Inundaciones en Barbacoas (Nariño) dejan cerca de 8.000 damnificados

El domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región.
Más de 7 mil afectados por inundaciones en el municipio de Barbacoas
Crédito: Alcaldía de Barbacoas

Tras el desbordamiento del río Telembí en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días se dio a conocer un balance sobre los miles de afectados que han dejado las crecientes.

El alcalde del municipio de Barbacoas, Eder Escobar, señaló en entrevista con RCN Radioqueen la madrugada de este domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región, afectando así a varios barrios como es el caso de La Peñalisa, El Túnel, Paso Grande y San Antonio, entre otros.

Lea también: ¿Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, una tragedia anunciada?

Igualmente, en la zona rural al menos tres veredas se vieron afectadas por las inundaciones que ocasionó el río, dejando a miles de personas afectadas.

“Tenemos un dato preliminar de 5.810 personas afectadas en el casco urbano y en la zona rural de 2.180; es decir, que fueron 7 mil 990 personas las que se vieron afectadas”, explicó el mandatario municipal.

El alto funcionario también señaló que las aguas arrasaron con 42 viviendas, dejándolas inhabitables, pues estas estructuras estaban hechas en madera.

Vea también: Denuncian aumento de grupos ilegales en Nariño

Con el fin de atender esta emergencia, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con el Gobierno departamental y Nacional.

“Tenemos una reunión con el comité Departamental de Riesgo y con el presidente Iván Duque, para ver cómo podemos atender la emergencia y darle vivienda a estas personas que quedaron afectadas”, indicó el alcalde de Barbacoas.

Además, debido a la emergencia que se registró en la región, se suspendieron las clases por el día de hoy pues varias instalaciones educativas se vieron afectadas por la creciente del río Telembí.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026