Invías inició el control ambiental en el Túnel de la Línea tras suspensión de las obras

El Instituto Nacional de Vías inició los planes de control ambiental en el sector en el que se desarrollan las obras del Túnel de la Línea.
La-Línea-LAFm-Colprensa.jpg
Túnel de la Línea / Colprensa

El Invías busca evitar una afectación irreparable al ecosistema, mientras se elige al consorcio que las terminará, luego de la caducidad de contrato que se había adquirido con la Unión Temporal Segundo Centenario.

Carlos García, director del Invías, aseguró que se instaló una mesa permanente para hacer seguimiento a esta situación, con el fin de vigilar constantemente el desarrollo de los trabajos de prevención ambiental, especialmente en lo que tiene que ver con las aguas residuales.

“Buscamos garantizar que las aguas que salen de los diferentes tramos de la obra, en especial lo que tiene que ver con los túneles, se puedan encauzar y tratar para evitar afectaciones a la salud de la comunidad, en especial la de Calarcá, que es por donde principalmente transitan”, dijo el director del Invías.

García insistió en que se espera que las obras del Túnel estén finalizadas a más tardar en 12 meses, luego de su adjudicación en el mes de marzo. La licitación fue abierta nuevamente hace 13 días, por un valor de 238 mil millones de pesos, para finalizar el 12% de las obras que hacen falta.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Dios me tiene para cosas muy grandes” Ana María Saavedra, la única de las trillizas que sobrevivió al terremoto

Ana María, de 23 años, quedó atrapada bajo una puerta durante el colapso del edificio en Cali y sufrió fracturas en un brazo y la pelvis.
Ana María Saavedra permanece en recuperación tras la cirugía de pelvis que le realizaron luego del terremoto en Cali.



Encuentran sin vida a los seis mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Explosión en la mina El Porvenir 1 de Cucunubá deja 6 mineros muertos y 1 sobreviviente; rescate concluyó.

Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde