Inpec defiende actuación de guardias tras amotinamientos en cárceles

Los disturbios dejaron 23 muertos y al menos 80 heridos
LA MODELO
Cárcel La Modelo de Bogotá. Crédito: Colprena

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica confirmó que luego de los amotinamientos que se registraron el sábado 21 de marzo en la cárcel La Modelo y en otros 12 establecimientos del país, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, abrieron investigaciones para determinar quienes provocaron este tipo de disturbios.

Lea también: Sergio Fajardo será investigado por contrato de Troncal de la paz

El pronunciamiento se dio luego del informe revelado por la Revista Semana en el que se advierte que guardianes del Inpec, habrían utilizado sus armas para atacar a los internos. Durante los disturbios, fallecieron 23 reclusos y al menos 80 resultaron lesionados.

“Una vez se presentaron los hechos, fueron llamados e hicieron presencia en las instalaciones de La Modelo miembros del personal integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, que iniciaron las investigaciones respectivas dentro de sus competencias penales y disciplinarias”, dijo el general Mújica.

En ese sentido añadió que, “desde el inicio de las investigaciones, el Inpec ha puesto a disposición de los entes de control judicial los recursos humanos y tecnológicos con el fin de esclarecer estos hechos”.

El director del Inpec también explicó cómo los amotinamientos se registraron en los establecimientos penitenciarios.

Lea También: No tengo nada que ver con microchips: Bill Gates sobre teorías conspirativas

“Cabe resaltar que de manera simultánea, ese día en 13 establecimientos del orden nacional se presentaron acciones sistemáticas y coordinadas de desobediencia y amotinamientos por parte del personal privado de la libertad, las cuales conllevaron a la reacción oportuna de nuestro personal del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec”, afirmó en un video difundido a través de la cuenta oficial de twitter de la entidad.

El director del Inpec lamentó la muerte de los internos por cuenta de estos hechos, pero defendió la respuesta de los guardianes a los disturbios que se registraron simultáneamente en varias cárceles del país, insistiendo en que se trató de una actuación oportuna para evitar fugas.

“El Inpec lamenta profundamente la muerte de los privados de la libertad en estos hechos, pero reitera su compromiso con el cumplimiento de la misión encomendada por la ley, así como el respeto y protección de los derechos humanos de nuestra población penitenciaria buscando siempre la consolidación de las políticas de resocialización y mejoramiento del sistema penitenciario”, sostuvo.


Temas relacionados

Pasaporte

Petro presentó oficialmente el nuevo pasaporte colombiano: así es el diseño

El Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo pasaporte colombiano, que comenzará su transición desde el 1 de abril.
Nuevo pasaporte colombiano 2026



Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC