Inundaciones en Barbacoas (Nariño) dejan cerca de 8.000 damnificados

El domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región.
Más de 7 mil afectados por inundaciones en el municipio de Barbacoas
Crédito: Alcaldía de Barbacoas

Tras el desbordamiento del río Telembí en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días se dio a conocer un balance sobre los miles de afectados que han dejado las crecientes.

El alcalde del municipio de Barbacoas, Eder Escobar, señaló en entrevista con RCN Radioqueen la madrugada de este domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región, afectando así a varios barrios como es el caso de La Peñalisa, El Túnel, Paso Grande y San Antonio, entre otros.

Lea también: ¿Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, una tragedia anunciada?

Igualmente, en la zona rural al menos tres veredas se vieron afectadas por las inundaciones que ocasionó el río, dejando a miles de personas afectadas.

“Tenemos un dato preliminar de 5.810 personas afectadas en el casco urbano y en la zona rural de 2.180; es decir, que fueron 7 mil 990 personas las que se vieron afectadas”, explicó el mandatario municipal.

El alto funcionario también señaló que las aguas arrasaron con 42 viviendas, dejándolas inhabitables, pues estas estructuras estaban hechas en madera.

Vea también: Denuncian aumento de grupos ilegales en Nariño

Con el fin de atender esta emergencia, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con el Gobierno departamental y Nacional.

“Tenemos una reunión con el comité Departamental de Riesgo y con el presidente Iván Duque, para ver cómo podemos atender la emergencia y darle vivienda a estas personas que quedaron afectadas”, indicó el alcalde de Barbacoas.

Además, debido a la emergencia que se registró en la región, se suspendieron las clases por el día de hoy pues varias instalaciones educativas se vieron afectadas por la creciente del río Telembí.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.