Invima confirma cierre de 208 ‘mataderos’ en el país que están en malas condiciones

Colombia en la actualidad cuenta con 559 establecimientos autorizados para el sacrificio animal.
Las autoridades reforzarán los controles de la carne
Las autoridades reforzarán los controles de la carne Crédito: Hector Manuel Ortiz

Por no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno, al menos 208 plantas de sacrificio animal han sido cerradas en los últimos dos años, tras la puesta en marcha de un decreto que establece una reglamentación especial para que los llamados ‘mataderos’ cumplan con las normas establecidas para el sacrificio de carne.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que del total de establecimientos cerrados, 146 corresponde a sacrificaderos bovinos, 40 porcinos, y el restante a plantas para el sacrificio de aves, teniendo en cuenta que en la actualidad se cuentan con 559 establecimientos autorizados que gradualmente han implementado esta reglamentación.

Lea también: Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela

“Nosotros tenemos que ver rápidamente en este mes qué vamos a hacer con esas plantas. Yo creo que la solución a eso es que todos estén reglamentados para que no se afecte el estatus sanitario de Colombia y de esta forma pueda ingresar a los mercados que por tanto tiempo han luchado”, indicó Julio Cesar Aldana Bula, director del Invima.

Agregó el funcionario que esa entidad ha aumentado en un 86% el número de médicos veterinarios y auxiliares en las plantas de beneficio, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne.

Le puede interesar: Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

De acuerdo con las autoridades, en el proceso de vigilancia se logró decomisar más de 400 toneladas de carne que se encontraban en mal estado y ponían en riesgo la salud de los consumidores entre el 2017 y lo corrido de este año.

"El cumplimiento de los requisitos sanitarios les permitirá a más empresarios colombianos llegar a los mercados internacionales más exigentes”, subrayó Bula.

El director de la entidad destacó los trabajos que se han realizado en el marco de la presentación de la campaña “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley”, donde se invitó a los granjeros colombianos a participar para garantizar carne de buena calidad en la mesa de los colombianos.

Más información: Panamá reactivó importación de carne y leche colombiana


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca