Inicia construcción de planta productora de vacunas en Colombia

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y no solo producirá vacunas contra covid-19.
Laboratorio ciencia
Crédito: MIinCiencias

El presidente Iván Duque dio inicio a la construcción de la planta del laboratorio VaxThera, que estará ubicada en el municipio antioqueño de Rionegro (Antioquia), y la cual -según el mandatario- le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas. La obra se construirá en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y se espera, producirá vacunas contra covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

"Aquí se van a producir, muy pronto cerca de 100 millones de dosis de fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), pero viene después la etapa de transferencia de tecnología y después la producción autónoma de vacunas que va a estar orientado no solamente a Covid, sino también a otro tipo de patologías incluyendo poder desarrollar medicamentos especializados para atender situaciones de cáncer", manifestó el presidente Duque.

Lea también: ¿Por qué no es necesario usar guantes para vacunar contra la covid-19?

VaxThera es una empresa colombiana experta en biotecnología, un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y "que le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas, después de 20 años sin que el país las produjera", señaló el mandatario.

Con esta construcción, "VaxThera generará más de 500 empleos en el departamento y buscará promover las habilidades especializadas y el talento humano que hay en el país, convirtiendo a Colombia en epicentro de conocimiento, desarrollo e innovación en torno a la elaboración de vacunas", señaló.

La iniciativa, "le dará a Colombia herramientas para enfrentar las diferentes emergencias y enfermedades que vayan surgiendo, y contribuirá a la independencia y seguridad sanitaria de la región, luego de que el país estuviera más de 20 años sin poder producir biológicos".

El complejo será construido en un lote de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 metros cuadrados corresponden al área que será edificada en la primera fase.

Le puede interesar: Enjuagues bucales harían estallar la membrana del virus SARS-CoV-2

De acuerdo con Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, “la construcción de la planta se realizará en dos etapas. La primera contará con diez mil metros cuadrados, que albergarán el fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.

En la primera etapa se estima producir 100 millones de dosis al año y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Consulte además: Identifican los fármacos capaces de frenar mortalidad del covid-19

La construcción de cada etapa estará respaldada por consideraciones éticas, ambientales, gestión responsable de los residuos y otras prácticas a favor del cuidado del entorno.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.
Las lluvias y las fallas eléctricas pueden afectar los electrodomésticos; seguir medidas de prevención ayuda a reducir el riesgo de daños.



Puracé registra niveles históricos de actividad y la caída de ceniza ya afecta a 3.000 personas en el Cauca

El volcán Puracé alcanzó los niveles de actividad más altos desde que comenzó su monitoreo, en 1993. La caída de ceniza ya afecta a cerca de 3.000 personas en el Cauca.

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones