Autoridades incautan 170 cilindros de gas que pertenecían al ELN en Valle del Cauca

Las autoridades investigan si se pretendía cometer un atentado terrorista.
Operativo Ejército
Crédito: Prensa Ejército Nacional

Tropas del Ejército lograron la incautación de 170 cilindros de gas de 40 libras cada uno y que podrían haber sido utilizados en acciones terroristas del frente Ernesto Che Guevara, de la guerrilla del ELN.

El operativo se realizó en una vivienda abandonada del corregimiento de Albán en el municipio de El Cairo, en el norte del Valle del Cauca y las autoridades lograron conocer la ubicación de los cilindros tras la alerta de un informante.

Le puede interesar: ELN deja en libertad a tres personas en Norte de Santander

“Los delincuentes los tenían en los municipios de Yumbo, Cartago y Santander de Quilichao, en el Cauca. Los estaban organizando en una casa para atentar contra la fuerza pública y la población civil, además de generar campos minados”, aseguró el coronel Henry López, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Entre tanto, las autoridades tratan de establecer si los cilindros de gas serían también utilizados para el contrabando, hacia la zona del Chocó.

De acuerdo a las informaciones de inteligencia, las empresas propietarias de los cilindros habían interpuesto las denuncias por el hurto de las pipetas días antes.

Lea también: ¿Quiénes conformarán la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia?

El oficial manifestó que los cilindros no estaban cargados con explosivos, mientras agregó que “evitamos también cualquier acción terrorista en contra de nuestros soldados que están en tareas de erradicación en el Valle y parte del Chocó”.

Cabe mencionar que los cilindros incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, mientras que en el operativo no hubo personas detenidas.

El Ejército anunció que seguirá adelantando acciones en esta zona del departamento del Valle, en donde hay presencia de grupos armados que atemorizan a las comunidades, ya que hace dos semanas en zona rural del municipio de El Cairo, fue asesinado un exintegrante de las Farc.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.