Hidroituango: Luis A. Ramos asegura que no participó "en decisiones de planeación y ejecución de obra"

La Contraloría General imputó cargos contra 28 personas naturales y jurídicas por la emergencia en la hidroeléctrica.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró este jueves que siempre ha estado listo para responder ante los requerimientos de la Contraloría General de la República, relacionados con el caso Hidroituango, durante su administración en el período 2008 - 2011.

Manifestó que "nunca fui miembro de la Junta Directiva de esa sociedad, ni participé en las decisiones de planeación y ejecución de la obra", añadió.

Lea aquí: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

Concluyó diciendo que espera que Hidroituango “empiece a generar energía muy pronto y alcanzar así mayor progreso para Antioquia y Colombia”.

¿Qué dijo Fajardo?

Ante la imputación de cargos por responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en un comunicado que la Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer: investigar.

En el texto, que tituló 'siempre he respondido por nuestras actuaciones y lo seguiré haciendo', el exmandatario explicó que está vinculado en la investigación para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegó ante la Junta Directiva de la Hidroeléctrica Ituango durante su administración, entre los años 2012 y 2015.

Recordó que desde 2011 EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento y operación del proyecto, y a partir de esa decisión, la Junta Directiva ejerció una labor solo de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros.

Lea además: Golpean y desnudan a presuntos estafadores en Barranquilla

Por ende, añadió, la junta “no tomada decisiones técnicas de construcción ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y de su implementación”.

Por el detrimento patrimonial de 4.1 billones de pesos, la Contraloría General de la República también imputó cargos contra otras 27 personas naturales y jurídicas, como presuntos responsables fiscales de la emergencia en Hidroituango.

Además de Fajardo, en el listado figuran Federico Restrepo, exgerente de EPM; Juan Esteban Calle, también exgerente de la empresa; el exgobernador Luis Alfredo Ramos; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

A Jorge Londoño de la Cuesta, quien era el gerente de EPM para la época de la contingencia, le archivaron la investigación debido a que la Contraloría no encontró gravedad en sus decisiones.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que citó a una junta extraordinaria con los directivos de EPM, para establecer qué consecuencias trae para el estado actual del proyecto el anuncio de la Contraloría.


Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.