Inpec defiende actuación de guardias tras amotinamientos en cárceles

Los disturbios dejaron 23 muertos y al menos 80 heridos
LA MODELO
Cárcel La Modelo de Bogotá. Crédito: Colprena

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica confirmó que luego de los amotinamientos que se registraron el sábado 21 de marzo en la cárcel La Modelo y en otros 12 establecimientos del país, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, abrieron investigaciones para determinar quienes provocaron este tipo de disturbios.

Lea también: Sergio Fajardo será investigado por contrato de Troncal de la paz

El pronunciamiento se dio luego del informe revelado por la Revista Semana en el que se advierte que guardianes del Inpec, habrían utilizado sus armas para atacar a los internos. Durante los disturbios, fallecieron 23 reclusos y al menos 80 resultaron lesionados.

“Una vez se presentaron los hechos, fueron llamados e hicieron presencia en las instalaciones de La Modelo miembros del personal integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, que iniciaron las investigaciones respectivas dentro de sus competencias penales y disciplinarias”, dijo el general Mújica.

En ese sentido añadió que, “desde el inicio de las investigaciones, el Inpec ha puesto a disposición de los entes de control judicial los recursos humanos y tecnológicos con el fin de esclarecer estos hechos”.

El director del Inpec también explicó cómo los amotinamientos se registraron en los establecimientos penitenciarios.

Lea También: No tengo nada que ver con microchips: Bill Gates sobre teorías conspirativas

“Cabe resaltar que de manera simultánea, ese día en 13 establecimientos del orden nacional se presentaron acciones sistemáticas y coordinadas de desobediencia y amotinamientos por parte del personal privado de la libertad, las cuales conllevaron a la reacción oportuna de nuestro personal del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec”, afirmó en un video difundido a través de la cuenta oficial de twitter de la entidad.

El director del Inpec lamentó la muerte de los internos por cuenta de estos hechos, pero defendió la respuesta de los guardianes a los disturbios que se registraron simultáneamente en varias cárceles del país, insistiendo en que se trató de una actuación oportuna para evitar fugas.

“El Inpec lamenta profundamente la muerte de los privados de la libertad en estos hechos, pero reitera su compromiso con el cumplimiento de la misión encomendada por la ley, así como el respeto y protección de los derechos humanos de nuestra población penitenciaria buscando siempre la consolidación de las políticas de resocialización y mejoramiento del sistema penitenciario”, sostuvo.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia