Referencia lluvias
Cortesía Dapard.
21 Nov 2020 09:10 AM

Ideam lanza alerta en Boyacá ante fuertes lluvias

En Boyacá más de 67 municipios están con alertas del IDEAM.
Martinez
Yolanda
Martínez

El Ideam lanzó una alerta a las autoridades de Boyacá ante el riesgo de crecientes súbita e inundaciones, por desbordamiento de los ríos del departamento. La entidad lanzó alerta roja, naranja y amarilla para más de 67 municipios, por posibles afectaciones por el invierno.

De acuerdo con el Ideam, la alerta roja es para el municipio de Puerto Boyacá debido a los niveles altos del Río Magdalena. De igual manera, la entidad nacional envío las alertas y advirtió sobre la razón por la que es importante que los municipios tomen medidas frente estas alertas.

Mire acá: Fuertes lluvias están afectado cultivos de plátano en el Quindío

Ante esta situación, las autoridades mantienen vigilancia en la mayoría de los municipios de Boyacá mientras se hace un seguimiento a la evolución de la temporada de lluvias y las posibles emergencias. Se sigue de cerca la posibilidad de crecientes Súbitas en los ríos del departamento. 

La vigilancia se mantiene sobre los ríos Moniquirá, Cane, Sutamarchan, Lengupá, Garargoa y la Cuenca del Río Chicamocha, que tienen alerta naranja, especialmente en su paso por los municipios de Moniquirá, Villa de Leyva, Sutamarchan, Sogamoso, Tuta, Pesca, Nobsa, Tibasosa, Duitama, El Espino, Chiscas, Boavita, Santa María, Chivor, Macanal, Somondoco y Almeida, según dijo Germán Bermúdez director de la oficina de gestión del riesgo de la Gobernación de Boyacá.

Mire también: Gobierno entregará ayudas a damnificados por el invierno en La Guajira

“Los Consejos Municipales deben tomar las medidas pertinentes teniendo en cuenta los pronósticos, para que se preparen para una posible eventualidad”, dijo el funcionario.

También se confirmó que por el incremento de la temporada de lluvias en el departamento de Boyacá, se abrirán compuertas de la Copa y del Lago Sochagota, por orden de las entidades ambientales de la región.

Se busca mantener las condiciones del río Chicamocha para que no se afecte el agua que captan los acueductos de varios municipios del departamento.

Vea acá: Procuraduría responde a resultados de Corpoboyacá sobre plomo en laguna de Tota

La vigilancia sobre el río Chicamocha se mantendrá de manera especial en el tramo principal, entre el municipio de Paipa y Tópaga, donde se podría generar alguna afectación según advierten las autoridades. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información