Indígenas Cauca
Reunión entre líderes de la minga indígena y campesina con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Foto: Colprensa
17 Mar 2019 09:04 AM

Indígenas definirán este lunes hora cero de minga nacional

Una de las razones de la minga es defender el acuerdo de paz firmado con las Farc.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Este lunes 18 de marzo y en medio de un encuentro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se definirá la hora cero de una minga nacional.

Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), aseguró que las autoridades indígenas del departamento se reunirán con sus homólogos de otras regiones del país para definir las condiciones en las que se realizará la minga, en donde las comunidades ancestrales le manifestarán al Gobierno Nacional su descontento con varias de las decisiones tomadas.

Le puede interesar: Declaran alerta amarilla por minga indígena en el Huila

“Se está planteando una minga nacional indígena con la ONIC, pero no sabemos todavía la fecha. Estamos atentos porque luego de la reunión de las autoridades se va a emitir un comunicado ante la opinión pública, en donde daremos a conocer todos los detalles y Risaralda va a participar de esta minga”, explicó Hiupa.

Lea también: Duque asegura que objeciones a JEP no son un desafío a la institucionalidad

De acuerdo con el Secretario General del CRIR, uno de los aspectos que tiene inconformes a las comunidades indígenas de Risaralda está relacionado con las intenciones que ha tenido el Gobierno Nacional de no respetar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

“Estamos inconformes con el incumplimiento del Gobierno Nacional con los acuerdos de paz firmados con las Farc, y rechazamos las objeciones que el Presidente de la República le hizo a seis de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque estamos expuestos a volver a tiempos de guerra anteriores y además se está haciendo caso omiso a lo que ya había quedado establecido por presidentes anteriores”, manifestó Hiupa.

Fuente
Sistema Integrado de Información