Invima confirma cierre de 208 ‘mataderos’ en el país que están en malas condiciones

Colombia en la actualidad cuenta con 559 establecimientos autorizados para el sacrificio animal.
Las autoridades reforzarán los controles de la carne
Las autoridades reforzarán los controles de la carne Crédito: Hector Manuel Ortiz

Por no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno, al menos 208 plantas de sacrificio animal han sido cerradas en los últimos dos años, tras la puesta en marcha de un decreto que establece una reglamentación especial para que los llamados ‘mataderos’ cumplan con las normas establecidas para el sacrificio de carne.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que del total de establecimientos cerrados, 146 corresponde a sacrificaderos bovinos, 40 porcinos, y el restante a plantas para el sacrificio de aves, teniendo en cuenta que en la actualidad se cuentan con 559 establecimientos autorizados que gradualmente han implementado esta reglamentación.

Lea también: Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela

“Nosotros tenemos que ver rápidamente en este mes qué vamos a hacer con esas plantas. Yo creo que la solución a eso es que todos estén reglamentados para que no se afecte el estatus sanitario de Colombia y de esta forma pueda ingresar a los mercados que por tanto tiempo han luchado”, indicó Julio Cesar Aldana Bula, director del Invima.

Agregó el funcionario que esa entidad ha aumentado en un 86% el número de médicos veterinarios y auxiliares en las plantas de beneficio, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne.

Le puede interesar: Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

De acuerdo con las autoridades, en el proceso de vigilancia se logró decomisar más de 400 toneladas de carne que se encontraban en mal estado y ponían en riesgo la salud de los consumidores entre el 2017 y lo corrido de este año.

"El cumplimiento de los requisitos sanitarios les permitirá a más empresarios colombianos llegar a los mercados internacionales más exigentes”, subrayó Bula.

El director de la entidad destacó los trabajos que se han realizado en el marco de la presentación de la campaña “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley”, donde se invitó a los granjeros colombianos a participar para garantizar carne de buena calidad en la mesa de los colombianos.

Más información: Panamá reactivó importación de carne y leche colombiana


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina