Más de 7 mil afectados por inundaciones en el municipio de Barbacoas
Alcaldía de Barbacoas
22 Abr 2019 07:31 AM

Inundaciones en Barbacoas (Nariño) dejan cerca de 8.000 damnificados

El domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras el desbordamiento del río Telembí en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días se dio a conocer un balance sobre los miles de afectados que han dejado las crecientes.

El alcalde del municipio de Barbacoas, Eder Escobar, señaló en entrevista con RCN Radio que en la madrugada de este domingo se presentó una creciente en el afluente hídrico que no se había registrado en la historia reciente de esta región, afectando así a varios barrios como es el caso de La Peñalisa, El Túnel, Paso Grande y San Antonio, entre otros.

Lea también: ¿Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, una tragedia anunciada?

Igualmente, en la zona rural al menos tres veredas se vieron afectadas por las inundaciones que ocasionó el río, dejando a miles de personas afectadas.

“Tenemos un dato preliminar de 5.810 personas afectadas en el casco urbano y en la zona rural de 2.180; es decir, que fueron 7 mil 990 personas las que se vieron afectadas”, explicó el mandatario municipal.

El alto funcionario también señaló que las aguas arrasaron con 42 viviendas, dejándolas inhabitables, pues estas estructuras estaban hechas en madera.

Vea también: Denuncian aumento de grupos ilegales en Nariño

Con el fin de atender esta emergencia, en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con el Gobierno departamental y Nacional.

“Tenemos una reunión con el comité Departamental de Riesgo y con el presidente Iván Duque, para ver cómo podemos atender la emergencia y darle vivienda a estas personas que quedaron afectadas”, indicó el alcalde de Barbacoas.

Además, debido a la emergencia que se registró en la región, se suspendieron las clases por el día de hoy pues varias instalaciones educativas se vieron afectadas por la creciente del río Telembí.

Fuente
Sistema Integrado de Información