Instalan paneles solares en el Ministerio de Minas

Estos techos solares permitirán a la entidad dejar de emitir aproximadamente 1.447 toneladas de CO2 en 20 años.
Ministerio de Minas y Energía instala paneles solares para autoabastecerse con energías limpias
Crédito: Ministerio de Minas y Energía

Con la instalación de 360 paneles solares en sus dos sedes, el Ministerio de Minas y Energía se convierte en la primera entidad pública del país en contar con un sistema fotovoltaico, que le permitirá generar más del 30% de la energía que consume anualmente.

La sede principal de esa entidad cuenta con 315 paneles que generarán 165,9 megavatios/hora de energía al año, mientras que en la sede de Archivo fueron instalados 45 paneles con una capacidad de 23,96 megavatios/hora al año.

De esta manera, el Ministerio contribuye con la protección del medio ambiente, evitando la emisión de 1.447 toneladas de CO2 en un periodo de 20 años, comparables con la siembra de cerca de 3 mil árboles.

Más en: Gobierno pagó $68.000 millones por pruebas covid de últimos seis meses

Esa entidad informó que el proyecto que contó con una inversión de más de 488 millones de pesos, fue financiado con recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

“La entrada en operación de estos paneles solares permite a otras entidades públicas reconocer las ventajas no solo económicas, sino ambientales de este tipo de sistemas de autogeneración, para que muy pronto sean más las entidades que se sumen a esta revolución de las energías renovables no convencionales”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario señaló que por la adquisición de estos paneles solares, el Ministerio de Minas y Energía se vio beneficiado con alivios tributarios como la deducción de renta del 50% en un periodo de 15 años, depreciación acelerada de los activos, exclusión de IVA y exención de gravámenes arancelarios.

Lea aquí: Murió paciente con covid-19 que fue traslada de Bogotá a Barranquilla

Hoy Colombia cuenta con diez granjas solares, que junto a proyectos de generación y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, suman una capacidad instalada de más de 220 megavatios, comparable con lo que necesitan cerca de 200 mil hogares.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.