ICBF
ICBF
Foto: Archivo Colprensa
28 Nov 2019 08:46 AM

ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos contra padres negligentes este año

Recientemente fueron abiertos procesos por el presunto abandono de tres menores en Bogotá.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que 5.858 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de niños, niñas y adolescentes fueron abiertos entre enero y octubre de este año por negligencia u omisión.

Esa institución mostró su preocupación por lo ocurrido y pidió a los ciudadanos que si llegan a conocer casos relacionados de ese tipo, denuncien a la linea especializada en información sobre vulneración de derechos contra menores de edad.

Lea también: Medicina Legal advierte que este año han sido violentadas más de 98 mil mujeres

"El ICBF cuanta con la línea 141 a través de la cual pueden poner en conocimiento situaciones en las cuales exista una posible vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes", señaló el ICBF.

De acuerdo con esa entidad, dentro de las acciones relacionadas con la negligencia y la omisión "se encuentra el abandono de menores de edad", cuyo caso más reciente se dio en el sur de Bogotá, en donde tres menores fueron hallados presuntamente en esas condiciones.

El Bienestar Familiar aseguró que abrió procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de los tres menores de cuatro años, dos años y siete meses, por presunta negligencia.

A pesar de esta situación, los pequeños retornaron a su familia y sus padres fueron sancionados independientemente de que se demostró que estos garantizan los derechos de los niños y deberán recibir apoyo psicosocial por parte de profesionales.

Lea acá: ONU estudiará aumento de resiembra de cultivos ilícitos en Antioquia

"Tras verificar la situación, la Defensoría de Familia del ICBF determinó el retorno de los tres niños a su medio familiar al encontrar que tenían sus derechos garantizados", explicó.

"Sin embargo, también ordenó a los padres de familia asistir a un taller obligatorio sobre pautas de crianza y acercarse a su EPS para solicitar acompañamiento psicosocial", agregó el instituto.