Javier Darío Toro, nuevo gerente de Hidroituango

Su principal reto será poner en funcionamiento la generadora de energía en 2022, según el cronograma de EPM.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

En la primera asamblea general extraordinaria de accionistas fue elegida la nueva junta directiva de la Sociedad Hidroituango, que tendrá a su cargo las obras finales del proyecto energético más importante del país.

El administrador de empresas, Javier Darío Toro Zuluaga, fue escogido como el gerente de la Hidroeléctrica de Ituango. La reunión se realizó en la sede del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Toro Zuluaga tiene una amplia experiencia en el sector público, como secretario de Infraestructura de Medellín, gerente del Metroplús, de concesiones de la Gobernación de Antioquia y de la Fábrica de Licores. Tras su elección, el nuevo gerente de la Sociedad Hidroituango aseguró que su reto será superar las dificultades del proyecto energético.

Le puede interesar: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

"Tengo muchas expectativas, pero la más importante es ayudarle al departamento a que salga adelante este proyecto, que es la vida de la región y la obra más importante que se hace actualmente en Colombia. Teniendo en cuenta los problemas que ha tenido, para nosotros es fundamental que salga adelante en el menor tiempo posible con el mínimo de costos", señaló el gerente.

Así las cosas, los miembros principales de la junta directiva son el gobernador Aníbal Gaviria, el gerente encargado del Idea, Julián Vásquez, Ramón Elejalde, Ramiro Valencia Cossio y Jorge Iván Palacio. Los suplentes son Luis Fernando Múnera, Juan Guillermo Usme, Héctor Fabio Vergara, Jesús Arturo Aristizábal y Jorge Mario Pérez.

La composición accionaria de la Sociedad Hidroituango está integrada por el Idea y la Gobernación de Antioquia con el 52%, Empresas Públicas de Medellín con el 46% y particulares minoritarios con menos del 1%.

Venta de chatarra

Cerca 2 mil 600 toneladas de chatarra de hierro y cobre que quedaron de la contingencia en Hidroituango serán subastadas por EPM que busca que este material que ya no es útil dentro de la obra, genere ganancias a la compañía.

Solo pueden participar personas jurídicas con infraestructura para el manejo de esos residuos, para evitar un impacto ambiental. Además, deben tener licencia ambiental vigente para el manejo de residuos peligrosos y estar registrados en la página de EPM.


Temas relacionados

Supersalud

¿Qué cambia con la nueva intervención en la EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.
El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.



Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño