Hombres armados asesinaron a dos indígenas en El Tambo, Cauca

Se trata de un tío y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta.
Indígenas
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Alto del Rey, ubicado en el municipio de El Tambo en el occidente del departamento del Cauca, dos comuneros indígenas fueron asesinados por hombres armados.

Se trata de un tío y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta y fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los detuvieron y minutos después los asesinaron con disparos a la altura de la cabeza.

Los cuerpos fueron dejados abandonados en la carretera junto a la motocicleta en la que se transportaban. De igual manera quienes ejecutaron el crimen, dejaron un cartel en el acusaban a los indígenas de supuestos delitos y además de amenazar a otros comuneros indicando que estaban en la lista y que serían asesinados.

Encuentre aquí: Papá adecuó una silla Rimax en una cicla para llevar a su hija al colegio y enternece las redes

“Hay una seria dificultad, están en riesgo nuestras comunidades y vamos a seguir acompañando el proceso de nuestras autoridades con las que nos vamos a reunir para hacer las denuncias y seguir exigiendo nuestra protección colectiva”, manifestó Jhoe Sauca, gobernador e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

De momento se desconoce quiénes fueron los autores del doble homicidio y en la zona de los hechos se registra la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc y algunas estructuras del ELN.

Lea también: ‘El hombre caimán’ tiene una pensión considerable: Polilla por supuestos problemas de Álvaro Lemmon

Las comunidades indígenas han denunciado un incremento de los hechos de violencia con el asesinato de por lo menos nueve comuneros solo en el norte del Cauca y también la proliferación de panfletos con amenazas emitidos por diferentes grupos armados al margen de la ley.

Por ahora sigue la declaratoria de asamblea permanente en todos los territorios indígenas agrupados en el CRIC, al igual que los controles territoriales que se adelantan con la guardia.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano