Instalan paneles solares en el Ministerio de Minas

Estos techos solares permitirán a la entidad dejar de emitir aproximadamente 1.447 toneladas de CO2 en 20 años.
Ministerio de Minas y Energía instala paneles solares para autoabastecerse con energías limpias
Crédito: Ministerio de Minas y Energía

Con la instalación de 360 paneles solares en sus dos sedes, el Ministerio de Minas y Energía se convierte en la primera entidad pública del país en contar con un sistema fotovoltaico, que le permitirá generar más del 30% de la energía que consume anualmente.

La sede principal de esa entidad cuenta con 315 paneles que generarán 165,9 megavatios/hora de energía al año, mientras que en la sede de Archivo fueron instalados 45 paneles con una capacidad de 23,96 megavatios/hora al año.

De esta manera, el Ministerio contribuye con la protección del medio ambiente, evitando la emisión de 1.447 toneladas de CO2 en un periodo de 20 años, comparables con la siembra de cerca de 3 mil árboles.

Más en: Gobierno pagó $68.000 millones por pruebas covid de últimos seis meses

Esa entidad informó que el proyecto que contó con una inversión de más de 488 millones de pesos, fue financiado con recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

“La entrada en operación de estos paneles solares permite a otras entidades públicas reconocer las ventajas no solo económicas, sino ambientales de este tipo de sistemas de autogeneración, para que muy pronto sean más las entidades que se sumen a esta revolución de las energías renovables no convencionales”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario señaló que por la adquisición de estos paneles solares, el Ministerio de Minas y Energía se vio beneficiado con alivios tributarios como la deducción de renta del 50% en un periodo de 15 años, depreciación acelerada de los activos, exclusión de IVA y exención de gravámenes arancelarios.

Lea aquí: Murió paciente con covid-19 que fue traslada de Bogotá a Barranquilla

Hoy Colombia cuenta con diez granjas solares, que junto a proyectos de generación y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, suman una capacidad instalada de más de 220 megavatios, comparable con lo que necesitan cerca de 200 mil hogares.


Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026