Indígenas de Chocó no aceptaron disculpas del ELN por asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció perdón a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.
DNEL0CmW4AAJRdO1.jpg
En la imagen, Aulio Isaramá Forastero/Tomada de redes sociales.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que "hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades", pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

Por eso, el coordinador indígena aseguró que no aceptan las disculpas ofrecidas por la guerrilla, pues dice que "no es posible que se sigan lavando las manos" tras los reiterados homicidios de sus líderes.

Consulte también: ELN reconoce autoría (clic aquí).

En diálogo con LA FM, Lino Membora dijo: "rechazamos que sea por estar trabajando al servicio de la inteligencia militar (...) un perdón a esta altura, cuando ellos son conscientes de lo que vienen haciendo, nadie puede quitarle la vida a una persona y justificarse, no la aceptamos y no aceptamos que nos sigan asesinado a nuestros lideres indígenas y que se sigan lavando las manos".

El coordinar de la Mesa Indígena de Chocó hizo énfasis en que el ELN debe dar explicaciones por el secuestro de Jhon Eriberto Isarama, quien según denuncias de su familia también habría desaparecido tras la incursión de la guerrilla. Agregó que estos hechos deben ser una voz de alerta sobre la forma en que se están desarrollando los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

A través de un comunicado de siete puntos, el ELN aseguró que el asesinato del gobernador indígena se dio en "defensa propia". Argumentaron que el líder fue "retenido" para ser interrogado por sus supuestos nexos con inteligencia militar, y en el camino se habría rehusado a caminar y "se abalanzó sobre uno de los guerrilleros", situación que desencadenó en el homicidio.

En el comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia de la víctima y a los indígenas de Chocó y el país, disculpas que no fueron aceptadas por los nativos de ese departamento, donde este año ya se han registrado más de 13 mil casos de desplazamiento por las acciones de la guerrilla y del Clan del Golfo.

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.