Inicia protocolo de prevención de riesgo por cierre de casa de máquinas de Hidroituango

Se mantiene la alerta roja en Puerto Valdivia y naranja y amarilla para el resto de poblaciones.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

Con la instalación del puesto de mando unificado (PMU) en el campamento de Hidroituango, comenzó el protocolo de prevención de riesgo de las comunidades ante el inicio del cierre de compuertas de la Casa de Máquinas, programado para el miércoles. Participaron altos funcionarios del Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, anunció la llegada de un refuerzo en el número de hombres de la Defensa Civil a los municipios más cercanos al proyecto y la disponibilidad de dos helicópteros, que apoyarán a los organismos de socorro en caso de requerir evacuación o transporte aéreo.

“La Defensa Civil tiene dispuestos más de 120 hombres para cuatro municipios cercanos a la represa. Hemos ofrecido todo el acompañamiento de la Fuerza Pública y, especialmente, helicópteros UH60, así como uno Ángel del Ejército medicalizado en caso de que, eventualmente, tuviera que ser usado”, señaló el oficial.

Lea además: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El ministro de Ambienta y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, afirmó que las maniobras que comenzarán esta semana, disminuirá el caudal ambiental y ecológico, por eso, se recomendó a EPM cumplir con los principios de sostenibilidad y evitar la afectación socieconómica de las poblaciones.

“Algunos de los parámetros a tener en cuenta son prevenir los impactos socioconómicos a las comunidades aguas abajo, mantener la calidad del agua y sus usos, garantizar la disponibilidad del líquido para el consumo humano y ganadero y evitar los efectos hidrobiológicos, que afecten la pesca”, puntualizó.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, aseguró que se instalaron repetidores de radios en municipios cercanos al proyecto, para garantizar la comunidad con los encargados de la obra.

Más información: Cierre de la casa de máquinas de Hidroituango inicia el próximo miércoles

Frentes de atención

La presa, el vertedero, los túneles de desviación y la casa de máquinas, son los cuatro frentes de riesgo del megaproyecto de Hidroituango que son monitoreados las 24 horas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que ahora es fundamental tener el control de la captación del agua y de la casa de máquinas, mientras entregó un parte de tranquilidad sobre la estabilidad de los otros tres frentes de riesgo que tiene la obra de energía.

"En la presa ya está mitigado el riesgo. El vertedero está bastante superado y en los túneles de desviación hemos avanzado significativamente. y el túnel auxiliar creemos que lo tenemos taponado en la segunda quincena de febrero y el derecho, más o menos, en el segundo trimestre del año", señaló el funcionario.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.
Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos



Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

Asciende a dos la cifra de militares muertos tras ataque con explosivos en Algeciras, Huila

Muere segundo militar en Algeciras (Huila): el Ejército reporta que un soldado falleció tras un explosivo improvisado cuando tropas revisaban un cilindro.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas