Inundaciones en Barbacoas (Nariño) dejan cerca de 8.000 damnificados

El domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región.
Más de 7 mil afectados por inundaciones en el municipio de Barbacoas
Crédito: Alcaldía de Barbacoas

Tras el desbordamiento del río Telembí en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días se dio a conocer un balance sobre los miles de afectados que han dejado las crecientes.

El alcalde del municipio de Barbacoas, Eder Escobar, señaló en entrevista con RCN Radioqueen la madrugada de este domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región, afectando así a varios barrios como es el caso de La Peñalisa, El Túnel, Paso Grande y San Antonio, entre otros.

Lea también: ¿Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, una tragedia anunciada?

Igualmente, en la zona rural al menos tres veredas se vieron afectadas por las inundaciones que ocasionó el río, dejando a miles de personas afectadas.

“Tenemos un dato preliminar de 5.810 personas afectadas en el casco urbano y en la zona rural de 2.180; es decir, que fueron 7 mil 990 personas las que se vieron afectadas”, explicó el mandatario municipal.

El alto funcionario también señaló que las aguas arrasaron con 42 viviendas, dejándolas inhabitables, pues estas estructuras estaban hechas en madera.

Vea también: Denuncian aumento de grupos ilegales en Nariño

Con el fin de atender esta emergencia, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con el Gobierno departamental y Nacional.

“Tenemos una reunión con el comité Departamental de Riesgo y con el presidente Iván Duque, para ver cómo podemos atender la emergencia y darle vivienda a estas personas que quedaron afectadas”, indicó el alcalde de Barbacoas.

Además, debido a la emergencia que se registró en la región, se suspendieron las clases por el día de hoy pues varias instalaciones educativas se vieron afectadas por la creciente del río Telembí.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.
Por este corredor se movilizan alimentos, mercancías y productos energéticos provenientes del Meta y otros departamentos de la Orinoquía.



"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal