Invima confirma cierre de 208 ‘mataderos’ en el país que están en malas condiciones

Colombia en la actualidad cuenta con 559 establecimientos autorizados para el sacrificio animal.
Las autoridades reforzarán los controles de la carne
Las autoridades reforzarán los controles de la carne Crédito: Hector Manuel Ortiz

Por no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno, al menos 208 plantas de sacrificio animal han sido cerradas en los últimos dos años, tras la puesta en marcha de un decreto que establece una reglamentación especial para que los llamados ‘mataderos’ cumplan con las normas establecidas para el sacrificio de carne.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que del total de establecimientos cerrados, 146 corresponde a sacrificaderos bovinos, 40 porcinos, y el restante a plantas para el sacrificio de aves, teniendo en cuenta que en la actualidad se cuentan con 559 establecimientos autorizados que gradualmente han implementado esta reglamentación.

Lea también: Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela

“Nosotros tenemos que ver rápidamente en este mes qué vamos a hacer con esas plantas. Yo creo que la solución a eso es que todos estén reglamentados para que no se afecte el estatus sanitario de Colombia y de esta forma pueda ingresar a los mercados que por tanto tiempo han luchado”, indicó Julio Cesar Aldana Bula, director del Invima.

Agregó el funcionario que esa entidad ha aumentado en un 86% el número de médicos veterinarios y auxiliares en las plantas de beneficio, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne.

Le puede interesar: Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

De acuerdo con las autoridades, en el proceso de vigilancia se logró decomisar más de 400 toneladas de carne que se encontraban en mal estado y ponían en riesgo la salud de los consumidores entre el 2017 y lo corrido de este año.

"El cumplimiento de los requisitos sanitarios les permitirá a más empresarios colombianos llegar a los mercados internacionales más exigentes”, subrayó Bula.

El director de la entidad destacó los trabajos que se han realizado en el marco de la presentación de la campaña “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley”, donde se invitó a los granjeros colombianos a participar para garantizar carne de buena calidad en la mesa de los colombianos.

Más información: Panamá reactivó importación de carne y leche colombiana


Temas relacionados

Heridos

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.
La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.
Ver



El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy