Con información engañosa en redes intentan estafar a contribuyentes del SOAT

Con mensajes a través de las redes sociales, un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.
COLP_061912.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de Diciembre de 2015, el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.

Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones, y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.

RCN Radio y LA FM se pusieron en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula en redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que: “el departamento jurídico nos informa que para la última semana del mes de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, como cualquiera que sea, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación”.

Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal, para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.

Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio y LA FM al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que “lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería”.

En la página de internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podría generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.

-Fasecolda advierte que el SOAT sigue vigente-

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero advirtió en RCN Radio y LA FM que el Seguro Obligatorio (SOAT) , sigue y seguirá en vigencia.

El dirigente gremial sostuvo que la circulación de información proveniente de la Organización Salud Colombia, que señala que el SOAT se erradicó y que se puede reclamar el dinero por cada póliza adquirida, es falsa, y se trata de un fraude .

"Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente la normativa legal conserva pleno valor", dijo el dirigente gremial.

Según el presidente de Fasecolda, hoy se discutirá este tema con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya que la entidad tiene en la mira a esta organización que cobra $40.000 por gastos de papelería para iniciar los supuestos trámites de devolución del dinero de las pólizas de SOAT adquiridas con anterioridad.

"Tendré hoy una reunión con el Superfinanciero y el primer tema que discutiremos es esta información que por supuesto es falsa, ya que le piden a los usuarios un valor para poder hacer los trámites", sostuvo.

Por último, Botero hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con falsas promesas y verifique bien la información antes de depositar dinero a cualquier cuenta bancaria.


Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela