Inicia construcción de planta productora de vacunas en Colombia

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y no solo producirá vacunas contra covid-19.
Laboratorio ciencia
Crédito: MIinCiencias

El presidente Iván Duque dio inicio a la construcción de la planta del laboratorio VaxThera, que estará ubicada en el municipio antioqueño de Rionegro (Antioquia), y la cual -según el mandatario- le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas. La obra se construirá en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y se espera, producirá vacunas contra covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

"Aquí se van a producir, muy pronto cerca de 100 millones de dosis de fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), pero viene después la etapa de transferencia de tecnología y después la producción autónoma de vacunas que va a estar orientado no solamente a Covid, sino también a otro tipo de patologías incluyendo poder desarrollar medicamentos especializados para atender situaciones de cáncer", manifestó el presidente Duque.

Lea también: ¿Por qué no es necesario usar guantes para vacunar contra la covid-19?

VaxThera es una empresa colombiana experta en biotecnología, un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y "que le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas, después de 20 años sin que el país las produjera", señaló el mandatario.

Con esta construcción, "VaxThera generará más de 500 empleos en el departamento y buscará promover las habilidades especializadas y el talento humano que hay en el país, convirtiendo a Colombia en epicentro de conocimiento, desarrollo e innovación en torno a la elaboración de vacunas", señaló.

La iniciativa, "le dará a Colombia herramientas para enfrentar las diferentes emergencias y enfermedades que vayan surgiendo, y contribuirá a la independencia y seguridad sanitaria de la región, luego de que el país estuviera más de 20 años sin poder producir biológicos".

El complejo será construido en un lote de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 metros cuadrados corresponden al área que será edificada en la primera fase.

Le puede interesar: Enjuagues bucales harían estallar la membrana del virus SARS-CoV-2

De acuerdo con Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, “la construcción de la planta se realizará en dos etapas. La primera contará con diez mil metros cuadrados, que albergarán el fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.

En la primera etapa se estima producir 100 millones de dosis al año y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Consulte además: Identifican los fármacos capaces de frenar mortalidad del covid-19

La construcción de cada etapa estará respaldada por consideraciones éticas, ambientales, gestión responsable de los residuos y otras prácticas a favor del cuidado del entorno.


Temas relacionados

postres

Los 5 postres saludables que puede preparar en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes

Para estas recetas se utilizarán principalmente frutas frescas, yogur natural, avena, coco y frutos secos.
Preparar un postre en casa no requiere pasar horas en la cocina ni comprar una gran cantidad de productos.



Grupo Nutresa asume oficialmente la operación de Presto e incorporará 12 restaurantes a su red

Tras recibir la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cadena de hamburguesas Presto inicia una nueva etapa bajo el control de Grupo Nutresa, alcanzando un total de 98 restaurantes en todo el país.

Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado