ICBF acompaña a niños de los 10.000 migrantes en Necoclí, Antioquia

Estas personas se encuentran desde hace más de una semana esperando cruzar en lanchas hacia Capurganá.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra en el municipio de Necoclí (Antioquia) para hacer labores de verificación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de países como Haití, Cuba, Venezuela y también del continente africano que se encuentran en el municipio con sus padres con el fin de cruzar hacia Centroamérica.

Este equipo móvil de protección integral del ICBF en compañía de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un recorrido por todo el territorio para dialogar con los migrantes y poder conocer de primera mano las necesidades de estas personas que buscan salir hacia Panamá.

Bienestar Familiar ha sostenido reuniones con las autoridades municipales y la Comisaría de Familia, para ofrecer acompañamiento frente a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos abiertos en favor de menores migrantes.

"La articulación de las acciones encaminadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hace parte de esta agenda desarrollada por el ICBF con las autoridades locales y nacionales, la fuerza pública y delegados de la población migrante que se encuentra en Necoclí", manifestó el ICBF.

Cabe recordar que según los datos de la Alcaldía de Necoclí, más de 10.00 personas se encuentran en tránsito migratorio y no han podido hacerlo porque no hay suficientes medios de transporte para pasar de Antioquia a Chocó, específicamente a Capurganá y de allí continuar su viaje hacia otros países de Centroamérica y Estados Unidos.

Estas personas se encuentran desde hace más de una semana esperando cruzar en lanchas hacia Capurganá, pero por falta de unas lanchas se encuentran varados en este municipio antioqueño.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

¿Quién es ‘El Apóstol’? Exestudiante de la U. Nacional vinculado a disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

El joven, de 21 años de edad, es señalado de liderar ataques terroristas y extorsiones en Bogotá; fue capturado en la localidad de Kennedy.
El sujeto sería aliado de alias Calarcá.



Plan retorno en Bogotá: estas son las vías donde aplica el pico y placa regional este domingo

Autoridades activaron el plan retorno con restricciones vehiculares, incluyendo pico y placa regional en las principales vías de acceso a Bogotá.

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad