Hoteles en Cartagena
Hoteles en Cartagena.
Colprensa
6 Ago 2020 06:02 PM

Hoteleros piden que se aplace el pago del impuesto predial

El gremio reiteró el llamado al Gobierno a asumir las nóminas del sector mientras se reactiva.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras los cinco meses que completa frenado el sector turístico por cuenta de la pandemia, Cotelco el gremio hotelero le hizo un llamado al Gobierno nacional para que se aplace el pago del impuesto predial del sector para el próximo año y se permita el pago de este a cuotas.

El  presidente del gremio, Gustavo Toro instó al gobierno a mediar con los alcaldes municipales para extender los plazos de pago de este impuesto.

“El predial es un pago enorme en medio de esta dificultades que atravesamos pues llevamos 5 meses sin ingresos, por eso pedimos al Gobierno mediar con los alcaldes para pagar el predial por cuotas”.

De la misma manera el gremio pidió aumentar el subsidio a la nómina del sector hotelero al 70 % para poder mantener los empleos.

Lea además: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

Igualmente el dirigente gremial señaló que tras la  ampliación del asilamiento obligatorio hasta el 30 de agosto, es necesario que el Gobierno asuma el pago de nóminas hasta que se empiece a reactivar el turismo, para mantener los empleos que aún siguen vigentes.

“Con la  decisión del Gobierno de ampliar hasta finales de agosto el aislamiento obligatorio, se ve difícil el reinicio de la actividad turística, por lo que le proponemos que los salarios del sector hotelero los asuma el Gobierno. No es posible que después de cuatro meses nos sigan diciendo que nos endeudemos para poder pagar los salarios, porque no tenemos como hacerlo y ya se ha perdido el 31% del empleo”, dijo Toro.

El dirigente gremial aseguró que esto será posible si el Gobierno acude a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). 

Le puede interesar: Número de venezolanos en Colombia sigue bajando

“Si realmente hay interés en mantener los empleos, el FOME debería destinar los recursos para  mantener los salarios que serían 140.000 millones de pesos al mes, que para el nuevo proyecto de la economía no es una suma significativa”, aseguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información