Inpec defiende actuación de guardias tras amotinamientos en cárceles

Los disturbios dejaron 23 muertos y al menos 80 heridos
LA MODELO
Cárcel La Modelo de Bogotá. Crédito: Colprena

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica confirmó que luego de los amotinamientos que se registraron el sábado 21 de marzo en la cárcel La Modelo y en otros 12 establecimientos del país, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, abrieron investigaciones para determinar quienes provocaron este tipo de disturbios.

Lea también: Sergio Fajardo será investigado por contrato de Troncal de la paz

El pronunciamiento se dio luego del informe revelado por la Revista Semana en el que se advierte que guardianes del Inpec, habrían utilizado sus armas para atacar a los internos. Durante los disturbios, fallecieron 23 reclusos y al menos 80 resultaron lesionados.

“Una vez se presentaron los hechos, fueron llamados e hicieron presencia en las instalaciones de La Modelo miembros del personal integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, que iniciaron las investigaciones respectivas dentro de sus competencias penales y disciplinarias”, dijo el general Mújica.

En ese sentido añadió que, “desde el inicio de las investigaciones, el Inpec ha puesto a disposición de los entes de control judicial los recursos humanos y tecnológicos con el fin de esclarecer estos hechos”.

El director del Inpec también explicó cómo los amotinamientos se registraron en los establecimientos penitenciarios.

Lea También: No tengo nada que ver con microchips: Bill Gates sobre teorías conspirativas

“Cabe resaltar que de manera simultánea, ese día en 13 establecimientos del orden nacional se presentaron acciones sistemáticas y coordinadas de desobediencia y amotinamientos por parte del personal privado de la libertad, las cuales conllevaron a la reacción oportuna de nuestro personal del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec”, afirmó en un video difundido a través de la cuenta oficial de twitter de la entidad.

El director del Inpec lamentó la muerte de los internos por cuenta de estos hechos, pero defendió la respuesta de los guardianes a los disturbios que se registraron simultáneamente en varias cárceles del país, insistiendo en que se trató de una actuación oportuna para evitar fugas.

“El Inpec lamenta profundamente la muerte de los privados de la libertad en estos hechos, pero reitera su compromiso con el cumplimiento de la misión encomendada por la ley, así como el respeto y protección de los derechos humanos de nuestra población penitenciaria buscando siempre la consolidación de las políticas de resocialización y mejoramiento del sistema penitenciario”, sostuvo.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.