La exsenadora Piedad Córdoba, el paramilitar Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso' y Álvaro Uribe, expresidente de la República
La exsenadora Piedad Córdoba, el paramilitar Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso' y Álvaro Uribe, expresidente de la República
Fotos de Colprensa
14 Ago 2020 07:58 AM

Iván Cepeda y Piedad Córdoba buscaban información contra Uribe: abogado del Tuso Sierra

El abogado del 'Tuso' Sierra estableció que él no sintió que se haya generado una presión hacia su cliente.
La
Fm

Manuel Retureta, abogado de Juan Carlos Sierra Ramírez, (alias al 'Tuso' Sierra), habló en La FM sobre la visita que Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara le realizaron a su cliente cuando Sierra Ramírez se encontraba recluido en una cárcel en Washington, EE.UU.

Retureta indicó que en junio de 2009 se notificó que había un grupo de personas de Colombia que tenían el deseo de entrevistarse con Juan Carlos Sierra y otros paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos. Pese a que estas visitas generalmente eran realizadas un grupo de 'Justicia y Paz', para esa ocasión se les informó que se trataba de un grupo diferente

Mire acá: El 'Tuso' Sierra habla del caso Uribe y dice que el expresidente jamás lo ha contactado

"Nos dieron la opción de reunirnos o no y nosotros aceptamos, el grupo que vino fue Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara. Se dispusieron los permisos correspondientes para este encuentro", recalcó Retureta. 

Manuel Retureta precisó en La FM que ninguno de los senadores que visitó a su cliente, solicitó que Sierra modificara su testimonio sobre Álvaro Uribe. Según el abogado, sí se solicitó un testimonio en contra de Uribe y así mismo se ofreció beneficios por esa colaboración.

De hecho, en su momento el propio 'Tuso' Sierra aclaró que Rodrígo Lara se entrevistó con él por un motivo diferente al de Cepeda y Córdoba, pues Lara tenía el interés de conocer información relacionada con el homicidio de su padre.

Vea acá: Exagente de la CIA dio detalles de encuentro con ‘Tuso' Sierra: “lo presionaron para culpar a Uribe”

"Ninguno de ellos le solicitó eso puesto que no había testimonio para cambiar en ese momento, esa precisión no es correcta, lo que se solicitó fue un testimonio en contra de Uribe. Queremos oír algo malo de Uribe y lo que te podemos dar es beneficios”.

Retureta recalcó que no buscó generar un cambio de testimonio, porque "no había algo para cambiar y si hubiese sido algo así era responsabilidad mía detener ese diálogo".

"Sí solicitaron evidencias y testimonios en contra del expresidente Uribe y se habló de unos beneficios a cambio".

El abogado del 'Tuso' Sierra estableció que él no sintió que se haya generado una presión hacia su cliente, pero sí fue evidente que "sí se generó una oportunidad". "De hecho en ese momento estábamos negociando con el gobierno americano y se estaba solicitando información sobre las actividades de mi cliente", agregó Retureta.

Vea también: Uribe no presentará recursos contra detención domiciliaria

"Yo solo vi que ellos solicitaban información sobre el señor Uribe y que así mismo ellos le podrían ayudar".

De igual manera, Manuel Retureta resaltó que existen evidencias sobre el contenido de la conversación que su cliente sostuvo con Iván Cepeda y Piedad Córdoba. "Yo estaba ahí y el abogado de Salvatore Mancuso de Colombia también estaba ahí, la información de la reunión está en papel. Yo no creo que el senador Cepeda, Córdoba o Lara nieguen que estaban ahí, fue una reunión pública".

Finalmente, Retureta indicó que a su juicio esa reunión fue anunciada como una forma de ayudar a los presos colombianos que habían sido extraditados, y "definitivamente se habló de ello".

Consulte también: Mi vida depende de Álvaro Uribe y Diego Cadena: esposa de Monsalve en la Corte

"Ellos le preguntaron sobre cómo se encontraba y qué le estaba pasando y también se habló de lo que pasaba en Colombia y de muchas personas del país como Álvaro Uribe".