Hillary Clinton defiende fin del embargo a Cuba

La precandidata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que el embargo sólo ha "fortalecido" al régimen castrista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay que acabar con el embargo a Cuba para siempre", pidió al Congreso estadounidense la aspirante a las primarias demócratas en una ciudad donde vive gran parte del exilio cubano y que tiene en los precandidatos republicanos Jeb Bush y Marco Rubio, los más fuertes oponentes a restablecimiento de relaciones con Cuba.

Clinton reconoció el "escepticismo" de algunos y el sufrimiento por la separación de familias cubanas, pero aseguró que el actual compromiso del Gobierno estadounidense con la isla "no es un regalo, sino una amenaza" para el régimen castrista.

La exprimera dama expresó que los únicos que rechazan la nueva era de relaciones entre ambos gobiernos son los "radicales", y señaló que "desafortunadamente la mayoría de los candidatos republicanos" están alineados con ellos.

En su discurso, Clinton incluso señaló que, de llegar a la Presidencia, decretará medidas que permitan que más estadounidenses, entre ellos muchos de origen cubano, viajen a la isla, en caso de que persista la renuencia del Legislativo de terminar la presión económica a Cuba.

En respuesta, Rubio, senador por Florida de origen cubano, consideró un "error" la petición de la demócrata al Congreso, mientras que Bush señaló que era "insultante" hacerlo en Miami, ciudad que "se ha convertido en el hogar y refugio de millares de víctimas de Castro".

Lea también: "Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016: Obama"

El exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes estadounidenses, acusó a Clinton de una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba" a cambio de nada por parte del régimen en La Habana.

El fin del embargo, no obstante, constituiría un significativo avance del gobierno de Barack Obama en su acercamiento a Cuba, que ya ha flexibilizado ciertas restricciones de viajes, remesas y comercio, ha sacado a la isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo y ha reabierto las embajadas en ambas naciones.

No obstante, para la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, una fuerte opositora a la normalización de ambos países, es una "ingenuidad" de Clinton creer que el "embargo ha sido el impedimento para traer a la isla al siglo XXI".

"Es el embargo de Fidel y Raúl Castro contra el pueblo de Cuba y la negación de la libertad, la democracia y los derechos humanos el que ha impedido el progreso", aseguró en un comunicado.

De igual forma, el diario The Miami Herald cuestionó hoy en su editorial que "Cuba no se ha ganado el fin del embargo".

Lea también: "Donald Trump publicó tuit de campaña con soldados nazis y lo borró de inmediato"

Sin embargo, Clinton aplaudió durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU) que cada vez son más los republicanos en el Congreso estadounidense que apoyan revocar las sanciones económicas a la isla.

Un 72 % de los estadounidenses está de acuerdo con el fin del embargo, según una encuesta de la semana pasada del centro de estudios Pew, que además mostró un 56 % de apoyo entre republicanos y un 83 % entre demócratas.

La que ha sido considerada una audacia en Florida de la exsecretaria de Estado estadounidense, al parecer, no representa mucho riesgo político, pues según el Pew cada vez son menos los floridanos que se registran como republicanos.

Ello debido especialmente al influjo de los hispanos, que representaron un 72 % del crecimiento en el número de demócratas registrados entre 2006 y 2014.

Durante este tiempo, los hispanos registrados republicanos aumentaron un 56 %, mientras que aquellos que se identificaron como demócratas o sin afiliación partidista aumentaron un 80 %.

Lea también: "Donald Trump arremetió nuevamente contra México y líderes de EE.UU."


Temas relacionados

Universidad Nacional

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.
Jaguar escapó de sede de la Universidad Nacional en Amazonas



Congreso aprobó ley que mejora salario y prestaciones de miles de trabajadores: lista de beneficiados y desde cuándo

La medida busca reducir más de 15.600 procesos judiciales y generar ahorros para el Estado.

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.