Indígenas instan a Mindefensa a que no los califique de terroristas

Resaltaron que sólo son una comunidad que está peleando por sus derechos y piden no ser estigmatizados.
Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
Crédito: RCN Radio Cali foto referencia

Las comunidades indígenas le solicitaron una rectificación al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz de las declaraciones del funcionario, en las cuales señala que hay una infiltración de grupos armados en las mingas.

Lea también: Suspenden mesa nacional de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Estas comunidades solicitaron que esto se haga mediante una alocución a nivel nacional, en la cual pida excusas y resalte que no son terroristas. Esta exigencia se dio luego de que fueran suspendidos los diálogos en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, por la falta garantías y la judicialización. “No a la estigmatización y señalamientos a los mingueros, de esta forma no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”, aseguró Luis Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

En este lugar se encuentran reunidos más de cuatro mil indígenas de los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Risaralda y Quindío. La Gobernación del Valle del Cauca está mediando para que se vuelvan a sentar a la mesa, los líderes y el Gobierno Nacional.

Según Flamindo Obonaga, gobernador de uno de los cabildos indígenas del departamento del Valle, quieren dialogar de una manera pacífica para avanzar el tema. Las autoridades nos están agotando la paciencia, ya tenemos ocho muertos en la explosión en Dagua y solo esperamos poder dialogar para el bienestar de nuestros pueblos y el resto de la comunidad”, dijo su vocero.

Le puede interesar: Buscan a responsables del homicidio de integrantes de la Armada Nacional

Obonga manifestó que son conscientes de los problemas económicos y de salud en el sur del país por el bloqueo de la vía Panamericana y culparon al gobierno sobre estas acciones. También que esperan armonizar con el gobierno nacional para evitar vías de hecho.




Científicos habrían encontrado evidencia de materia oscura: qué es y cuál es su importancia

Aún se estudia todo lo relacionado con este tipo de materia, cuya composición es desconocida.

Medellín no cumplió meta de ahorro de agua por el Fenómeno de El Niño en el primer día sin cortes

La medida hace parte del plan con el que EPM y la administración buscan evitar el regreso de los cortes de agua.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido