Inundaciones por tormenta lota provoca emergencia pública en Cartagena

Según el reporte de las autoridades, el 70% de la ciudad está afectada por las lluvias.

La tormenta Iota, ha impactado de manera considerable en Caratgena, según el informe de la oficina de Gestión del Riesgo el 70% de la ciudad está afectada con inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos, vehículos arrastrados por arroyos y zonas que han sido declaradas en alto riesgo.

Según la Dirección General Marítima (Dimar), las lluvias se intensificarán con el pasar de las horas, por lo que se prevé, se registrarán más afectaciones. Teniendo en cuenta las emergencias y el nviel de impacto de la tormenta, la Alcaldía de Carategna empezó a tomar decisiones.

Le puede interesar: Cartagena: Así puede ayudar a los damnificados por la tormenta lota

Entre las medidas el alcalde William Dau, decretó la calamidad pública en el Distrito de Cartagena. Decisión que fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito.

La medida tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo, “esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado”, expresó el Alcalde de Cartagena.

El mandatario explicó que, “igualmente permitirá a la administración hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la Calamidad Pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y desde el presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública del Distrito”.

Vea también: Se registran más de 355 eventos relacionados con deslizamientos e inundaciones en el país

La Secretaría de Planeación Distrital, deberá emitir los resultados de ese seguimiento y la evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Así mismo, anunciaron que seguirán recorriendo los barrios que presentan inundaciones, deslizamientos u otras calamidades, direccionando la asistencia requerida con la mayor celeridad posible.


Temas relacionados




Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas