Inundaciones en Murindó, Antioquia, dejan 463 familias damnificadas

El municipio tendrá que ser trasladado a otro territorio.
unnamed-3.png
Cortesía Dapard

Las fuertes lluvias de la ultima semana siguen causando estragos en el municipio de Murindó, una de las regiones de Colombia con mayor riesgo de desastres por su cercanía a los ríos. En las últimas horas, siete veredas y la cabecera municipal volvieron a inundarse por el desbordamiento de los ríos Murindó y Chageradó.

Según Leonardo Domicó, Consejero de Gobierno de la Organización Indígena de Antioquia, las fuertes lluvias ya dejan 463 familias damnificadas en menos de una semana, en donde hay cientos de menores y niños enfermos por la presencia de mosquitos. Explicó que la mayoría están autoalbergadas en viviendas de amigos y familiares.

Las autoridades locales hicieron un llamado a la colaboración ciudadana para el envío de donaciones. Las ayudas para Murindó pueden ser entregadas en la sede de Bomberos de Itagüí, la sede de la Organización Indígena de Antioquia en el barrio Prado Centro de Medellín y en las alcaldías del Urabá.

Cabe recordar que Murindó debe ser trasladado a otro territorio por el riesgo en que están sus habitantes, reubicación que tendría un valor de 28 mil millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha girado los recursos prometidos hace un año.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.