CRIC Indígena
Foto RCN Radio Popayán
20 Mayo 2020 04:35 PM

Indígenas del Cauca denuncian insultos por parte de funcionarios del Gobierno

Los nativos tienen audios en los que representantes del Ejecutivo lanzan frases ofensivas y discriminatorias.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Las comunidades indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), denunciaron que, al final de una reunión virtual con representantes del Ministerio del Interior, fueron insultados con frases discriminatorias y soeces.

La situación se presentó luego de un encuentro entre las partes que conforman la Comisión Mixta y que vienen trabajando en el análisis de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y los indígenas del Cauca.

Todo parece indicar que al finalizar una reunión virtual, los voceros del Ministerio del Interior dejaron encendido los micrófonos y, en ese momento, los indígenas empezaron a escuchar como quienes acababan de hablar con ellos, lanzaban insultos.

Lea también: En Hospital de Medellín terminaron contrato a 20 empleados

Que tal esos hijue..  malpar… solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20 % de sus pretensiones, ellos no tienen ni idea en lo que han firmado esos hijuep..”, dice a partes de las casi dos horas de grabación que los indígenas hicieron, sin que los funcionarios se dieran cuenta que seguían conectados con los nativos.

En los audios se escucha por lo menos la intervención de tres personas entre ellas una mujer, lanzando constantemente los insultos.

Tras los hechos, voceros del Cric decidieron levantarse de la Comisión Mixta y rechazaron los insultos de los funcionarios.

Discriminación siempre la hay, pero que provenga de parte de funcionarios del Gobierno Nacional es preocupante y una falta de respeto. Si nos discriminan a nosotros como pueblos indígenas, también discriminan a los campesinos, afro descendientes y a quienes constantemente solicitan la reivindicación de los derechos”, afirmó Ferley Quintero, vocero político del Cric.

Frente a la denuncia, el Ministerio del Interior se pronunció rechazando los actos de discriminación y solicitó copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes.

Encuentre aquí: El alcalde que le pide a Iván Duque retrasar reapertura económica

Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia, no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado, y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos”, afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena.

Por último, los indígenas conformaron que recibieron las disculpas de la propia ministra, Alicia Arango, y que van analizar si continúan o no en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información