Jaime Plata, el hombre que lleva 16 años tratando de tumbar el IVA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda de este hombre que acusa a la DIAN de burocrática.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda interpuesta por Jaime Plata Ramos, un ciudadano que busca acabar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se puso en vigencia en 1983 y que actualmente es de un 19%.

En la demanda, Plata aseguró que ese impuesto es como un "virus oculto" que daña la economía de este país y la de otros. Asimismo, indicó que el IVA es inequitativo porque le genera al ciudadano la obligación de pagar dos veces por un mismo producto o un servicio.

Por otra parte, afirmó que el alto costo de los productos por ese impuesto, también hace que las personas deban tener dos o tres trabajos. En ese sentido propuso: "Se debe establecer una tarifa baja, sana, grata, lógica, asequible a todo bolsillo, o sea, con equidad, que no retraiga el progreso de los emprendedores”.

Este ciudadano -que ya es un hombre mayor- comenzó esta aventura quijotesca desde hace 16 años, cuando su empresa se fue a la quiebra y empezó a estudiar diversas variantes económicas para explicarse lo que le había sucedido.

Cuando encontró en un artículo de Malcolm Gillis la premisa de que "el IVA es una falacia", Plata comprendió que uno de los causales de su caída fue el Impuesto al Valor Agregado.

Siguiendo esa idea, culpó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por generar una burocracia innecesaria "al tener que atender nuevos problemas de cartera morosa" derivados de ese impuesto.

Al respecto, el ciudadano aseguró que el decreto del IVA viola el artículo 363 de la Constitución. “Todo esto desconoce los principios de equidad, eficiencia y progresividad”, aseguró.

Después de intentar varias demandas, el Consejo de Estado le terminó de dar la razón a Plata con el fin de "evidenciar la presunta causa de vulneración de derechos". Por ese motivo, después de varios intentos, finalmente se obligó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a aceptar y estudiar la demanda.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones