Hidroituango: Luis A. Ramos asegura que no participó "en decisiones de planeación y ejecución de obra"

La Contraloría General imputó cargos contra 28 personas naturales y jurídicas por la emergencia en la hidroeléctrica.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró este jueves que siempre ha estado listo para responder ante los requerimientos de la Contraloría General de la República, relacionados con el caso Hidroituango, durante su administración en el período 2008 - 2011.

Manifestó que "nunca fui miembro de la Junta Directiva de esa sociedad, ni participé en las decisiones de planeación y ejecución de la obra", añadió.

Lea aquí: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

Concluyó diciendo que espera que Hidroituango “empiece a generar energía muy pronto y alcanzar así mayor progreso para Antioquia y Colombia”.

¿Qué dijo Fajardo?

Ante la imputación de cargos por responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en un comunicado que la Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer: investigar.

En el texto, que tituló 'siempre he respondido por nuestras actuaciones y lo seguiré haciendo', el exmandatario explicó que está vinculado en la investigación para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegó ante la Junta Directiva de la Hidroeléctrica Ituango durante su administración, entre los años 2012 y 2015.

Recordó que desde 2011 EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento y operación del proyecto, y a partir de esa decisión, la Junta Directiva ejerció una labor solo de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros.

Lea además: Golpean y desnudan a presuntos estafadores en Barranquilla

Por ende, añadió, la junta “no tomada decisiones técnicas de construcción ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y de su implementación”.

Por el detrimento patrimonial de 4.1 billones de pesos, la Contraloría General de la República también imputó cargos contra otras 27 personas naturales y jurídicas, como presuntos responsables fiscales de la emergencia en Hidroituango.

Además de Fajardo, en el listado figuran Federico Restrepo, exgerente de EPM; Juan Esteban Calle, también exgerente de la empresa; el exgobernador Luis Alfredo Ramos; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

A Jorge Londoño de la Cuesta, quien era el gerente de EPM para la época de la contingencia, le archivaron la investigación debido a que la Contraloría no encontró gravedad en sus decisiones.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que citó a una junta extraordinaria con los directivos de EPM, para establecer qué consecuencias trae para el estado actual del proyecto el anuncio de la Contraloría.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.