Inpec aprobó lotes para la construcción de dos centros penitenciarios en Atlántico

La Gobernación y entidades del Sistema Penal Oral Acusatorio proponen un plan para mejorar la administración de justicia.
Cumbre-del-Sistema-Penal-Oral-Acusatorio-2.jpg
Suministrada a LA F.m.

Lograr mejorar los niveles de concentración y coordinación de los operadores del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), formular una estrategia integral en el Distrito Judicial de Barranquilla, diseñar y operar un Observatorio departamental y optimizar la oferta para que sea cercana al ciudadano, es el plan que propuso la Gobernación para mejorar la administración de justicia en el Departamento.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que las entidades encargadas de este tema ya tienen identificadas las debilidades estructurales del Sistema Penal Oral Acusatorio, los retos operativos y los cambios de se deben hacer en la legislación para mejorar el servicio de seguridad y justicia en el Departamento y su Área Metropolitana.

“Analizamos los acuerdos metodológicos entre Fiscalía, Policía Judicial y jueces para que el proceso no sea tan desgastante y tenga mejores resultados”, indicó el Secretario del Interior.

Ante la problemática de hacinamiento carcelario, se hizo una propuesta de generar 3.000 nuevos cupos para desconcentrar la población carcelaria de Barranquilla. La idea es que con estos centros penitenciarios y carcelarios se mejoren las condiciones de los internos.

“Ya el Inpec realizó la visita técnica a siete lotes, de los cuales, dos fueron los escogidos y estamos ya en la definición de la propuesta financiera, es decir, si se va hacer por obra pública o una alianza público privada (APP). La idea es que en 2017 se abra el proceso de contratación”, puntualizó Guillermo Polo.

El funcionario dijo que parte de las dificultades radican en la ambigüedad de las leyes aplicables, la falta de recurso humano en las instituciones que operan el SPOA, la infraestructura inadecuada y que la oferta de defensores públicos es baja.

“El ejercicio fue muy productivo, ya comenzamos una ruta que debemos terminar el 17 diciembre con un documento que señale cuales son las medidas que se deben tomar para atender las dificultades que hoy identificamos, precisó el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.