Con información engañosa en redes intentan estafar a contribuyentes del SOAT

Con mensajes a través de las redes sociales, un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.
COLP_061912.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de Diciembre de 2015, el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.

Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones, y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.

RCN Radio y LA FM se pusieron en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula en redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que: “el departamento jurídico nos informa que para la última semana del mes de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, como cualquiera que sea, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación”.

Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal, para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.

Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio y LA FM al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería”.

En la página de internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podría generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.

-Fasecolda advierte que el SOAT sigue vigente-

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero advirtió en RCN Radio y LA FM que el Seguro Obligatorio (SOAT) , sigue y seguirá en vigencia.

El dirigente gremial sostuvo que la circulación de información proveniente de la Organización Salud Colombia, que señala que el SOAT se erradicó y que se puede reclamar el dinero por cada póliza adquirida, es falsa, y se trata de un fraude .

"Esa información que está circulando es falsa, hay una alta probabilidad de que esto sea un fraude, el SOAT está vigente la normativa legal conserva pleno valor", dijo el dirigente gremial.

Según el presidente de Fasecolda, hoy se discutirá este tema con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ya que la entidad tiene en la mira a esta organización que cobra $40.000 por gastos de papelería para iniciar los supuestos trámites de devolución del dinero de las pólizas de SOAT adquiridas con anterioridad.

"Tendré hoy una reunión con el Superfinanciero y el primer tema que discutiremos es esta información que por supuesto es falsa, ya que le piden a los usuarios un valor para poder hacer los trámites", sostuvo.

Por último, Botero hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con falsas promesas y verifique bien la información antes de depositar dinero a cualquier cuenta bancaria.


Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.