Inicia construcción de planta productora de vacunas en Colombia

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y no solo producirá vacunas contra covid-19.
Laboratorio ciencia
Crédito: MIinCiencias

El presidente Iván Duque dio inicio a la construcción de la planta del laboratorio VaxThera, que estará ubicada en el municipio antioqueño de Rionegro (Antioquia), y la cual -según el mandatario- le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas. La obra se construirá en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y se espera, producirá vacunas contra covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

"Aquí se van a producir, muy pronto cerca de 100 millones de dosis de fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), pero viene después la etapa de transferencia de tecnología y después la producción autónoma de vacunas que va a estar orientado no solamente a Covid, sino también a otro tipo de patologías incluyendo poder desarrollar medicamentos especializados para atender situaciones de cáncer", manifestó el presidente Duque.

Lea también: ¿Por qué no es necesario usar guantes para vacunar contra la covid-19?

VaxThera es una empresa colombiana experta en biotecnología, un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y "que le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas, después de 20 años sin que el país las produjera", señaló el mandatario.

Con esta construcción, "VaxThera generará más de 500 empleos en el departamento y buscará promover las habilidades especializadas y el talento humano que hay en el país, convirtiendo a Colombia en epicentro de conocimiento, desarrollo e innovación en torno a la elaboración de vacunas", señaló.

La iniciativa, "le dará a Colombia herramientas para enfrentar las diferentes emergencias y enfermedades que vayan surgiendo, y contribuirá a la independencia y seguridad sanitaria de la región, luego de que el país estuviera más de 20 años sin poder producir biológicos".

El complejo será construido en un lote de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 metros cuadrados corresponden al área que será edificada en la primera fase.

Le puede interesar: Enjuagues bucales harían estallar la membrana del virus SARS-CoV-2

De acuerdo con Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, “la construcción de la planta se realizará en dos etapas. La primera contará con diez mil metros cuadrados, que albergarán el fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.

En la primera etapa se estima producir 100 millones de dosis al año y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Consulte además: Identifican los fármacos capaces de frenar mortalidad del covid-19

La construcción de cada etapa estará respaldada por consideraciones éticas, ambientales, gestión responsable de los residuos y otras prácticas a favor del cuidado del entorno.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol