Autoridades incautan 170 cilindros de gas que pertenecían al ELN en Valle del Cauca

Las autoridades investigan si se pretendía cometer un atentado terrorista.
Operativo Ejército
Crédito: Prensa Ejército Nacional

Tropas del Ejército lograron la incautación de 170 cilindros de gas de 40 libras cada uno y que podrían haber sido utilizados en acciones terroristas del frente Ernesto Che Guevara, de la guerrilla del ELN.

El operativo se realizó en una vivienda abandonada del corregimiento de Albán en el municipio de El Cairo, en el norte del Valle del Cauca y las autoridades lograron conocer la ubicación de los cilindros tras la alerta de un informante.

Le puede interesar: ELN deja en libertad a tres personas en Norte de Santander

“Los delincuentes los tenían en los municipios de Yumbo, Cartago y Santander de Quilichao, en el Cauca. Los estaban organizando en una casa para atentar contra la fuerza pública y la población civil, además de generar campos minados”, aseguró el coronel Henry López, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Entre tanto, las autoridades tratan de establecer si los cilindros de gas serían también utilizados para el contrabando, hacia la zona del Chocó.

De acuerdo a las informaciones de inteligencia, las empresas propietarias de los cilindros habían interpuesto las denuncias por el hurto de las pipetas días antes.

Lea también: ¿Quiénes conformarán la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia?

El oficial manifestó que los cilindros no estaban cargados con explosivos, mientras agregó que “evitamos también cualquier acción terrorista en contra de nuestros soldados que están en tareas de erradicación en el Valle y parte del Chocó”.

Cabe mencionar que los cilindros incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, mientras que en el operativo no hubo personas detenidas.

El Ejército anunció que seguirá adelantando acciones en esta zona del departamento del Valle, en donde hay presencia de grupos armados que atemorizan a las comunidades, ya que hace dos semanas en zona rural del municipio de El Cairo, fue asesinado un exintegrante de las Farc.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.