Hombres armados asesinaron a dos indígenas en El Tambo, Cauca

Se trata de un tío y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta.
Indígenas
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Alto del Rey, ubicado en el municipio de El Tambo en el occidente del departamento del Cauca, dos comuneros indígenas fueron asesinados por hombres armados.

Se trata de un tío y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta y fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los detuvieron y minutos después los asesinaron con disparos a la altura de la cabeza.

Los cuerpos fueron dejados abandonados en la carretera junto a la motocicleta en la que se transportaban. De igual manera quienes ejecutaron el crimen, dejaron un cartel en el acusaban a los indígenas de supuestos delitos y además de amenazar a otros comuneros indicando que estaban en la lista y que serían asesinados.

Encuentre aquí: Papá adecuó una silla Rimax en una cicla para llevar a su hija al colegio y enternece las redes

“Hay una seria dificultad, están en riesgo nuestras comunidades y vamos a seguir acompañando el proceso de nuestras autoridades con las que nos vamos a reunir para hacer las denuncias y seguir exigiendo nuestra protección colectiva”, manifestó Jhoe Sauca, gobernador e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

De momento se desconoce quiénes fueron los autores del doble homicidio y en la zona de los hechos se registra la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc y algunas estructuras del ELN.

Lea también: ‘El hombre caimán’ tiene una pensión considerable: Polilla por supuestos problemas de Álvaro Lemmon

Las comunidades indígenas han denunciado un incremento de los hechos de violencia con el asesinato de por lo menos nueve comuneros solo en el norte del Cauca y también la proliferación de panfletos con amenazas emitidos por diferentes grupos armados al margen de la ley.

Por ahora sigue la declaratoria de asamblea permanente en todos los territorios indígenas agrupados en el CRIC, al igual que los controles territoriales que se adelantan con la guardia.


Temas relacionados

Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.