Taxistas en Bogotá
Taxistas en Bogotá
Colprensa
20 Feb 2020 09:57 AM

Líder de taxistas asegura que ya fue denunciado el regreso de Uber a Colombia

Hugo Ospina se mostró molesto e indicó que esas irregularidades se habían presentado hace dos meses.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Uber anunció que vuelve a operar en Colombia con una modalidad de contrato que tiene cinco servicios diferentes. Según un comunicado, las personas podrán arrendar un vehículo de manera directa con su conductor, de manera que la plataforma solo serviría como un intermediario.

El líder de taxistas Hugo Ospina se pronunció inmediatamente sobre este hecho y aseguró a LA FM que la empresa Uber ya fue denunciada ante la Fiscalía por el incumplimiento a la orden del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ordenó la suspensión de su funcionamiento en Colombia. Sin embargo, Ospina se abstuvo de dar más detalles sobre la acción judicial.

Lea aquí: Uber regresa a Colombia: desde este jueves comenzó a prestar su servicio

El regreso de Uber, sin duda, calentará aún más los ánimos entre los taxistas, sobre todo porque Hugo Ospina ya había advertido que estaban pensando en hacer un gran paro nacional contra las otras plataformas de transporte, como Didi o Beat,  y que el próximo 9 de marzo, en Bucaramanga, harían una reunión para definir el tema.

Según Ospina, la principal razón para protestar es el proyecto de ley 292 de 2019, que pretende regular las aplicaciones. Sin embargo, el líder taxista considera que la iniciativa permitiría a cualquier particular prestar el servicio de transporte de pasajeros, no solo de forma particular, sino en vehículos masivos. Además, Ospina arremetió contra las plataformas, las comparó con guerrilleros y aseguró que no podía entender por qué el Gobierno Nacional se sentaba a hablar con bandidos. 

Entrevista a Hugo Ospina, líder de taxistas, en La FM

0:27 5:25

Esas declaraciones explosivas llevaron a que muchos ciudadanos propusieran un gran paro nacional contra los taxistas y Hugo Ospina, en virtud al "mal servicio que prestan".

Por su parte, el representante Mauricio Toro, promotor del proyecto de ley, desmintió la afirmación y aseguró que Ospina estaba mintiendo pues, al contrario de lo que él planteaba, la iniciativa podría beneficiar a los taxistas al devolverles el dinero de los cupos y darles la posibilidad de acceder a plataformas para mejorar el servicio.

De otro lado, los nuevos servicios de Uber son Por Horas, UberYa, Economy, Comfort y XL, que funcionan con un contrato de arrendamiento con el conductor. De los cinco, el que podría ser el más demandado es UberYa, pues sirve para pedir un carro de forma inmediata, especificando los puntos de partida y llegada.

Fuente
Sistema Integrado Digital