Jaime Plata, el hombre que lleva 16 años tratando de tumbar el IVA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda de este hombre que acusa a la DIAN de burocrática.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda interpuesta por Jaime Plata Ramos, un ciudadano que busca acabar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se puso en vigencia en 1983 y que actualmente es de un 19%.

En la demanda, Plata aseguró que ese impuesto es como un "virus oculto" que daña la economía de este país y la de otros. Asimismo, indicó que el IVA es inequitativo porque le genera al ciudadano la obligación de pagar dos veces por un mismo producto o un servicio.

Por otra parte, afirmó que el alto costo de los productos por ese impuesto, también hace que las personas deban tener dos o tres trabajos. En ese sentido propuso: "Se debe establecer una tarifa baja, sana, grata, lógica, asequible a todo bolsillo, o sea, con equidad, que no retraiga el progreso de los emprendedores”.

Este ciudadano -que ya es un hombre mayor- comenzó esta aventura quijotesca desde hace 16 años, cuando su empresa se fue a la quiebra y empezó a estudiar diversas variantes económicas para explicarse lo que le había sucedido.

Cuando encontró en un artículo de Malcolm Gillis la premisa de que "el IVA es una falacia", Plata comprendió que uno de los causales de su caída fue el Impuesto al Valor Agregado.

Siguiendo esa idea, culpó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por generar una burocracia innecesaria "al tener que atender nuevos problemas de cartera morosa" derivados de ese impuesto.

Al respecto, el ciudadano aseguró que el decreto del IVA viola el artículo 363 de la Constitución. “Todo esto desconoce los principios de equidad, eficiencia y progresividad”, aseguró.

Después de intentar varias demandas, el Consejo de Estado le terminó de dar la razón a Plata con el fin de "evidenciar la presunta causa de vulneración de derechos". Por ese motivo, después de varios intentos, finalmente se obligó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a aceptar y estudiar la demanda.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.