Indígenas advierten invasión de campesinos en la Sierra Nevada

Las cientos de personas han generado graves daños ambientales, y los indígenas temen una invasión del territorio.
Indígenas
Crédito: RCN Radio

Unos 300 campesinos llegaron hace unos días a la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, la invasión ha generado la deforestación de miles de hectáreas de bosque, lo que ha desatado la preocupación de los indígenas que viven en el resguardo Kutunsama.

Según los nativos de las comunidades Kogui, Malayo, Arhuaco, las personas que invadieron esas tierras no han querido decir de dónde vienen y si se trata de un caso de desplazamiento.

Lea aquí: Otra masacre en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

“Nosotros tenemos mucha angustia porque esas personas llegaron de distintas regiones del Caribe y se han autodenominado campesinos, pero no sabemos si lo que buscan es venir a robarse las tierras”.

Frente al tema el gobernador Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta en La Guajira y Magdalena, Rogelio Mejía, pide al Gobierno Nacional intervenir para salvaguardar el territorio.

“Hay más de 300 personas que se hacen llamar campesinos, han destruido el bosque que estaba salvaguardado por Parque Nacionales, por lo que se hace importante que el presidente Duque y el Ministerio del Medio Ambiente, nos ayuden a tomar parte cartas en el asunto”, indicó gobernador cabildo.

Por su parte se ha conocido que las autoridades del departamento de Magdalena y de Santa Marta, se han reunido varias veces. Sin embargo, no se han hecho anuncios para dar solución a esta situación.

Le puede interesar: Autoridades incautan 170 cilindros de gas que pertenecían al ELN en Valle del Cauca

“La fuerza pública no ha querido entrar al lugar y no hemos logrado que nos vengan a respaldar, ahí pasa algo oscuro y no sabemos si esas personas sean realmente campesinos, me preocupa que he hablando con algunas entidades y me dicen que se solicitó el apoyo del Ejército pero no ha pasado nada”, expresó una líder que por seguridad pidió no revelar su nombre.

Para la comunidad indígena esta invasión puede afectar no solo el ecosistema y territorio ancestral, sino que también puede ser el inicio de un genocidio por lo que pide celeridad en la intervención del Estado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez