Incendio en mina de Amagá.
Incendio en mina de Amagá.
Facebook Carbones San Fernando
25 Oct 2018 12:54 PM

Incendio en mina de Amagá lleva diez días y no ha podido ser controlado

La emergencia en el suroeste antioqueño no dejó personas lesionadas.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La mina de carbón San Fernando, ubicada a 6 kilómetros del casco urbano de Amagá (Antioquia), registra desde hace 10 días un incendio a 150 metros de profundidad que no ha podido ser controlado.

Más de 30 socorristas y trabajadores de la empresa, además de los funcionarios de Salvamento Minero, intentan extinguir la conflagración.

El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, explicó que la estrategia ha sido taponar la entrada y salida del socavón. Sin embargo, todavía hay altos niveles de monóxido de carbono, un gas sin color ni olor pero que es altamente peligroso.

Lea también: Incendio en construcción de puente Pumarejo deja siete lesionados

"La estrategia fue bloquear tanto la entrada como la salida de la mina, con el objetivo de eliminar el oxígeno que alimenta el fuego. Bajaron los niveles de metano aunque el monóxido de carbono ha seguido siendo alto", señaló.

Los organismos de socorro aclararon que pese a la magnitud de la emergencia, el incendio no pone en riesgo a la población cercana a Amagá ni a la vía aledaña a Angelópolis, en el suroeste antioqueño.

Le puede interesar: Derrame de gasolina crea incendio en planta petrolera de Venezuela

La mina es legal y cuenta con los permisos y la documentación al día.

El incendio comenzó la tarde del lunes 15 de octubre que era festivo, por lo que no había trabajadores en el lugar afortunadamente.

 

Comunicado 

Carbones San Fernando informa a la comunidad que desde el pasado 15 de Octubre nos encontramos atendiendo un conato de incendio al interior de la mina , el cual por fortuna no arroja víctimas que lamentar.

En estas labores,  hemos contado con el apoyo irrestricto de la Estación de Salvamento Minero Amagá de la Agencia Nacional de Minería ANM, el Dapard de la Gobernación Antioquia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Amagá, entre otros, a quienes agradecemos su permanente acompañamiento.

Al momento, el conato se encuentra en proceso de extinción, por lo que esperamos retornar a nuestras labores lo más pronto posible. Cualquier novedad adicional se informará por este medio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información