Instalan paneles solares en el Ministerio de Minas

Estos techos solares permitirán a la entidad dejar de emitir aproximadamente 1.447 toneladas de CO2 en 20 años.
Ministerio de Minas y Energía instala paneles solares para autoabastecerse con energías limpias
Crédito: Ministerio de Minas y Energía

Con la instalación de 360 paneles solares en sus dos sedes, el Ministerio de Minas y Energía se convierte en la primera entidad pública del país en contar con un sistema fotovoltaico, que le permitirá generar más del 30% de la energía que consume anualmente.

La sede principal de esa entidad cuenta con 315 paneles que generarán 165,9 megavatios/hora de energía al año, mientras que en la sede de Archivo fueron instalados 45 paneles con una capacidad de 23,96 megavatios/hora al año.

De esta manera, el Ministerio contribuye con la protección del medio ambiente, evitando la emisión de 1.447 toneladas de CO2 en un periodo de 20 años, comparables con la siembra de cerca de 3 mil árboles.

Más en: Gobierno pagó $68.000 millones por pruebas covid de últimos seis meses

Esa entidad informó que el proyecto que contó con una inversión de más de 488 millones de pesos, fue financiado con recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

“La entrada en operación de estos paneles solares permite a otras entidades públicas reconocer las ventajas no solo económicas, sino ambientales de este tipo de sistemas de autogeneración, para que muy pronto sean más las entidades que se sumen a esta revolución de las energías renovables no convencionales”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario señaló que por la adquisición de estos paneles solares, el Ministerio de Minas y Energía se vio beneficiado con alivios tributarios como la deducción de renta del 50% en un periodo de 15 años, depreciación acelerada de los activos, exclusión de IVA y exención de gravámenes arancelarios.

Lea aquí: Murió paciente con covid-19 que fue traslada de Bogotá a Barranquilla

Hoy Colombia cuenta con diez granjas solares, que junto a proyectos de generación y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, suman una capacidad instalada de más de 220 megavatios, comparable con lo que necesitan cerca de 200 mil hogares.


Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.