Inpec aprobó lotes para la construcción de dos centros penitenciarios en Atlántico

La Gobernación y entidades del Sistema Penal Oral Acusatorio proponen un plan para mejorar la administración de justicia.
Cumbre-del-Sistema-Penal-Oral-Acusatorio-2.jpg
Suministrada a LA F.m.

Lograr mejorar los niveles de concentración y coordinación de los operadores del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), formular una estrategia integral en el Distrito Judicial de Barranquilla, diseñar y operar un Observatorio departamental y optimizar la oferta para que sea cercana al ciudadano, es el plan que propuso la Gobernación para mejorar la administración de justicia en el Departamento.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que las entidades encargadas de este tema ya tienen identificadas las debilidades estructurales del Sistema Penal Oral Acusatorio, los retos operativos y los cambios de se deben hacer en la legislación para mejorar el servicio de seguridad y justicia en el Departamento y su Área Metropolitana.

“Analizamos los acuerdos metodológicos entre Fiscalía, Policía Judicial y jueces para que el proceso no sea tan desgastante y tenga mejores resultados”, indicó el Secretario del Interior.

Ante la problemática de hacinamiento carcelario, se hizo una propuesta de generar 3.000 nuevos cupos para desconcentrar la población carcelaria de Barranquilla. La idea es que con estos centros penitenciarios y carcelarios se mejoren las condiciones de los internos.

“Ya el Inpec realizó la visita técnica a siete lotes, de los cuales, dos fueron los escogidos y estamos ya en la definición de la propuesta financiera, es decir, si se va hacer por obra pública o una alianza público privada (APP). La idea es que en 2017 se abra el proceso de contratación”, puntualizó Guillermo Polo.

El funcionario dijo que parte de las dificultades radican en la ambigüedad de las leyes aplicables, la falta de recurso humano en las instituciones que operan el SPOA, la infraestructura inadecuada y que la oferta de defensores públicos es baja.

“El ejercicio fue muy productivo, ya comenzamos una ruta que debemos terminar el 17 diciembre con un documento que señale cuales son las medidas que se deben tomar para atender las dificultades que hoy identificamos, precisó el funcionario.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.