Indígenas de Chocó no aceptaron disculpas del ELN por asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció perdón a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.
DNEL0CmW4AAJRdO1.jpg
En la imagen, Aulio Isaramá Forastero/Tomada de redes sociales.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que "hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades", pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

Por eso, el coordinador indígena aseguró que no aceptan las disculpas ofrecidas por la guerrilla, pues dice que "no es posible que se sigan lavando las manos" tras los reiterados homicidios de sus líderes.

Consulte también: ELN reconoce autoría (clic aquí).

En diálogo con LA FM, Lino Membora dijo: "rechazamos que sea por estar trabajando al servicio de la inteligencia militar (...) un perdón a esta altura, cuando ellos son conscientes de lo que vienen haciendo, nadie puede quitarle la vida a una persona y justificarse, no la aceptamos y no aceptamos que nos sigan asesinado a nuestros lideres indígenas y que se sigan lavando las manos".

El coordinar de la Mesa Indígena de Chocó hizo énfasis en que el ELN debe dar explicaciones por el secuestro de Jhon Eriberto Isarama, quien según denuncias de su familia también habría desaparecido tras la incursión de la guerrilla. Agregó que estos hechos deben ser una voz de alerta sobre la forma en que se están desarrollando los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

A través de un comunicado de siete puntos, el ELN aseguró que el asesinato del gobernador indígena se dio en "defensa propia". Argumentaron que el líder fue "retenido" para ser interrogado por sus supuestos nexos con inteligencia militar, y en el camino se habría rehusado a caminar y "se abalanzó sobre uno de los guerrilleros", situación que desencadenó en el homicidio.

En el comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia de la víctima y a los indígenas de Chocó y el país, disculpas que no fueron aceptadas por los nativos de ese departamento, donde este año ya se han registrado más de 13 mil casos de desplazamiento por las acciones de la guerrilla y del Clan del Golfo.

Armando Benedetti

Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.
Benedetti y Lombana



Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.