Inpec aprobó lotes para la construcción de dos centros penitenciarios en Atlántico

La Gobernación y entidades del Sistema Penal Oral Acusatorio proponen un plan para mejorar la administración de justicia.
Cumbre-del-Sistema-Penal-Oral-Acusatorio-2.jpg
Suministrada a LA F.m.

Lograr mejorar los niveles de concentración y coordinación de los operadores del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), formular una estrategia integral en el Distrito Judicial de Barranquilla, diseñar y operar un Observatorio departamental y optimizar la oferta para que sea cercana al ciudadano, es el plan que propuso la Gobernación para mejorar la administración de justicia en el Departamento.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que las entidades encargadas de este tema ya tienen identificadas las debilidades estructurales del Sistema Penal Oral Acusatorio, los retos operativos y los cambios de se deben hacer en la legislación para mejorar el servicio de seguridad y justicia en el Departamento y su Área Metropolitana.

“Analizamos los acuerdos metodológicos entre Fiscalía, Policía Judicial y jueces para que el proceso no sea tan desgastante y tenga mejores resultados”, indicó el Secretario del Interior.

Ante la problemática de hacinamiento carcelario, se hizo una propuesta de generar 3.000 nuevos cupos para desconcentrar la población carcelaria de Barranquilla. La idea es que con estos centros penitenciarios y carcelarios se mejoren las condiciones de los internos.

“Ya el Inpec realizó la visita técnica a siete lotes, de los cuales, dos fueron los escogidos y estamos ya en la definición de la propuesta financiera, es decir, si se va hacer por obra pública o una alianza público privada (APP). La idea es que en 2017 se abra el proceso de contratación”, puntualizó Guillermo Polo.

El funcionario dijo que parte de las dificultades radican en la ambigüedad de las leyes aplicables, la falta de recurso humano en las instituciones que operan el SPOA, la infraestructura inadecuada y que la oferta de defensores públicos es baja.

“El ejercicio fue muy productivo, ya comenzamos una ruta que debemos terminar el 17 diciembre con un documento que señale cuales son las medidas que se deben tomar para atender las dificultades que hoy identificamos, precisó el funcionario.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).