ICBF acompaña a niños de los 10.000 migrantes en Necoclí, Antioquia

Estas personas se encuentran desde hace más de una semana esperando cruzar en lanchas hacia Capurganá.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra en el municipio de Necoclí (Antioquia) para hacer labores de verificación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de países como Haití, Cuba, Venezuela y también del continente africano que se encuentran en el municipio con sus padres con el fin de cruzar hacia Centroamérica.

Este equipo móvil de protección integral del ICBF en compañía de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un recorrido por todo el territorio para dialogar con los migrantes y poder conocer de primera mano las necesidades de estas personas que buscan salir hacia Panamá.

Bienestar Familiar ha sostenido reuniones con las autoridades municipales y la Comisaría de Familia, para ofrecer acompañamiento frente a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos abiertos en favor de menores migrantes.

"La articulación de las acciones encaminadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hace parte de esta agenda desarrollada por el ICBF con las autoridades locales y nacionales, la fuerza pública y delegados de la población migrante que se encuentra en Necoclí", manifestó el ICBF.

Cabe recordar que según los datos de la Alcaldía de Necoclí, más de 10.00 personas se encuentran en tránsito migratorio y no han podido hacerlo porque no hay suficientes medios de transporte para pasar de Antioquia a Chocó, específicamente a Capurganá y de allí continuar su viaje hacia otros países de Centroamérica y Estados Unidos.

Estas personas se encuentran desde hace más de una semana esperando cruzar en lanchas hacia Capurganá, pero por falta de unas lanchas se encuentran varados en este municipio antioqueño.


Temas relacionados

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera