Indígenas instan a Mindefensa a que no los califique de terroristas

Resaltaron que sólo son una comunidad que está peleando por sus derechos y piden no ser estigmatizados.
Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
Crédito: RCN Radio Cali foto referencia

Las comunidades indígenas le solicitaron una rectificación al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz de las declaraciones del funcionario, en las cuales señala que hay una infiltración de grupos armados en las mingas.

Lea también: Suspenden mesa nacional de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Estas comunidades solicitaron que esto se haga mediante una alocución a nivel nacional, en la cual pida excusas y resalte que no son terroristas. Esta exigencia se dio luego de que fueran suspendidos los diálogos en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, por la falta garantías y la judicialización. “No a la estigmatización y señalamientos a los mingueros, de esta forma no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”, aseguró Luis Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

En este lugar se encuentran reunidos más de cuatro mil indígenas de los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Risaralda y Quindío. La Gobernación del Valle del Cauca está mediando para que se vuelvan a sentar a la mesa, los líderes y el Gobierno Nacional.

Según Flamindo Obonaga, gobernador de uno de los cabildos indígenas del departamento del Valle, quieren dialogar de una manera pacífica para avanzar el tema. “Las autoridades nos están agotando la paciencia, ya tenemos ocho muertos en la explosión en Dagua y solo esperamos poder dialogar para el bienestar de nuestros pueblos y el resto de la comunidad”, dijo su vocero.

Le puede interesar: Buscan a responsables del homicidio de integrantes de la Armada Nacional

Obonga manifestó que son conscientes de los problemas económicos y de salud en el sur del país por el bloqueo de la vía Panamericana y culparon al gobierno sobre estas acciones. También que esperan armonizar con el gobierno nacional para evitar vías de hecho.

Cantantes de balada

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.
Víctor Hugo Ayala



Estafas telefónicas tienen en alerta a los colombianos: una palabra de seguridad podría salvarlo de un robo

Experto en seguridad informática revela detalles que le pueden salvar su dinero y no caer en estafas.

De Portugal a Tailandia: los 10 países que conquistan a los nómadas digitales

El costo de vida es una de las variables que más se tiene en cuenta para aquellos que no deben asistir presencialmente a su trabajo, durante 2025 destacaron países europeos y asiáticos.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.