JEP acredita al río Magdalena como víctima del conflicto

Organizaciones señalaron a la JEP "las afectaciones sufridas por el río Magdalena a raíz de la desaparición forzada de personas.
Río Magdalena
Alarma por la salud del río Magdalena: contaminación, deforestación y represas amenazan el 78 % de su cuenca alta. Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó este viernes al río Magdalena, el principal de Colombia, como víctima y sujeto de derechos en el contexto del conflicto armado por las afectaciones sufridas por las desapariciones forzadas y la contaminación causada por los atentados contra la infraestructura petrolera, entre otros.

La decisión, detalló la JEP en un comunicado, tras recibir una petición de varias organizaciones sociales, entre ellas la Unión Sindical Obrera (Uso) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).

Vea además: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

Las organizaciones señalaron a la JEP "las afectaciones sufridas por el río Magdalena a raíz de la desaparición forzada de personas, la contaminación de hidrocarburos por los atentados a la infraestructura petrolera producto del robo de gasolina" y "la contaminación por fumigaciones con glifosato".

Igualmente, aseguraron que el Magdalena es víctima por "modificaciones en su cauce, la contaminación por vertimientos de desechos producto de la explotación ilegal del oro y el carbón y la ruptura del tejido social de las comunidades" ribereñas.

Esas comunidades, justamente, han relatado a la JEP cómo se convirtieron en testigos de los crímenes cometidos por los grupos armados que operaron en la región del Magdalena Medio, donde esas organizaciones criminales "utilizaron el río para desaparecer a sus víctimas".

Más noticias: Campesinos del Catatumbo sustituirán cultivos de coca tras formalización de 387 predios

La decisión fue tomada en el marco de la investigación de la Jurisdicción sobre los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública o en asociación con grupos paramilitares, otros agentes del Estado o terceros civiles en el marco del conflicto armado en el Magdalena Medio.

De interés: Durante el día de la Madre más de 500 policías garantizarán la seguridad en Cali

"La acreditación del río Magdalena hace parte fundamental del proceso de investigación del Subcaso Magdalena Medio tanto por el valor simbólico y restaurativo que tiene el reconocimiento judicial de esta víctima como sujeto de derechos y, por ende, sujeto de protección, restauración y no repetición, como por la incorporación en el caso del análisis de las afectaciones sufridas por el río en el marco de los hechos que investiga la Jurisdicción", agregó la JEP.

En julio de 2023, el tribunal, creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016, acreditó por primera vez a un río, el Cauca, como víctima del conflicto armado en Colombia, por los miles de cadáveres que fueron lanzados a él y que aún no han podido ser recuperados.


Militares

Estos son los criminales abatidos junto con 'Ramiro' en el bombardeo en Ituango, Antioquia

La operación permitió la neutralización de siete integrantes del Frente 18, entre ellos, seis muertos y una persona capturada.
Alias Ramiro, abatido en un bombardeo de las Fuerzas Militares.



Ejército niega daños en viviendas de Ituango (Antioquia), tras operativos con bombardeos contra disidencias

Por su parte, la comunidad denuncia que hubo daños en viviendas, cultivos y hasta en una escuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.