JEP prepara audiencia pública entre implicados y familiares de víctimas de 'falsos postivos'

Agentes del Estado afirmaron estar dispuestos a brindar cualquier explicación y ampliación de verdad sobre los casos cometidos.
Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) iniciaron la preparación de la audiencia pública de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los 23 miliares y agentes del Estado que aceptaron su autoría en los crímenes de 296 personas, ocurridos en Casanare y algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, entre 2005 y 2008.

Por estos casos de ‘falsos positivos’ la JEP imputó y llamó a reconocer su responsabilidad a 22 exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército, al exdirector del extinto DAS Casanare y a dos terceros civiles.

En torno a estos hechos la JEP recibió el reconocimiento escrito de responsabilidad de 20 exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército Nacional, del exdirector del extinto DAS Casanare y de dos terceros civiles imputados por la comisión de asesinatos y desapariciones forzadas de personas en estado de indefensión.

Le puede interesar: Cúpula militar no asistió a debate sobre seguridad: MinDefensa lanzó duro regaño

Uno de oficiales que aceptó su responsabilidad en estos graves hechos fue el mayor general retirado Henry William Torres Escalante, quien indicó: “Mi responsabilidad se funda en las presiones permanentes que hice a mis subordinados, mismas que me eran aplicadas por parte de mis superiores, exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las bajas en combate, lo que indiscutiblemente me llevó a ser reiterativo e incisivo en la Unidad que comandaba, cuando debí ejercer una comandancia mesurada en la emisión de órdenes”.

El informado también señaló que, “lastimosamente, sólo hasta ahora reflexiono que, debí haber exhortado en mis subalternos la protección a la vida humana como prioridad y la seguridad de la población civil dentro de la jurisdicción de la Brigada”.

Otros de los uniformados que reconocieron su responsabilidad son el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo; de los tenientes coroneles (r) Henry Hernán Acosta Pardo y Marcolino Puerto Jiménez; de los mayores (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, Jorge Eduwin Gordillo Benítez y Erwin Duarte Rojas; de los capitanes (r) Jaime Rivera Mahecha, César Augusto Cómbita Eslava y Miguel Andrés Sierra García.

A ellos se suman el reconocimiento del sargento primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez, los sargentos segundos (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez, Gildardo Antonio Jiménez Castrillón y Faiber Alberto Amaya Ruiz; del cabo primero (r) Gélver Pérez García; del cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano; y del exdirector (r) del extinto DAS, Casanare, Orlando Rivas Tovar, además del de dos civiles que cumplieron el rol de reclutadores: Wilson Rodríguez Mimisica y Miguel Fernando Ramírez.

En desarrollo de este proceso estos agentes del Estado afirmaron estar dispuestos a brindar cualquier explicación y ampliación de verdad sobre los casos cometidos.

Lea también: Se conoce borrador de reforma pensional que proponen centrales obreras

De igual forma, expresaron su disposición para realizar acciones, tareas y actividades, con el fin de lograr una reparación cierta, real y efectiva de las víctimas.

Por otra parte, el coronel retirado Cipriano Peña Chivatá y el teniente coronel en retiro Germán Alberto León Durán no aceptaron su responsabilidad y ante ello, se enfrentan al proceso adversarial, a través de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en el cual, de ser hallados culpables, se exponen a penas de hasta de 20 años de cárcel.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.