Icontec supera las 6.700 normas y 15.000 certificaciones vigentes entregadas

La organización cuenta con oficinas en 8 países de la región y una representación comercial en Centroamérica y el Caribe.
Portada FM icontec
Crédito: Icontec

De acuerdo con datos de la región, Colombia es el país más avanzado de Sudamérica y Centroamérica en la adopción de normas y certificaciones voluntarias, y el segundo después de México en toda América Latina, lo que le permite al tejido empresarial contar con las herramientas necesarias para, a partir de la generación de confianza, ser más productivos y aportar a la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales, garantizar productos y servicios con mejor calidad, y desplegar una operación mucho más sostenible y transparente, entre otros beneficios.

Tal práctica, además de requerir una cultura empresarial que reconozca la importancia de la normalización como motor de la productividad, la innovación y la competitividad, necesita de instituciones que sepan orientar esa transformación. En ese sentido, Icontec ha difundido permanentemente las normas motivando su implementación y aplicación, con lo cual comunicó que superó las 15.000 certificaciones vigentes, entregadas a más de 6.200 compañías.

La entidad, que está celebrando su aniversario número 60, tiene operación en todo el país por medio de 5 regionales, las cuales opera con un recurso humano de más de 900 personas. Así mismo, tiene presencia regional con 8 oficinas: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y una representación comercial en Centroamérica, con la que atiende los mercados de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y genera otros 150 empleos.

"En un mercado global, que está cada vez más interconectado y que atraviesa disrupciones profundas por cuenta de la tecnología, es esencial que las empresas puedan garantizar que sus diferentes procesos corresponden a las dinámicas contemporáneas. Adoptar esquemas normativos o certificarse es mucho más que una credencial, es el reflejo de una operación vigente, competitiva y productiva", precisó Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo del Icontec.

Cabe recordar que la entidad, pese a ser una organización privada sin ánimo de lucro, cumple una función pública al ser reconocida por el gobierno nacional como Organismo Asesor y Coordinador en Normalización mediante el Decreto 767 de 1964 y como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984. Así, el Icontec ha expedido más de 6.700 Normas Técnicas Colombianas (NTC) y formado solo en el 2022 a más de 25.000 profesionales.

Las nuevas oficinas centrales

Con motivo del aniversario, la organización inauguró sus oficinas centrales, un moderno complejo de más de 2 000 metros cuadrados, distribuidos en 2 pisos consecutivos, que se encuentran en la torre occidental del centro empresarial, Elemento, en Bogotá, considerado por la comunidad de arquitectos como uno de los más sostenibles en el país.

Dentro de los principales atributos del edificio, construido por Prabyc Ingenieros, se destacan: sus 89 puntos obtenidos en certificación LEED®; su infraestructura bioclimática, que disminuye el consumo de energía y los gastos operativos; sus humedales artificiales para tratar aguas grises, que permiten un ahorro en el uso de agua potable cercano al 70%; y sus 8.134 metros cuadrados de zonas verdes.

"Fuimos muy rigurosos con la selección de nuestras nuevas oficinas. Como entidad que promueve permanentemente las prácticas sostenibles, era primordial que fuéramos coherentes y mostráramos ejemplo con la decisión que tomáramos. Uno no puede pretender que alguien haga una cosa, si uno no da ejemplo primero; esa es parte de nuestra filosofía", añadió Montoya Villa.

Las instalaciones, que supusieron una inversión de más de COP $5.600 millones, reemplazarán la icónica sede que se encontraba en el campus principal de la Universidad Nacional de Colombia, lugar desde el cual operó la institución por 54 años.


Temas relacionados

Accidente

Entre lágrimas y oraciones, Bello despide a los 17 jóvenes fallecidos del Liceo Antioqueño

Los heridos son atendidos en centros asistenciales y las investigaciones sobre las causas del accidente avanzan.
Estudiantes antioqueños fallecidos.



“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.