Indígenas instan a Mindefensa a que no los califique de terroristas

Resaltaron que sólo son una comunidad que está peleando por sus derechos y piden no ser estigmatizados.
Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
Crédito: RCN Radio Cali foto referencia

Las comunidades indígenas le solicitaron una rectificación al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz de las declaraciones del funcionario, en las cuales señala que hay una infiltración de grupos armados en las mingas.

Lea también: Suspenden mesa nacional de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Estas comunidades solicitaron que esto se haga mediante una alocución a nivel nacional, en la cual pida excusas y resalte que no son terroristas. Esta exigencia se dio luego de que fueran suspendidos los diálogos en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, por la falta garantías y la judicialización. “No a la estigmatización y señalamientos a los mingueros, de esta forma no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”, aseguró Luis Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

En este lugar se encuentran reunidos más de cuatro mil indígenas de los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Risaralda y Quindío. La Gobernación del Valle del Cauca está mediando para que se vuelvan a sentar a la mesa, los líderes y el Gobierno Nacional.

Según Flamindo Obonaga, gobernador de uno de los cabildos indígenas del departamento del Valle, quieren dialogar de una manera pacífica para avanzar el tema. “Las autoridades nos están agotando la paciencia, ya tenemos ocho muertos en la explosión en Dagua y solo esperamos poder dialogar para el bienestar de nuestros pueblos y el resto de la comunidad”, dijo su vocero.

Le puede interesar: Buscan a responsables del homicidio de integrantes de la Armada Nacional

Obonga manifestó que son conscientes de los problemas económicos y de salud en el sur del país por el bloqueo de la vía Panamericana y culparon al gobierno sobre estas acciones. También que esperan armonizar con el gobierno nacional para evitar vías de hecho.

Desierto de La Tatacoa

Desierto de la Tatacoa: cuánto cuesta viajar en 2026 desde Bogotá y qué hacer

En la ruta por carretera se pasa por Neiva y Villavieja antes de llegar a los sectores turísticos de la Tatacoa.
Para ir al Desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila, se necesita un presupuesto que puede variar según el medio de transporte elegido desde Bogotá.



Embajada de Estados Unidos abre vacantes para colombianos: así puede aplicar

Hay puestos en áreas como conducción, apoyo administrativo, mantenimiento de instalaciones, entre otros cargos.

Menor estuvo hospitalizada cuatro días tras pelea en colegio de Copacabana, Antioquia: denuncia bullying

Un video que circula en redes sociales muestra lo sucedido. En el material audiovisual se aprecia como las dos menores se agarran del pelo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19