Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio
13 Ene 2019 07:12 PM

Inicia protocolo de prevención de riesgo por cierre de casa de máquinas de Hidroituango

Se mantiene la alerta roja en Puerto Valdivia y naranja y amarilla para el resto de poblaciones.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con la instalación del puesto de mando unificado (PMU) en el campamento de Hidroituango comenzó el protocolo de prevención de riesgo de las comunidades ante el inicio del cierre de compuertas de la Casa de Máquinas, programado para el miércoles. Participaron altos funcionarios del Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, anunció la llegada de un refuerzo en el número de hombres de la Defensa Civil a los municipios más cercanos al proyecto y la disponibilidad de dos helicópteros, que apoyarán a los organismos de socorro en caso de requerir evacuación o transporte aéreo. 

“La Defensa Civil tiene dispuestos más de 120 hombres para cuatro municipios cercanos a la represa. Hemos ofrecido todo el acompañamiento de la Fuerza Pública y, especialmente, helicópteros UH60, así como uno Ángel del Ejército medicalizado en caso de que, eventualmente, tuviera que ser usado”, señaló el oficial.

Lea además: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El ministro de Ambienta y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, afirmó que las maniobras que comenzarán esta semana, disminuirá el caudal ambiental y ecológico, por eso, se recomendó a EPM cumplir con los principios de sostenibilidad y evitar la afectación socieconómica de las poblaciones.

“Algunos de los parámetros a tener en cuenta son prevenir los impactos socioconómicos a las comunidades aguas abajo, mantener la calidad del agua y sus usos, garantizar la disponibilidad del líquido para el consumo humano y ganadero y evitar los efectos hidrobiológicos, que afecten la pesca”, puntualizó. 

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, aseguró que se instalaron repetidores de radios en municipios cercanos al proyecto, para garantizar la comunidad con los encargados de la obra.

Más información: Cierre de la casa de máquinas de Hidroituango inicia el próximo miércoles

Frentes de atención

La presa, el vertedero, los túneles de desviación y la casa de máquinas, son los cuatro frentes de riesgo del megaproyecto de Hidroituango que son monitoreados las 24 horas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que ahora es fundamental tener el control de la captación del agua y de la casa de máquinas, mientras entregó un parte de tranquilidad sobre la estabilidad de los otros tres frentes de riesgo que tiene la obra de energía.

"En la presa ya está mitigado el riesgo. El vertedero está bastante superado y en los túneles de desviación hemos avanzado significativamente. y el túnel auxiliar creemos que lo tenemos taponado en la segunda quincena de febrero y el derecho, más o menos, en el segundo trimestre del año", señaló el funcionario. 

Fuente
Sistema Integrado de Información