Hillary Clinton defiende fin del embargo a Cuba

La precandidata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que el embargo sólo ha "fortalecido" al régimen castrista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay que acabar con el embargo a Cuba para siempre", pidió al Congreso estadounidense la aspirante a las primarias demócratas en una ciudad donde vive gran parte del exilio cubano y que tiene en los precandidatos republicanos Jeb Bush y Marco Rubio, los más fuertes oponentes a restablecimiento de relaciones con Cuba.

Clinton reconoció el "escepticismo" de algunos y el sufrimiento por la separación de familias cubanas, pero aseguró que el actual compromiso del Gobierno estadounidense con la isla "no es un regalo, sino una amenaza" para el régimen castrista.

La exprimera dama expresó que los únicos que rechazan la nueva era de relaciones entre ambos gobiernos son los "radicales", y señaló que "desafortunadamente la mayoría de los candidatos republicanos" están alineados con ellos.

En su discurso, Clinton incluso señaló que, de llegar a la Presidencia, decretará medidas que permitan que más estadounidenses, entre ellos muchos de origen cubano, viajen a la isla, en caso de que persista la renuencia del Legislativo de terminar la presión económica a Cuba.

En respuesta, Rubio, senador por Florida de origen cubano, consideró un "error" la petición de la demócrata al Congreso, mientras que Bush señaló que era "insultante" hacerlo en Miami, ciudad que "se ha convertido en el hogar y refugio de millares de víctimas de Castro".

Lea también: "Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016: Obama"

El exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes estadounidenses, acusó a Clinton de una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba" a cambio de nada por parte del régimen en La Habana.

El fin del embargo, no obstante, constituiría un significativo avance del gobierno de Barack Obama en su acercamiento a Cuba, que ya ha flexibilizado ciertas restricciones de viajes, remesas y comercio, ha sacado a la isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo y ha reabierto las embajadas en ambas naciones.

No obstante, para la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, una fuerte opositora a la normalización de ambos países, es una "ingenuidad" de Clinton creer que el "embargo ha sido el impedimento para traer a la isla al siglo XXI".

"Es el embargo de Fidel y Raúl Castro contra el pueblo de Cuba y la negación de la libertad, la democracia y los derechos humanos el que ha impedido el progreso", aseguró en un comunicado.

De igual forma, el diario The Miami Herald cuestionó hoy en su editorial que "Cuba no se ha ganado el fin del embargo".

Lea también: "Donald Trump publicó tuit de campaña con soldados nazis y lo borró de inmediato"

Sin embargo, Clinton aplaudió durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU) que cada vez son más los republicanos en el Congreso estadounidense que apoyan revocar las sanciones económicas a la isla.

Un 72 % de los estadounidenses está de acuerdo con el fin del embargo, según una encuesta de la semana pasada del centro de estudios Pew, que además mostró un 56 % de apoyo entre republicanos y un 83 % entre demócratas.

La que ha sido considerada una audacia en Florida de la exsecretaria de Estado estadounidense, al parecer, no representa mucho riesgo político, pues según el Pew cada vez son menos los floridanos que se registran como republicanos.

Ello debido especialmente al influjo de los hispanos, que representaron un 72 % del crecimiento en el número de demócratas registrados entre 2006 y 2014.

Durante este tiempo, los hispanos registrados republicanos aumentaron un 56 %, mientras que aquellos que se identificaron como demócratas o sin afiliación partidista aumentaron un 80 %.

Lea también: "Donald Trump arremetió nuevamente contra México y líderes de EE.UU."


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba