Autoridades incautan 170 cilindros de gas que pertenecían al ELN en Valle del Cauca

Las autoridades investigan si se pretendía cometer un atentado terrorista.
Operativo Ejército
Crédito: Prensa Ejército Nacional

Tropas del Ejército lograron la incautación de 170 cilindros de gas de 40 libras cada uno y que podrían haber sido utilizados en acciones terroristas del frente Ernesto Che Guevara, de la guerrilla del ELN.

El operativo se realizó en una vivienda abandonada del corregimiento de Albán en el municipio de El Cairo, en el norte del Valle del Cauca y las autoridades lograron conocer la ubicación de los cilindros tras la alerta de un informante.

Le puede interesar: ELN deja en libertad a tres personas en Norte de Santander

“Los delincuentes los tenían en los municipios de Yumbo, Cartago y Santander de Quilichao, en el Cauca. Los estaban organizando en una casa para atentar contra la fuerza pública y la población civil, además de generar campos minados”, aseguró el coronel Henry López, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Entre tanto, las autoridades tratan de establecer si los cilindros de gas serían también utilizados para el contrabando, hacia la zona del Chocó.

De acuerdo a las informaciones de inteligencia, las empresas propietarias de los cilindros habían interpuesto las denuncias por el hurto de las pipetas días antes.

Lea también: ¿Quiénes conformarán la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia?

El oficial manifestó que los cilindros no estaban cargados con explosivos, mientras agregó que “evitamos también cualquier acción terrorista en contra de nuestros soldados que están en tareas de erradicación en el Valle y parte del Chocó”.

Cabe mencionar que los cilindros incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, mientras que en el operativo no hubo personas detenidas.

El Ejército anunció que seguirá adelantando acciones en esta zona del departamento del Valle, en donde hay presencia de grupos armados que atemorizan a las comunidades, ya que hace dos semanas en zona rural del municipio de El Cairo, fue asesinado un exintegrante de las Farc.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.