirmó que ellos tampoco han tramitado ninguna Aprobación Sanitaria de Uso de Emergencia al Invima. “Scalpi no ha tramitado ninguna solicitud de ASUE ante el Invima. Eso es una realidad. Lo que conozco de solicitudes o acercamientos que haya tenido el gobierno ruso a través de su embajada es lo que han publicado los medios. Si el director del Invima afirma que no le han hecho la solicitud así debe ser”, dijo a La FM.

Ariza agregó además que no tienen el presupuesto para comprar 5.5 millones de vacunas Sputnik V, como lo dijeron otros medios. “No tenemos ese presupuesto y es algo que hay que coordinar entre diferentes puntas de la cadena”.

En resumen, hasta ahora hay varias compañías que han mantenido conversaciones con el Fondo Directo de Inversión Ruso y aseguran que son las titulares de la aprobación para registrar la vacuna en Colombia, pero solo una ha sido delegada oficialmente por el gobierno del presidente Vladimir Putin para hacer esas gestiones.

En cualquier caso, la ASUE no ha sido entregada a ningún actor y el gobierno que tiene un acuerdo de confidencialidad con el gobierno ruso continúa en los trámites ordinarios para aprobarla cuando el único representante legal de la vacuna, presente la documentación requerida al Invima.