Invías inició el control ambiental en el Túnel de la Línea tras suspensión de las obras

El Instituto Nacional de Vías inició los planes de control ambiental en el sector en el que se desarrollan las obras del Túnel de la Línea.
La-Línea-LAFm-Colprensa.jpg
Túnel de la Línea / Colprensa

El Invías busca evitar una afectación irreparable al ecosistema, mientras se elige al consorcio que las terminará, luego de la caducidad de contrato que se había adquirido con la Unión Temporal Segundo Centenario.

Carlos García, director del Invías, aseguró que se instaló una mesa permanente para hacer seguimiento a esta situación, con el fin de vigilar constantemente el desarrollo de los trabajos de prevención ambiental, especialmente en lo que tiene que ver con las aguas residuales.

“Buscamos garantizar que las aguas que salen de los diferentes tramos de la obra, en especial lo que tiene que ver con los túneles, se puedan encauzar y tratar para evitar afectaciones a la salud de la comunidad, en especial la de Calarcá, que es por donde principalmente transitan”, dijo el director del Invías.

García insistió en que se espera que las obras del Túnel estén finalizadas a más tardar en 12 meses, luego de su adjudicación en el mes de marzo. La licitación fue abierta nuevamente hace 13 días, por un valor de 238 mil millones de pesos, para finalizar el 12% de las obras que hacen falta.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)