Indígenas
Colprensa
4 Feb 2022 08:50 PM

Hombres armados asesinaron a dos indígenas en El Tambo, Cauca

Se trata de un tío y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En el Resguardo Alto del Rey, ubicado en el municipio de El Tambo en el occidente del departamento del Cauca, dos comuneros indígenas fueron asesinados por hombres armados. 

Se trata de un tío y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta y fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los detuvieron y minutos después los asesinaron con disparos a la altura de la cabeza. 

Los cuerpos fueron dejados abandonados en la carretera junto a la motocicleta en la que se transportaban. De igual manera quienes ejecutaron el crimen, dejaron un cartel en el acusaban a los indígenas de supuestos delitos y además de amenazar a otros comuneros indicando que estaban en la lista y que serían asesinados. 

Encuentre aquí: Papá adecuó una silla Rimax en una cicla para llevar a su hija al colegio y enternece las redes

“Hay una seria dificultad, están en riesgo nuestras comunidades y vamos a seguir acompañando el proceso de nuestras autoridades con las que nos vamos a reunir para hacer las denuncias y seguir exigiendo nuestra protección colectiva”, manifestó Jhoe Sauca, gobernador e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

De momento se desconoce quiénes fueron los autores del doble homicidio y en la zona de los hechos se registra la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc y algunas estructuras del ELN. 

Lea también: ‘El hombre caimán’ tiene una pensión considerable: Polilla por supuestos problemas de Álvaro Lemmon

Las comunidades indígenas han denunciado un incremento de los hechos de violencia con el asesinato de por lo menos nueve comuneros solo en el norte del Cauca y también la proliferación de panfletos con amenazas emitidos por diferentes grupos armados al margen de la ley. 

Por ahora sigue la declaratoria de asamblea permanente en todos los territorios indígenas agrupados en el CRIC, al igual que los controles territoriales que se adelantan con la guardia.