Autoridades incautan 170 cilindros de gas que pertenecían al ELN en Valle del Cauca

Las autoridades investigan si se pretendía cometer un atentado terrorista.
Operativo Ejército
Crédito: Prensa Ejército Nacional

Tropas del Ejército lograron la incautación de 170 cilindros de gas de 40 libras cada uno y que podrían haber sido utilizados en acciones terroristas del frente Ernesto Che Guevara, de la guerrilla del ELN.

El operativo se realizó en una vivienda abandonada del corregimiento de Albán en el municipio de El Cairo, en el norte del Valle del Cauca y las autoridades lograron conocer la ubicación de los cilindros tras la alerta de un informante.

Le puede interesar: ELN deja en libertad a tres personas en Norte de Santander

“Los delincuentes los tenían en los municipios de Yumbo, Cartago y Santander de Quilichao, en el Cauca. Los estaban organizando en una casa para atentar contra la fuerza pública y la población civil, además de generar campos minados”, aseguró el coronel Henry López, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Entre tanto, las autoridades tratan de establecer si los cilindros de gas serían también utilizados para el contrabando, hacia la zona del Chocó.

De acuerdo a las informaciones de inteligencia, las empresas propietarias de los cilindros habían interpuesto las denuncias por el hurto de las pipetas días antes.

Lea también: ¿Quiénes conformarán la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia?

El oficial manifestó que los cilindros no estaban cargados con explosivos, mientras agregó que “evitamos también cualquier acción terrorista en contra de nuestros soldados que están en tareas de erradicación en el Valle y parte del Chocó”.

Cabe mencionar que los cilindros incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, mientras que en el operativo no hubo personas detenidas.

El Ejército anunció que seguirá adelantando acciones en esta zona del departamento del Valle, en donde hay presencia de grupos armados que atemorizan a las comunidades, ya que hace dos semanas en zona rural del municipio de El Cairo, fue asesinado un exintegrante de las Farc.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.