Jaime Plata, el hombre que lleva 16 años tratando de tumbar el IVA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda de este hombre que acusa a la DIAN de burocrática.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda interpuesta por Jaime Plata Ramos, un ciudadano que busca acabar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se puso en vigencia en 1983 y que actualmente es de un 19%.

En la demanda, Plata aseguró que ese impuesto es como un "virus oculto" que daña la economía de este país y la de otros. Asimismo, indicó que el IVA es inequitativo porque le genera al ciudadano la obligación de pagar dos veces por un mismo producto o un servicio.

Por otra parte, afirmó que el alto costo de los productos por ese impuesto, también hace que las personas deban tener dos o tres trabajos. En ese sentido propuso: "Se debe establecer una tarifa baja, sana, grata, lógica, asequible a todo bolsillo, o sea, con equidad, que no retraiga el progreso de los emprendedores”.

Este ciudadano -que ya es un hombre mayor- comenzó esta aventura quijotesca desde hace 16 años, cuando su empresa se fue a la quiebra y empezó a estudiar diversas variantes económicas para explicarse lo que le había sucedido.

Cuando encontró en un artículo de Malcolm Gillis la premisa de que "el IVA es una falacia", Plata comprendió que uno de los causales de su caída fue el Impuesto al Valor Agregado.

Siguiendo esa idea, culpó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por generar una burocracia innecesaria "al tener que atender nuevos problemas de cartera morosa" derivados de ese impuesto.

Al respecto, el ciudadano aseguró que el decreto del IVA viola el artículo 363 de la Constitución. “Todo esto desconoce los principios de equidad, eficiencia y progresividad”, aseguró.

Después de intentar varias demandas, el Consejo de Estado le terminó de dar la razón a Plata con el fin de "evidenciar la presunta causa de vulneración de derechos". Por ese motivo, después de varios intentos, finalmente se obligó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a aceptar y estudiar la demanda.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.