Fuertes lluvias están afectado cultivos de plátano en el Quindío

Con los entes territoriales se busca alcanzar el seguro de cosecha para los productores de plátano.
Los líderes productores están buscando los mecanismos para acceder al seguro de cosecha
La inclemencia del clima ha llevado a que los procesos de corte se demoren más, por ende, se está generando un retraso en la producción de plátano en el departamento del Quindío. Crédito: Óscar Gallego

Las intensas lluvias están generando afectación en la producción de plátano en el Quindío, situación que genera pérdidas económicas para los cultivadores de este alimento..

El vicepresidente de la junta directiva de la Federación de Productores de Plátano de Colombia (Fedeplacol), Óscar Gallego, explicó que en las fincas plataneras se está cosechando en promedio cada 25 días en el corte, pero que debido a las constantes precipitaciones este tiempo se está superando y pasando de los 30 días, lo cual afecta la producción.

“El mayor problema cuando se distancia el día de corte es el flujo de caja que se ve afectado, ya que se debe tener en cuenta que en nuestro territorio la mayoría del plátano está asociado al café y siempre ha sido el plátano el que ha logrado tener un flujo de caja como apoyo a los cafeteros”, indicó Óscar Gallego.

Le puede interesar: Alerta roja en Manizales por ocupación de camas de UCI

Gallego también expresó que el gremio está enfrentando otras dificultades por cuenta de las lluvias, pues se están produciendo derrumbes en las vías terciarias y la caída de las plantas por la inestabilidad de los terrenos. Dicha situación principalmente se está produciendo en la zona cordillerana del Quindío.

“El tema en ladera cuando hay unas precipitaciones tan fuertes como las de las últimas semanas, es que las matas se aflojan y por tener un racimo se caen”, dijo el dirigente gremial.

Agregó que “se han visto afectadas las diferentes veredas por la cantidad de derrumbes, situación que empieza a preocupar por la evacuación de la producción de las fincas”.

Lea también: Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $14.800 millones en Cesar

Óscar Gallego, aclaró que no se han presentando afectaciones en cultivos de este tipo por cuenta de vendavales o granizadas, como generalmente ocurre para estas temporadas de invierno.

El vocero de Fedeplacol, informó que ha estado trabajando junto con la secretaría de Agricultura del departamento, estructurando de nuevo el apoyo que la gobernación va a entregar para el seguro de cosecha.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028