ICBF acompaña a niños de los 10.000 migrantes en Necoclí, Antioquia

Estas personas se encuentran desde hace más de una semana esperando cruzar en lanchas hacia Capurganá.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra en el municipio de Necoclí (Antioquia) para hacer labores de verificación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de países como Haití, Cuba, Venezuela y también del continente africano que se encuentran en el municipio con sus padres con el fin de cruzar hacia Centroamérica.

Este equipo móvil de protección integral del ICBF en compañía de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un recorrido por todo el territorio para dialogar con los migrantes y poder conocer de primera mano las necesidades de estas personas que buscan salir hacia Panamá.

Bienestar Familiar ha sostenido reuniones con las autoridades municipales y la Comisaría de Familia, para ofrecer acompañamiento frente a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos abiertos en favor de menores migrantes.

"La articulación de las acciones encaminadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hace parte de esta agenda desarrollada por el ICBF con las autoridades locales y nacionales, la fuerza pública y delegados de la población migrante que se encuentra en Necoclí", manifestó el ICBF.

Cabe recordar que según los datos de la Alcaldía de Necoclí, más de 10.00 personas se encuentran en tránsito migratorio y no han podido hacerlo porque no hay suficientes medios de transporte para pasar de Antioquia a Chocó, específicamente a Capurganá y de allí continuar su viaje hacia otros países de Centroamérica y Estados Unidos.

Estas personas se encuentran desde hace más de una semana esperando cruzar en lanchas hacia Capurganá, pero por falta de unas lanchas se encuentran varados en este municipio antioqueño.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank