Campesinos del Catatumbo sustituirán cultivos de coca tras formalización de 387 predios

Varios campesinos de Tibú recibieron títulos de baldíos y tierras privadas como parte del programa Fincas para la Paz.
Cultivos de coca
Cultivo de coca Crédito: Foto de archivo suministrada a RCN Radio

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 387 títulos de propiedad a familias campesinas del Catatumbo, como parte del Decreto de Conmoción Interior expedido para enfrentar la crisis humanitaria en esta subregión.

De las 4.462 hectáreas que serán formalizadas, 230 están sembradas con cultivos de coca. Las familias que las ocupan se comprometieron a sustituir estos cultivos por actividades agroalimentarias, con acompañamiento técnico de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

“El Catatumbo es una prioridad para el Gobierno nacional. Con esta entrega de títulos avanzamos en soluciones estructurales para una región históricamente excluida del acceso a la tierra”, afirmó Felipe Harman, director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Harman explicó que esta entrega se inscribe en una estrategia más amplia de acceso y formalización de la tierra. “De manera articulada con las comunidades, avanzamos en el cierre de brechas históricas. Formalizamos 387 predios y abrimos otros 300 procesos para nuevas titulaciones”, aseguró.

Según el funcionario, este proceso representa una alternativa a la economía ilícita mediante una política de presencia estatal. “Esto no es solo titulación, es también transformación productiva. Es dejar atrás la guerra, la informalidad y la coca”, añadió.

Lea: Petro es esperado en el Catatumbo en medio de escalada violenta entre ELN y disidencias

En el marco del Plan Catatumbo y del programa “Fincas para la Paz”, la ANT entregará tres predios que suman 1.055 hectáreas a firmantes del Acuerdo de Paz del ETCR de Caño Indio. Con esta medida se busca su reubicación y el inicio de proyectos agroalimentarios sostenibles.

Además, se entregará una resolución de protección territorial sobre 36.000 hectáreas al pueblo indígena Barí. “Este es un reconocimiento concreto a los pueblos indígenas y su relación con el territorio. Estamos saldando deudas históricas”, dijo Harman.

En paralelo, se formalizará la constitución de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión del Catatumbo, que beneficiará a más de 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Acarí.

De interés: Cinco alertas de la Defensoría del Pueblo para el Catatumbo

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) acompañará estas acciones con proyectos productivos por 9.000 millones de pesos para el pueblo Barí. “Estamos articulando instrumentos del Estado para llevar inversión y construir paz desde el campo”, indicó el director de la ANT.

El funcionario concluyó que el despliegue institucional en el Catatumbo es una respuesta concreta a las necesidades de las comunidades: “No podemos seguir postergando la justicia territorial. Esta región merece un nuevo trato con el Estado colombiano”.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.