Fuertes lluvias están afectado cultivos de plátano en el Quindío

Con los entes territoriales se busca alcanzar el seguro de cosecha para los productores de plátano.
Los líderes productores están buscando los mecanismos para acceder al seguro de cosecha
La inclemencia del clima ha llevado a que los procesos de corte se demoren más, por ende, se está generando un retraso en la producción de plátano en el departamento del Quindío. Crédito: Óscar Gallego

Las intensas lluvias están generando afectación en la producción de plátano en el Quindío, situación que genera pérdidas económicas para los cultivadores de este alimento..

El vicepresidente de la junta directiva de la Federación de Productores de Plátano de Colombia (Fedeplacol), Óscar Gallego, explicó que en las fincas plataneras se está cosechando en promedio cada 25 días en el corte, pero que debido a las constantes precipitaciones este tiempo se está superando y pasando de los 30 días, lo cual afecta la producción.

“El mayor problema cuando se distancia el día de corte es el flujo de caja que se ve afectado, ya que se debe tener en cuenta que en nuestro territorio la mayoría del plátano está asociado al café y siempre ha sido el plátano el que ha logrado tener un flujo de caja como apoyo a los cafeteros”, indicó Óscar Gallego.

Le puede interesar: Alerta roja en Manizales por ocupación de camas de UCI

Gallego también expresó que el gremio está enfrentando otras dificultades por cuenta de las lluvias, pues se están produciendo derrumbes en las vías terciarias y la caída de las plantas por la inestabilidad de los terrenos. Dicha situación principalmente se está produciendo en la zona cordillerana del Quindío.

“El tema en ladera cuando hay unas precipitaciones tan fuertes como las de las últimas semanas, es que las matas se aflojan y por tener un racimo se caen”, dijo el dirigente gremial.

Agregó que “se han visto afectadas las diferentes veredas por la cantidad de derrumbes, situación que empieza a preocupar por la evacuación de la producción de las fincas”.

Lea también: Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

Óscar Gallego, aclaró que no se han presentando afectaciones en cultivos de este tipo por cuenta de vendavales o granizadas, como generalmente ocurre para estas temporadas de invierno.

El vocero de Fedeplacol, informó que ha estado trabajando junto con la secretaría de Agricultura del departamento, estructurando de nuevo el apoyo que la gobernación va a entregar para el seguro de cosecha.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella