Varios empleados del Hospital San Juan de Dios protestan por retrasos en el pago de su salario.
Foto RCN Radio Cali
18 Dic 2020 11:35 AM

Hospital San Juan de Dios de Cali adeuda hasta ocho meses de sueldo a médicos

Autoridades y políticos se habrían comprometido a mitigar la crisis del centro médico pero no han cumplido.
Lina
Cárdenas
@liniscar

El hospital San Juan de Dios, el segundo más importante de Cali de nivel dos y que atiende la población más vulnerable, no es ajeno a la situación de atrasos en los pagos de nómina de otros centros de salud del país y le adeuda a su personal entre cuatro y ocho meses de sueldos .

“El último mes que nos pagaron fue abril, nos deben aproximadamente siete u ocho meses a los especialistas y al personal de enfermería, alrededor de seis meses y la prima de diciembre. Es decir que el último pago que hemos recibido en diciembre corresponde a abril”, afirmó  el ginecólogo Diego Monsalve.

Lea aquí: Desmovilizados de Farc lanzan colección de moda creada en zonas de reincorporación

Según afirma el personal médico, son tres factores que ocasionan el déficit financiero en el hospital: El no pago por parte de las EPS, la no ejecución de la ley de punto final y una cartera de atención a la población venezolana que está alrededor de los $7 mil millones.

“Antes del 30 de diciembre nos pagarían las primas de junio y diciembre. Pero hay que aclarar que los implementos médicos no faltan”, aseguró la enfermera Luz Marina Balcázar.

Al ser la crisis histórica en este centro asistencial, por medio de los sindicatos se ha solicitado ayuda a los entes de control y autoridades locales y departamentales, sin embargo, la situación no mejora.

“Hubo una reunión a principios de agosto con autoridades de salud y se comprometieron a darnos una mano en el hospital, pero no se han vuelto a comunicar, ni nos han solucionado el tema”, manifestó Monsalve.

Le puede interesar: El 55 % de venezolanos radicados en Colombia son irregulares

El especialista agregó que el director del Hospital Carlos Alberto Morera, le informó al personal que la situación es difícil porque no les han llegado recursos de la ley de punto final y las EPS no pagan las deudas que tienen con este centro de salud.