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Imponen millonaria multa a Claro: SIC explicó esta nueva sanción

La razón fue la no recepción de peticiones, quejas y reclamos verbales, así como la falta de compensación a los usuarios.

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Actualizado:
Viernes, Marzo 22, 2024 - 12:56
Claro Colombia
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) indicó que, en su papel de autoridad de control y vigilancia para la protección de los usuarios de los servicios del sector TIC, impuso una sanción de $635 millones de pesos a Claro.

La razón fue la no recepción de peticiones, quejas y reclamos verbales, así como la falta de compensación a los usuarios por las interrupciones del servicio durante septiembre, octubre y noviembre de 2021, las cuales superaron las 48 horas en el departamento del Amazonas.

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“El 6 de diciembre de 2021, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones realizó una visita de inspección al Centro de Atención y Ventas en Leticia. Allí se constató que solo se aceptaban solicitudes escritas, excluyendo las verbales”, indicó la SIC.

La SIC informó que, durante la investigación, se verificó que Comcel, en primer lugar, ignoró el derecho de los usuarios a presentar solicitudes por el medio de su elección, ya que solo aceptaba solicitudes escritas. En segundo lugar, no cumplió con el derecho de los usuarios a ser compensados por las fallas en el servicio y a recibir los servicios contratados de manera continua e ininterrumpida, dado que el operador no demostró haber realizado la compensación automática por las interrupciones mencionadas.

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Además, la Superintendencia determinó que la empresa ha reincidido en la conducta de no compensar automáticamente por la interrupción del servicio, lo que se consideró como un criterio agravante para la determinación de la sanción.

Por lo tanto, la SIC impuso a Comcel una multa de $635.059.674 millones. “Contra este acto administrativo sancionatorio, procede el recurso de reposición ante la Directora de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el de apelación ante la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor”, finalizó la SIC.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información