ICBF cierra centro en Bogotá tras denuncia de presunto abuso sexual a menores: “Nuestra posición es creerle a cada padre”, dice directora
La directora aseguró que actuaron de inmediato y ya hubo una captura.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó el cierre preventivo de un centro educativo infantil en el sur de Bogotá, tras la denuncia de una madre que alertó sobre el presunto abuso sexual de su hijo menor de cinco años. Según explicó la directora de la entidad, Astrid Cáceres, en entrevista con La FM de RCN, se activaron de inmediato los protocolos de atención e investigación, y ya fue capturado el presunto agresor.
“Nuestra posición es creerle a cada padre, a cada madre, ante cualquier alerta. Y una alerta de este tipo requiere una actuación fuerte”, afirmó Cáceres.
La denuncia fue recibida el sábado 3 de mayo. Ese mismo día, el equipo psicosocial del ICBF escuchó a la madre denunciante y se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. Al día siguiente, funcionarios del Instituto realizaron una inspección en la unidad operativa, que desde entonces permanece cerrada.
Le puede interesar: Advierten riesgo de choque entre disidentes armados y ELN por concentración en el Catatumbo
La directora informó que el centro estaba a cargo de una asociación y contaba con cámaras de seguridad y personal supervisado. A pesar de ello, se procedió con el cierre y la sustitución del personal como medida preventiva.
“Algunas familias nos han pedido abrir de nuevo la unidad, pero hemos ofrecido alternativas de atención mientras garantizamos condiciones plenas de seguridad”, agregó Cáceres.
Hasta el momento, ocho familias iniciaron el proceso de restablecimiento de derechos, aunque la mayoría descartó haber vivido situaciones similares. Actualmente hay dos casos en estudio, y se espera el resultado de los dictámenes de Medicina Legal.
La directora confirmó que la persona señalada fue capturada por la Fiscalía y que se está a la espera del avance de la investigación.
“No teníamos informes previos sobre este tipo de hechos en esa unidad operativa. Si hay algún fallo institucional, asumiremos las responsabilidades que correspondan”, aseguró.
Cáceres también destacó que el ICBF atiende más de 70.000 casos de restablecimiento de derechos relacionados con violencia sexual en todo el país y que los centros de educación inicial, como el de este caso, atienden a 1.700 niños y niñas, operados en su mayoría por personal tercerizado.
Le puede interesar: "En Gobierno Petro disidencias han crecido 70 % y Clan del Golfo un 60 %": gobernador de Antioquia
Finalmente, reiteró que, aunque los hechos están en etapa de investigación, el ICBF actuó con celeridad para proteger a los niños, priorizando siempre su bienestar por encima de la institucionalidad.