Inpec defiende actuación de guardias tras amotinamientos en cárceles

Los disturbios dejaron 23 muertos y al menos 80 heridos
LA MODELO
Cárcel La Modelo de Bogotá. Crédito: Colprena

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica confirmó que luego de los amotinamientos que se registraron el sábado 21 de marzo en la cárcel La Modelo y en otros 12 establecimientos del país, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, abrieron investigaciones para determinar quienes provocaron este tipo de disturbios.

Lea también: Sergio Fajardo será investigado por contrato de Troncal de la paz

El pronunciamiento se dio luego del informe revelado por la Revista Semana en el que se advierte que guardianes del Inpec, habrían utilizado sus armas para atacar a los internos. Durante los disturbios, fallecieron 23 reclusos y al menos 80 resultaron lesionados.

“Una vez se presentaron los hechos, fueron llamados e hicieron presencia en las instalaciones de La Modelo miembros del personal integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, que iniciaron las investigaciones respectivas dentro de sus competencias penales y disciplinarias”, dijo el general Mújica.

En ese sentido añadió que, “desde el inicio de las investigaciones, el Inpec ha puesto a disposición de los entes de control judicial los recursos humanos y tecnológicos con el fin de esclarecer estos hechos”.

El director del Inpec también explicó cómo los amotinamientos se registraron en los establecimientos penitenciarios.

Lea También: No tengo nada que ver con microchips: Bill Gates sobre teorías conspirativas

“Cabe resaltar que de manera simultánea, ese día en 13 establecimientos del orden nacional se presentaron acciones sistemáticas y coordinadas de desobediencia y amotinamientos por parte del personal privado de la libertad, las cuales conllevaron a la reacción oportuna de nuestro personal del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec”, afirmó en un video difundido a través de la cuenta oficial de twitter de la entidad.

El director del Inpec lamentó la muerte de los internos por cuenta de estos hechos, pero defendió la respuesta de los guardianes a los disturbios que se registraron simultáneamente en varias cárceles del país, insistiendo en que se trató de una actuación oportuna para evitar fugas.

“El Inpec lamenta profundamente la muerte de los privados de la libertad en estos hechos, pero reitera su compromiso con el cumplimiento de la misión encomendada por la ley, así como el respeto y protección de los derechos humanos de nuestra población penitenciaria buscando siempre la consolidación de las políticas de resocialización y mejoramiento del sistema penitenciario”, sostuvo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.