Campesinos del Catatumbo sustituirán cultivos de coca tras formalización de 387 predios

Varios campesinos de Tibú recibieron títulos de baldíos y tierras privadas como parte del programa Fincas para la Paz.
Cultivos de coca
Cultivo de coca Crédito: Foto de archivo suministrada a RCN Radio

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 387 títulos de propiedad a familias campesinas del Catatumbo, como parte del Decreto de Conmoción Interior expedido para enfrentar la crisis humanitaria en esta subregión.

De las 4.462 hectáreas que serán formalizadas, 230 están sembradas con cultivos de coca. Las familias que las ocupan se comprometieron a sustituir estos cultivos por actividades agroalimentarias, con acompañamiento técnico de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

“El Catatumbo es una prioridad para el Gobierno nacional. Con esta entrega de títulos avanzamos en soluciones estructurales para una región históricamente excluida del acceso a la tierra”, afirmó Felipe Harman, director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Harman explicó que esta entrega se inscribe en una estrategia más amplia de acceso y formalización de la tierra. “De manera articulada con las comunidades, avanzamos en el cierre de brechas históricas. Formalizamos 387 predios y abrimos otros 300 procesos para nuevas titulaciones”, aseguró.

Según el funcionario, este proceso representa una alternativa a la economía ilícita mediante una política de presencia estatal. “Esto no es solo titulación, es también transformación productiva. Es dejar atrás la guerra, la informalidad y la coca”, añadió.

Lea: Petro es esperado en el Catatumbo en medio de escalada violenta entre ELN y disidencias

En el marco del Plan Catatumbo y del programa “Fincas para la Paz”, la ANT entregará tres predios que suman 1.055 hectáreas a firmantes del Acuerdo de Paz del ETCR de Caño Indio. Con esta medida se busca su reubicación y el inicio de proyectos agroalimentarios sostenibles.

Además, se entregará una resolución de protección territorial sobre 36.000 hectáreas al pueblo indígena Barí. “Este es un reconocimiento concreto a los pueblos indígenas y su relación con el territorio. Estamos saldando deudas históricas”, dijo Harman.

En paralelo, se formalizará la constitución de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión del Catatumbo, que beneficiará a más de 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Acarí.

De interés: Cinco alertas de la Defensoría del Pueblo para el Catatumbo

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) acompañará estas acciones con proyectos productivos por 9.000 millones de pesos para el pueblo Barí. “Estamos articulando instrumentos del Estado para llevar inversión y construir paz desde el campo”, indicó el director de la ANT.

El funcionario concluyó que el despliegue institucional en el Catatumbo es una respuesta concreta a las necesidades de las comunidades: “No podemos seguir postergando la justicia territorial. Esta región merece un nuevo trato con el Estado colombiano”.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.