Breadcrumb node

Campesinos del Catatumbo sustituirán cultivos de coca tras formalización de 387 predios

Varios campesinos de Tibú recibieron títulos de baldíos y tierras privadas como parte del programa Fincas para la Paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 9, 2025 - 22:31
Cultivos de coca
Varios campesinos de Tibú recibieron títulos de baldíos y tierras privadas como parte del programa Fincas para la Paz.
Foto de archivo suministrada a RCN Radio

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, la Agencia Nacional de Tierras (ANT),  entregó 387 títulos de propiedad a familias campesinas del Catatumbo, como parte del Decreto de Conmoción Interior expedido para enfrentar la crisis humanitaria en esta subregión.

De las 4.462 hectáreas que serán formalizadas, 230 están sembradas con cultivos de coca. Las familias que las ocupan se comprometieron a sustituir estos cultivos por actividades agroalimentarias, con acompañamiento técnico de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

“El Catatumbo es una prioridad para el Gobierno nacional. Con esta entrega de títulos avanzamos en soluciones estructurales para una región históricamente excluida del acceso a la tierra”, afirmó Felipe Harman, director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Harman explicó que esta entrega se inscribe en una estrategia más amplia de acceso y formalización de la tierra. “De manera articulada con las comunidades, avanzamos en el cierre de brechas históricas. Formalizamos 387 predios y abrimos otros 300 procesos para nuevas titulaciones”, aseguró.

Según el funcionario, este proceso representa una alternativa a la economía ilícita mediante una política de presencia estatal. “Esto no es solo titulación, es también transformación productiva. Es dejar atrás la guerra, la informalidad y la coca”, añadió.

Lea: Petro es esperado en el Catatumbo en medio de escalada violenta entre ELN y disidencias

En el marco del Plan Catatumbo y del programa “Fincas para la Paz”, la ANT entregará tres predios que suman 1.055 hectáreas a firmantes del Acuerdo de Paz del ETCR de Caño Indio. Con esta medida se busca su reubicación y el inicio de proyectos agroalimentarios sostenibles.

Además, se entregará una resolución de protección territorial sobre 36.000 hectáreas al pueblo indígena Barí. “Este es un reconocimiento concreto a los pueblos indígenas y su relación con el territorio. Estamos saldando deudas históricas”, dijo Harman.

En paralelo, se formalizará la constitución de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión del Catatumbo, que beneficiará a más de 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Acarí.

De interés: Cinco alertas de la Defensoría del Pueblo para el Catatumbo

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) acompañará estas acciones con proyectos productivos por 9.000 millones de pesos para el pueblo Barí. “Estamos articulando instrumentos del Estado para llevar inversión y construir paz desde el campo”, indicó el director de la ANT.

El funcionario concluyó que el despliegue institucional en el Catatumbo es una respuesta concreta a las necesidades de las comunidades: “No podemos seguir postergando la justicia territorial. Esta región merece un nuevo trato con el Estado colombiano”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información