Cumbre-del-Sistema-Penal-Oral-Acusatorio-2.jpg
Suministrada a LA F.m.
20 Nov 2016 09:53 AM

Inpec aprobó lotes para la construcción de dos centros penitenciarios en Atlántico

La Gobernación y entidades del Sistema Penal Oral Acusatorio proponen un plan para mejorar la administración de justicia.
La
Fm

Lograr mejorar los niveles de concentración y coordinación de los operadores del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), formular una estrategia integral en el Distrito Judicial de Barranquilla, diseñar y operar un Observatorio departamental y optimizar la oferta para que sea cercana al ciudadano, es el plan que propuso la Gobernación para mejorar la administración de justicia en el Departamento.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que las entidades encargadas de este tema ya tienen identificadas las debilidades estructurales del Sistema Penal Oral Acusatorio, los retos operativos y los cambios de se deben hacer en la legislación para mejorar el servicio de seguridad y justicia en el Departamento y su Área Metropolitana.

“Analizamos los acuerdos metodológicos entre Fiscalía, Policía Judicial y jueces para que el proceso no sea tan desgastante y tenga mejores resultados”, indicó el Secretario del Interior.

Ante la problemática de hacinamiento carcelario, se hizo una propuesta de generar 3.000 nuevos cupos para desconcentrar la población carcelaria de Barranquilla. La idea es que con estos centros penitenciarios y carcelarios se mejoren las condiciones de los internos.

“Ya el Inpec realizó la visita técnica a siete lotes, de los cuales, dos fueron los escogidos y estamos ya en la definición de la propuesta financiera, es decir, si se va hacer por obra pública o una alianza público privada (APP). La idea es que en 2017 se abra el proceso de contratación”, puntualizó Guillermo Polo.

El funcionario dijo que parte de las dificultades radican en la ambigüedad de las leyes aplicables, la falta de recurso humano en las instituciones que operan el SPOA, la infraestructura inadecuada y que la oferta de defensores públicos es baja.

“El ejercicio fue muy productivo, ya comenzamos una ruta que debemos terminar el 17 diciembre con un documento que señale cuales son las medidas que se deben tomar para atender las dificultades que hoy identificamos, precisó el funcionario.