Con información engañosa en redes intentan estafar a contribuyentes del SOAT

Con mensajes a través de las redes sociales, un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.
COLP_061912.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de Diciembre de 2015, el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.

Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones, y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.

RCN Radio y LA FM se pusieron en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula en redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que: “el departamento jurídico nos informa que para la última semana del mes de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, como cualquiera que sea, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación”.

Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal, para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.

Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio y LA FM al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería”.

En la página de internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podría generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.

-Fasecolda advierte que el SOAT sigue vigente-

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero advirtió en RCN Radio y LA FM que el Seguro Obligatorio (SOAT) , sigue y seguirá en vigencia.

El dirigente gremial sostuvo que la circulación de información proveniente de la Organización Salud Colombia, que señala que el SOAT se erradicó y que se puede reclamar el dinero por cada póliza adquirida, es falsa, y se trata de un fraude .

"Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente la normativa legal conserva pleno valor", dijo el dirigente gremial.

Según el presidente de Fasecolda, hoy se discutirá este tema con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya que la entidad tiene en la mira a esta organización que cobra $40.000 por gastos de papelería para iniciar los supuestos trámites de devolución del dinero de las pólizas de SOAT adquiridas con anterioridad.

"Tendré hoy una reunión con el Superfinanciero y el primer tema que discutiremos es esta información que por supuesto es falsa, ya que le piden a los usuarios un valor para poder hacer los trámites", sostuvo.

Por último, Botero hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con falsas promesas y verifique bien la información antes de depositar dinero a cualquier cuenta bancaria.


Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia