Indígenas de Chocó no aceptaron disculpas del ELN por asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció perdón a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.
DNEL0CmW4AAJRdO1.jpg
En la imagen, Aulio Isaramá Forastero/Tomada de redes sociales.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que "hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades", pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

Por eso, el coordinador indígena aseguró que no aceptan las disculpas ofrecidas por la guerrilla, pues dice que "no es posible que se sigan lavando las manos" tras los reiterados homicidios de sus líderes.

Consulte también: ELN reconoce autoría (clic aquí).

En diálogo con LA FM, Lino Membora dijo: "rechazamos que sea por estar trabajando al servicio de la inteligencia militar (...) un perdón a esta altura, cuando ellos son conscientes de lo que vienen haciendo, nadie puede quitarle la vida a una persona y justificarse, no la aceptamos y no aceptamos que nos sigan asesinado a nuestros lideres indígenas y que se sigan lavando las manos".

El coordinar de la Mesa Indígena de Chocó hizo énfasis en que el ELN debe dar explicaciones por el secuestro de Jhon Eriberto Isarama, quien según denuncias de su familia también habría desaparecido tras la incursión de la guerrilla. Agregó que estos hechos deben ser una voz de alerta sobre la forma en que se están desarrollando los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

A través de un comunicado de siete puntos, el ELN aseguró que el asesinato del gobernador indígena se dio en "defensa propia". Argumentaron que el líder fue "retenido" para ser interrogado por sus supuestos nexos con inteligencia militar, y en el camino se habría rehusado a caminar y "se abalanzó sobre uno de los guerrilleros", situación que desencadenó en el homicidio.

En el comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia de la víctima y a los indígenas de Chocó y el país, disculpas que no fueron aceptadas por los nativos de ese departamento, donde este año ya se han registrado más de 13 mil casos de desplazamiento por las acciones de la guerrilla y del Clan del Golfo.

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.