Indígenas se unieron a las marcha en Bogotá
AFP
30 Nov 2019 08:40 PM

Indígenas del Cauca anuncian nueva marcha hacia Bogotá por jornada de paro

Indígenas pedirán al Gobierno medidas efectivas de protección y la real implementación del acuerdo de paz.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Las organizaciones indígenas del Cauca anuncian masiva movilización hacia Bogotá, para participar en las marchas programadas para la próxima semana desde 4 al 7 de diciembre y se reunirá con el Comité Nacional del paro adjuntar sus propuestas al pliego de peticiones que se enviará al Gobierno Nacional.

La dirección de la minga del Cauca señala que saldrán en diferentes buses, camiones y motos, indígenas, afros y estudiantiles pertenecientes a la comunidad con rumbo a Bogotá para llegar el 5 de diciembre y luego marchar el 6 y 7 por las calles de la capital.

Una de las propuestas que será incluida en el pliego que se presentará al Gobierno, es la búsqueda de medidas más efectivas para proteger a la los indígenas de la región tras los recientes asesinatos a los miembros de la guardia indígena, implementación del acuerdo de paz y la protección a la naturaleza.

El pasado 28 de noviembre más de 100 integrantes de la guardia indígena llegaron a Bogotá para participar en las manifestaciones en compañía de los estudiantes.

En contexto: Vía Panamericana, bloqueada en Cauca en medio de paro nacional

La guardia indígena llegó a las instalaciones de la Universidad Nacional y fueron recibidos en una calle de honor como símbolo de apoyo a las expresiones de los pueblos indígenas. 

Durante la jornada de movilización del pasado miércoles 27 de noviembre, los indígenas taponaron de forma intermitente la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

Al retirarse del lugar, los nativos advirtieron que sí no había avances con el Gobierno Nacional, volverían a los bloqueos  y no sólo en el departamento del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información