JEP acredita al río Magdalena como víctima del conflicto

Organizaciones señalaron a la JEP "las afectaciones sufridas por el río Magdalena a raíz de la desaparición forzada de personas.
Río Magdalena
Alarma por la salud del río Magdalena: contaminación, deforestación y represas amenazan el 78 % de su cuenca alta. Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó este viernes al río Magdalena, el principal de Colombia, como víctima y sujeto de derechos en el contexto del conflicto armado por las afectaciones sufridas por las desapariciones forzadas y la contaminación causada por los atentados contra la infraestructura petrolera, entre otros.

La decisión, detalló la JEP en un comunicado, tras recibir una petición de varias organizaciones sociales, entre ellas la Unión Sindical Obrera (Uso) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

Vea además: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

Las organizaciones señalaron a la JEP "las afectaciones sufridas por el río Magdalena a raíz de la desaparición forzada de personas, la contaminación de hidrocarburos por los atentados a la infraestructura petrolera producto del robo de gasolina" y "la contaminación por fumigaciones con glifosato".

Igualmente, aseguraron que el Magdalena es víctima por "modificaciones en su cauce, la contaminación por vertimientos de desechos producto de la explotación ilegal del oro y el carbón y la ruptura del tejido social de las comunidades" ribereñas.

Esas comunidades, justamente, han relatado a la JEP cómo se convirtieron en testigos de los crímenes cometidos por los grupos armados que operaron en la región del Magdalena Medio, donde esas organizaciones criminales "utilizaron el río para desaparecer a sus víctimas".

Más noticias: Campesinos del Catatumbo sustituirán cultivos de coca tras formalización de 387 predios

La decisión fue tomada en el marco de la investigación de la Jurisdicción sobre los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública o en asociación con grupos paramilitares, otros agentes del Estado o terceros civiles en el marco del conflicto armado en el Magdalena Medio.

De interés: Durante el día de la Madre más de 500 policías garantizarán la seguridad en Cali

"La acreditación del río Magdalena hace parte fundamental del proceso de investigación del Subcaso Magdalena Medio tanto por el valor simbólico y restaurativo que tiene el reconocimiento judicial de esta víctima como sujeto de derechos y, por ende, sujeto de protección, restauración y no repetición, como por la incorporación en el caso del análisis de las afectaciones sufridas por el río en el marco de los hechos que investiga la Jurisdicción", agregó la JEP.

En julio de 2023, el tribunal, creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016, acreditó por primera vez a un río, el Cauca, como víctima del conflicto armado en Colombia, por los miles de cadáveres que fueron lanzados a él y que aún no han podido ser recuperados.


Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026