Con información engañosa en redes intentan estafar a contribuyentes del SOAT

Con mensajes a través de las redes sociales, un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.
COLP_061912.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de Diciembre de 2015, el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.

Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones, y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.

RCN Radio y LA FM se pusieron en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula en redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que: “el departamento jurídico nos informa que para la última semana del mes de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, como cualquiera que sea, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación”.

Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal, para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.

Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio y LA FM al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que “lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería”.

En la página de internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podría generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.

-Fasecolda advierte que el SOAT sigue vigente-

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero advirtió en RCN Radio y LA FM que el Seguro Obligatorio (SOAT) , sigue y seguirá en vigencia.

El dirigente gremial sostuvo que la circulación de información proveniente de la Organización Salud Colombia, que señala que el SOAT se erradicó y que se puede reclamar el dinero por cada póliza adquirida, es falsa, y se trata de un fraude .

"Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente la normativa legal conserva pleno valor", dijo el dirigente gremial.

Según el presidente de Fasecolda, hoy se discutirá este tema con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya que la entidad tiene en la mira a esta organización que cobra $40.000 por gastos de papelería para iniciar los supuestos trámites de devolución del dinero de las pólizas de SOAT adquiridas con anterioridad.

"Tendré hoy una reunión con el Superfinanciero y el primer tema que discutiremos es esta información que por supuesto es falsa, ya que le piden a los usuarios un valor para poder hacer los trámites", sostuvo.

Por último, Botero hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con falsas promesas y verifique bien la información antes de depositar dinero a cualquier cuenta bancaria.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.