Familias desplazadas de las riberas del río Cauca por el rápido ascenso del embalse de Hidroituango
AFP
21 Mayo 2018 06:38 PM

Hidroituango: investigan a 500 familias por reportarse como damnificadas

Las familias aparecieron entre las zonas ribereñas de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, una vez comenzó el llamado de alerta.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo comenzó una depuración de los posibles afectados que se podrían generar por la emergencia en Hidroituango. 

Cabe señalar que la región enfrenta una amenaza ante la posible creciente súbita del río Cauca en Valdivia, Cáceres y Tarazá.

Según información recolectada, se investigan cerca de 500 familias que aparecieron en las zonas ribereñas de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, cuando se informó la alerta.

El oficial de Enlace del Dapard, Pablo Puerta, precisó que estas personas se estarían aprovechando de la contingencia para recibir las ayudas humanitarias, pero realmente no registran como habitantes de dichos municipios.

La obstrucción de un túnel en Hidroituango encendió las alarmas nuevamente, lo que obligó la evacuación preventiva en las últimas horas de otras 3.200 personas en Valdivia, más de 13.700 en Cáceres y 12.000 adicionales en Tarazá.

En esos tres municipios persiste la alerta roja. 

En la zona de riesgo trabajan la UNGRD, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y el Dapard.

La emergencia inició en la madrugada del pasado 07 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras. 

Fuente
RCN Radio y EFE